Radiografía de… Barritas Special K de Kellogg´s Crisp Manzana (18 g, 1 barrita)

24 Julio, 2017 | : Análisis de productos

  • 39 ingredientes en total, entre ellos, 6 diferentes tipos de endulzantes.
  • La cantidad de manzana es menos de medio gramo (0.36 g).
  • Es básicamente harina refinada, azúcar y aditivos.
  • Publicidad inductiva y engañosa dirigida sobre todo a mujeres.

Por: Xaviera Cabada

24 julio 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Barritas Special K de Kellogg´s Crisp Manzana (18 gramos, 1 barrita):

 

Azúcares:

5 gramos (g) por barrita, lo que es el equivalente a 1 cucharada cafetera de azúcar por barrita.

Esto cubre el 20% del total de azúcar máxima tolerable para un adulto.

Contiene 6 diferentes tipos de endulzantes, entre los cuales destaca el azúcar (de caña), la fructosa y los sólidos de jarabe de maíz.

El alto consumo de azúcares tiene impactos negativos en la salud teniendo asociación directa con sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades metabólicas.

Sodio:

70 miligramos (mg).

Esto cubre el 3.5% del sodio total para un adulto para todo el día.

Colorantes:

Amarillo 5 (tartrazina), amarillo 6 (amarillo ocaso), caramelo IV.

El colorante caramelo IV en el estado de California se ha clasificado como cancerígeno.1

Ingredientes:

Harina de trigo, cobertura [azúcar, emulsificante (alignato de propileglicol), proteína de suero de leche aislada, sólidos de jarabe de maíz, emulsificante (lecitina de soya), colorantes artificiales-amarillo no. 5 laca (tartrazina), amarillo no. 6 laca (amarillo ocaso)], azúcar, maltodextrina, aceite de palma, almidón modificado de maíz, emulsificante (monoglicéridos acetilados), jarabe invertido, leudante (bicarbonato de sodio), emulsificante (lecitina de soya), leche descremada en polvo, sal yodada, emulsificantes (ésteres de ácido diacetil tartárico, monoestearato de glicerilo), extracto natural de vainilla, leudante (pirofosfato ácido de sodio), leudante (fosfato monocálcico), huevo y antioxidante (BHT), relleno de manzana [humectante (glicerina), fructosa, dextrosa, azúcar, agua, manzana (min. 2%), aceite de palma, almidón modificado de maíz, almidón de maíz, acidulante (ácido málico), celulosa, saborizante natural de manzana, regulador de acidez (citrato de sodio), canela, emulsificantes (ésteres de ácido diacetil tartárico, monoestearato de glicerilo), colorante caramelo clase IV, acidulante (ácido cítrico), espesantes (goma celulosa, goma xantana, alginato de sodio), regulador de acidez (fosfato tricálcico)].

Contiene 39 ingredientes en total, entre ellos, 6 diferentes tipos de endulzantes, colorantes que generan hiperactividad y un colorante asociado al cáncer.

Contiene menos de medio gramo de manzana y el tipo de harina es harina refinada.

Es decir, el producto es básicamente harina refinada, azúcar y aditivos.

Etiquetado:

El etiquetado es atractivo, basado en colores beige, rojo y blanco. Se muestran trozos de manzana en el centro junto a una imagen de la barrita.

La apariencia de la barrita es atractiva y apetitosa. La foto de la manzana le da una apariencia de ser saludable o al menos una buena opción de colación. Sin embargo, el producto no contiene ni medio gramo de manzana.

En la esquina inferior se observa una leyenda en donde se resalta la cantidad de calorías por barrita haciendo referencia a la escasa cantidad de calorías que contiene (70 calorías por barrita).

Es importante mencionar que los expertos han investigado ampliamente este tema y han concluido claramente que no todas las calorías son iguales.2

Por ejemplo, una caloría proveniente directamente de una manzana o un alimento no es lo mismo que una caloría proveniente de un producto con una cantidad densa de azúcares, aditivos y, lo más importante, que carecen de elementos nutritivos y bioactivos.

En este caso se podría establecer que son “calorías vacías” carentes de nutrientes esenciales al organismo, ya que es básicamente harina refinada (la cual se digiere prácticamente igual que la azúcar refinada), endulzantes y aditivos químicos.

Contiene colorantes artificiales para proporcionar olor a manzana y canela generando un aroma agradable.

Contiene saborizantes de manzana, ácidos para diluir el dulzor y colorante color café para dar el color a manzana y a la canela. Pero todo es artificial.

Lo que consideramos es un tanto desleal con el consumidor es que se le quiera dar una imagen de “saludable”.

En la parte posterior se muestra un texto explicando lo importante que es para “Special K” la nutrición. Se dirige exclusivamente a las mujeres explicando cómo “Special K” te ayuda a “cuidar tu figura”. Inclusive direcciona a una página web en donde se puede solicitar un “plan especializado”.

En general se observa que la publicidad de toda la línea de “Special K” va dirigida exclusivamente a mujeres.

Las empresas continuamente buscan las vulnerabilidades en las personas para poder vender más.3

Es importante que no caigamos en estos engaños tan sofisticados y dirigidos, en donde el consumidor sólo termina siendo utilizado para comprar y generar ganancias a empresas que directa e indirectamente son responsables de la gran epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que hoy vivimos en nuestro país.

Nuestra valoración:

De preferencia evitar (por su alto contenido de aditivos y carencia de elementos nutritivos) o moderar al máximo su consumo.

Para el caso de niños y niñas, evitar por completo.

Te proponemos:

Manzana escarchada con canela acompañada de una galleta integral.

_____________________________________

  1. National Toxicology Program. (2001). NTP technical report. Toxicology and carcinogenesis studies of sodium nitrite. (CAS NO. 7632-00-0) in F344/N RATS and B6C3F1 MICE (drinking water studies). Disponible en: ntp.niehs.nih.gov/ntp/htdocs/lt_rpts/tr495.pdf.
  2. Lustig R. Why is a calorie not a calorie. Extracto del documental “Fed Up”. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=PZvytHG_Bmc.
  3. Bailin D, Goldman G y Phartiyal P (2014). Sugar-coating science. How the food industry misleads consumers on sugar. Center for Science and Democracy, Union of Concerned Scientists. Disponible en: www.ucsusa.org/sites/default/files/legacy/assets/documents/center-for-science-and-democracy/sugar-coating-science.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… Corn Flakes de Nestlé (porción de 30 g) > leer

Radiografía de… Radiografía de… Caldo de vegetales Santiveri (11 g, 1 pastilla) > leer

Radiografía de… Campbell´s flor de calabaza (300 g, 1 lata) > leer

El poder de… Los quelites > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer