Radiografía de… Cacahuates japoneses Kiyakis de Bimbo (150 g, 1 bolsa)

1 noviembre, 2017 | : Análisis de productos

  • Contiene el equivalente a 3 cucharadas cafeteras de azúcar, a pesar de ser un producto salado.
  • Incluye glutamato monosódico y TBHQ, además de colorantes que afectan la conducta de los niños.
  • Contiene 650 mg de sodio.

Por: Xaviera Cabada

1 noviembre 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Cacahuates japoneses Kiyakis de Bimbo (150 gramos, 1 bolsa):

 

Azúcares:

15 gramos (g) por bolsita de 150 g, equivalente a casi 3 cucharadas cafeteras de azúcar.

Esto cubre del 66.6% al 80% del total de azúcar máxima tolerable para un niño. Y para un adulto cubre el 60% del azúcar máxima tolerable para todo un día, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

A pesar de ser un producto salado contiene cantidades considerables de azúcar, la cual se consume en cantidades excesivas en nuestro país y tiene un impacto negativo en el metabolismo ante su consumo elevado. Al estar presente en un producto salado (y con un ingrediente sano como es el cacahuate) implica mayor riesgo para el consumidor, ya que difícilmente lo logrará detectar.

Sodio:

La bolsa completa contiene 650 miligramos (mg) de sodio.

Esto cubre el 32% de la cantidad de sodio total para un adulto para todo un día, es decir, una bolsa cubre la tercera parte de la recomendación.2

Colorantes:

Amarillo 5 (tartrazina), amarillo 6 (amarillo ocaso).

El amarillo 5 y 6 son colorantes derivados del petróleo que se han visto tener asociación directa con cambios en la conducta e hiperactividad en niños y niñas.3

Es desconcertante observar que un producto aparentemente recomendable, contenga colorantes dañinos, puesto que son cacahuates.

Existen padres de familia que frecuentemente están atentos a no proporcionar o proporcionar la menor cantidad posible de colorantes artificiales a sus hijos, particularmente si padecen del trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA). Al estar presentes en productos que son aparentemente una botana sana y de uso cotidiano es dejar en total vulnerabilidad a las familias.

Ingredientes:

Cacahuates, harina de trigo (gluten), almidón modificado, azúcar, sal yodada, glucosa, salsa de soya, grenetina, chile, algarrobo, GMS (glutamato monosódico), amarillo 5 y amarillo 6, TBHQ.

Contiene 14 ingredientes en total, entre ellos, colorantes que generan hiperactividad y glutamato monosódico, que es citotóxico.

Además de los colorantes y las cantidades considerables de azúcar, observamos que también contiene glutamato monosódico, que, aunque aprobado, se ha visto causar efectos negativos en el organismo, como la inhibición de los centros de saciedad, induciendo a mayor ingesta, así como linfomas en modelos animales, entre otros.4, 5

Por otro lado, observamos que contiene un antioxidante que también tiene efectos negativos en el organismo, como lo es el TBHQ. Se ha visto causar mutación celular, citotoxicidad, cáncer de pulmón e impactos negativos en la visión, entre otros efectos.6

Etiquetado:

El etiquetado es sencillo, sólo muestra en el centro imágenes de los cacahuates tipo japonés con un fondo azul y el nombre del producto.

Aparentan ser unos simples cacahuates, los cuales pueden ser utilizados como botana o inclusive como buena opción para consumir entre comidas.

A simple vista, un consumidor jamás lograría detectar que contiene ingredientes que no son inocuos para el organismo, mucho menos para un organismo en crecimiento, como el caso de los niños.

Inclusive, leyendo la información de los ingredientes tampoco se logra detectar que contiene glutamato monosódico, ya que se muestran sólo las iniciales (GMS).

Existen miles de consumidores que desconocen dichas siglas son nomenclatura adjudicable al ingrediente.

Se podría decir que el producto es una “bombita” de toxicidad.

Es lamentable que se tome un alimento sano, como lo son los cacahuates, se le llene de tóxicos y se le venda al consumidor como un producto “sano”.

Es mucho más lamentable que el Estado, quien es encargado de regular este tipo de desvíos, no regule lo suficiente como para que los consumidores logren detectar que el producto no es inocuo.

Nuestra valoración:

De preferencia evitar (por su alto contenido de aditivos y sodio) o moderar al máximo su consumo.

Para el caso de niños y niñas, evitar su consumo.

Te proponemos:

Cacahuates naturales o con sal y/o chile en polvo.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1. Documento completo sólo disponible en inglés en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  2. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  3. Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. BMJ. Vol. 89, 6. Disponible en: adc.bmj.com/content/89/6/506.
  4. Marwa A. Abass and Manal. R. Abd El-Haleem Evaluation of Monosodium Glutamate Induced Neurotoxicity and Nephrotoxicity in Adult Male Albino Rats. Journal of American Science 2011;7(8):264-276 www.jofamericanscience.org/journals/am-sci/am0708/028_6313am0708_264_276.pdf.
  5. Olney J. (1969). Brain Lesions, Obesity, and Other Disturbances in Mice Treated with Monosodium Glutamate. Science 09 May: Vol. 164, Issue 3880, pp. 719-721. Abstract disponible en: science.sciencemag.org/content/164/3880/719.
  6. U.S. National Library of Medicine. T Butylhydroquinone (TBHQ). Toxicology data network. Disponible en: toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/a?dbs+hsdb:@[email protected]+838.

Notas relacionadas

Radiografía de… Gerber durazno (113 g, porción sugerida para el preparado) > leer

Radiografía de… Sopa de pasta Aventuras de Campbell´s (21 g, 250 ml de producto preparado) > leer

Radiografía de… Tortillinas Tía Rosa (25.8 g, 1 tortilla de harina) > leer

El poder de… Las hierbas aromáticas > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer