Comprar juguetes no es un juego

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Imprimir

  • Quien compra un juguete tiene la responsabilidad de elegirlos considerando sus impactos en la salud física y psicológica de los niños y las niñas.
  • El Poder del Consumidor elaboró la guía de compra “Juguetes para el juego”, cuyo fin es evitar la adquisición de artículos que promuevan violencia y consumismo.

16 diciembre 2016. Durante esta temporada, los niños esperan con ilusión los regalos navideños, juguetes en su mayoría, y a los padres de familia les corresponde la labor de hacer las mejores elecciones, de manera responsable y cuidando el bolsillo.

Para ayudarles en estas decisiones, El Poder del Consumidor preparó una sencilla guía de compras “Juguetes para el juego”, cuyo fin es evitar aquellos juguetes que induzcan a los niños y niñas al consumismo, la violencia y el aislamiento.

En esta guía se menciona que culturalmente los niños han perdido la tradición y el conocimiento para saber jugar, para encontrarse, para desarrollar diversos juegos, para inventarlos. Lo más común es que busquen un estímulo externo que los ocupe. “En esta era digital cada vez es más difícil que el juego al aire libre se lleve a cabo”.

El Poder del Consumidor advierte a los padres de familia que piensen que al adquirir un juguete, éste se puede convertir en la primera mercancía de incorporación del menor a la sociedad de hiperconsumo.

La guía señala que los juguetes, como la mayoría de los artículos en esta época, son creados para la carrera de la innovación efímera. “Es decir, son la novedad del momento para de inmediato pasar de moda y ser desechados y sustituidos por otros más novedosos”.

De acuerdo con la guía se establecen los siguientes criterios a tomar en cuenta para las compras navideñas y de Reyes Magos:

1) Juguetes sin explotación laboral

Como consumidores tenemos responsabilidad en nuestras decisiones de compra, las cuales pueden perpetuar situaciones como son favorecer condiciones de explotación laboral al momento de la producción de ciertos artículos, en este caso, en la producción de juguetes.

Por ejemplo, la organización China Labor Watch en el mes de noviembre de este año (2016) en su más reciente reporte “Mattel, Hasbro, Disney and Fisher-Price continuamente explotan a los trabajadores chinos”1 dio a conocer una serie de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores en las que incurren las empresas manufactureras de juguetes para estas marcas, algunas de ellas son: jornadas laborales de más de 11 horas de trabajo con un solo periodo de descanso de 40 – 60 minutos, nulas condiciones de seguridad para el manejo de objetos peligrosos o sustancias tóxicas para la producción de juguetes, negarse a pagar el seguro social y el fondo de vivienda para los trabajadores o no pagar de acuerdo con las disposiciones y leyes pertinentes, bajos salarios, mala alimentación e inadecuadas condiciones de alojamiento.

En respuesta a este artículo, el personal de relaciones públicas de Hasbro se puso en contacto con El Poder del Consumidor para hacer de nuestro conocimiento una nota aclaratoria acerca de la investigación realizada por la organización China Labor Watch, la cual se traduce a continuación:

Nota aclaratoria de Labor Watch: Hasbro respondió a nuestro informe indicando que ninguna de las cuatro fábricas mencionadas produce juguetes para ellos. A pesar de esto se encontró un documento en la fábrica Combine Will, que afirma que Hasbro autorizó a McDonald a usar su marca de «NERF» en 2015. La empresa de juguetes afirmó que «es probable que sea de una producción muy antigua —ya que no utilizan esta fábrica por más de un año.»

Sin embargo, ha habido violaciones en los derechos laborales. La fabrica Combine Will nunca ha pagado por el seguro social de los trabajadores. Mientras Hasbro haya cooperado con Combine Will debería ser responsable de las violaciones a los derechos laborales ocurridas durante su producción.

2) La era digital: videojuegos y tabletas

Es importante que los padres sean conscientes de lo que la tecnología puede implicar en el desarrollo de los niños en edades inapropiadas.

De acuerdo con la HealthyChildren.org –organización que pertenece a la Academia Americana de Pediatría- los niños que experimentan más violencia a través de la televisión, películas y videojuegos tienden a mostrar más pensamientos y comportamientos agresivos y sentimientos de enojo en el mundo real.2

Entre las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría se mencionan:

  • Familiarizarse con el contenido del videojuego antes de permitir que el niño lo use, lo descargue o juegue en línea. De esta forma puedes tener control sobre el contenido al que el niño está expuesto.
  • Mantén los aparatos para videojuegos en un área común en la casa de esta forma podrás estar atento de lo que juega el niño. Otro consejo es que las consolas de los videojuegos o equipos sean considerados propiedad de toda la familia en vez de que sean «propiedad» de cada niño.
  • No permitas videojuegos que no sean congruentes con los valores que promueves dentro de tu familia.

3) ¿Cómo elegir un juguete?

En esta sección se mencionan algunas recomendaciones para tomar mejores decisiones de compra como las siguientes:

  • El juguete debe divertir, educar, y desarrollar la creatividad del niño.
  • En lo posible evitar los juguetes electrónicos que requieren el uso de pilas por su impacto contaminante.
  • Preferir juguetes elaborados de manera artesanal o en pequeñas empresas locales.

Finalmente, la guía “Juguetes para el juego” proporciona algunas ideas de artículos recomendados para niños en edades específicas. Por ejemplo, para los pequeños hasta un año de edad se sugieren: libros de tela, plástico o cartón con dibujos grandes, sonajeros o maracas y gimnasio de actividades para bebés, entre otros. Para niños de 2 a 5 años de edad se recomiendan juguetes creativos o que pueden imitar las actividades de los padres y los niños mayores.

La selección de un juguete puede parecer compleja, pero entendiendo ciertos principios generales, no lo es. Es importante que no lo hagamos a la ligera, entendamos que un juguete transmite valores y busquemos aquellos que promuevan el juego con otros, el compartir, el conocimiento, las habilidades físicas, el apoyo mutuo, el amor por el arte y la naturaleza.

___________________________________________

  1. China Labor Watch. Mattel, Hasbro, Disney, and Fisher-Price are continuously exploiting Chinese workers, 2016. Disponible en: www.chinalaborwatch.org/newscast/616.
  2. Healthy Children. Juegos de video: establezca sus propios sistemas de clasificación. Disponible en: www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/Video-Games-Set-Your-Own-Ratings-System.aspx.

Descarga de archivos

Guía “Juguetes para el juego” > descargar (PDF, 1 Mb)

Notas relacionadas

Retiran publicidad de Coca-Cola del árbol de navidad del Zócalo de la CDMX ante protestas > leer

La ONU declara la lactancia materna como un derecho humano de la madre y del bebé > leer

Chile prohíbe Kinder Sorpresa y modifica Cajita Feliz por una nueva ley > leer

La fiesta de los niños > leer

El juego y el desarrollo de una vida saludable > leer