Presentamos la guía para comprar juguetes

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

3 diciembre 2008. Ante los múltiples mecanismos de engaño que usa la publicidad para vender juguetes falsamente inteligentes, para explotar comercialmente los personajes de moda y para estimular la ansiedad infantil y dirigirla al hiperconsumo, El Poder del Consumidor elaboró la guía “Juguetes para el juego”.

La guía, al igual que una encuesta realizada entre consumidores, señala que la utilidad de un juguete y sus cualidades no dependen del precio, que los juguetes pueden ser sencillos y baratos, incluso, que el juguete, herramienta básica del juego, es algo que los padres pueden construir con sus hijos. Que lo importantes es el juego, ya que el juguete es sólo una herramienta para el juego. Asimismo, se distingue el valor del juego en el desarrollo de los niños, la importancia de que los padres participen en el juego con sus hijos, y que los menores jueguen con otros niños. Se identifican, además, los riesgos que provocan diversos juguetes promovidos comercialmente.

La guía advierte sobre una serie de juguetes que por sus características ponen en riesgo la salud física y mental de los menores.

La importancia para las empresas jugueteras es que en el último y el primer mes del año se puede concentrar hasta el 70% de las ventas. La importancia del mercado mexicano para la industria del juguete queda patente en los siguientes datos: México es el segundo mercado de juguetes en el continente americano, después de los Estados Unidos, según la mayor empresa productora de juguetes en el mundo, Mattel; el mercado del juguete en México es de 2,000 millones de dólares, pero alrededor del 70% de los juguetes que se comercializan son importados. Con los tratados de libre comercio la producción nacional de juguetes se vino abajo, de 320 empresas nacionales medianas en la década de 1990 ahora contamos con sólo 78. Del total de los juguetes que llegan a los 30 millones de niños en el país se considera que el 60% es pirata. Del 40% restante, las trasnacionales Mattel y Hasbro se llevan la mayor parte. Se estima que una familia gasta en promedio $1,500 pesos solamente en juguetes en esta época.

El Poder del Consumidor hace un llamado a los consumidores para revisar los impactos del hiperconsumo y la mercantilización de los juguetes en la vida de los niños y las niñas. Además, recomienda no endeudarse.

Notas relacionadas

El juego y el desarrollo de una vida saludable > leer

Guía de juguetes > leer

Encuesta: Los mejores y los peores juguetes > leer

Los juguetes de tus hijos son cosa seria > leer