Guía de juguetes

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

26 diciembre 2012. El juego es una actividad esencial para el aprendizaje y el sano desarrollo de niños y adolescentes. Sin embargo, con frecuencia confundimos juego y juguete, olvidando que este último es sólo una herramienta, que el juguete no es el juego.

Sin embargo, la mercantilización suele desvirtuar el sentido del juego al fabricar juguetes que entorpecen o deforman el desarrollo infantil. La mayor parte de los juguetes que se publicitan inducen a los niños al consumismo, la violencia y el aislamiento.

Los adultos no deben ser ingenuos. La publicidad emplea múltiples mecanismos de engaño para vender juguetes falsamente inteligentes, para explotar comercialmente los personajes de moda y para estimular la ansiedad infantil y dirigirla al hiperconsumo. En ese entorno, los adultos tienen la responsabilidad de elegir juguetes que no afecten el equilibrio psicológico de los niños o que por sus características pongan en riesgo la salud de los menores.

Por ello, y apoyado en las recomendaciones internacionales, El Poder del Consumidor ha elaborado una guía con sugerencias generales para comprar juguetes, la cual incluye recomendaciones específicas por rangos de edad:

Para bebés hasta de 1 año,
Niños que están aprendiendo a andar, de 1 a 2 años,
Niños en edad pre-escolar, de 2 a 5 años,
Niños de 5 a 9 años,
Chicos de 10 a 14 años.

Así, podrás ofrecer otras opciones y oportunidades a niños y adolescentes, para que vivan verdaderamente el juego.

Recuerda: el mejor regalo empieza con una elección de compra adecuada.

Descarga de archivo

Notas relacionadas

El juego y el desarrollo de una vida saludable > leer

Presentamos la guía para comprar juguetes > leer

Encuesta: Los mejores y los peores juguetes > leer

Los juguetes de tus hijos son cosa seria > leer