Radiografía de… Caldo de vegetales Santiveri

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

5 julio, 2017 | : Análisis de productos

  • 2,750 mg de sodio por cada pastilla de 11 gramos.
  • Una sola pastilla de 11 gramos cubre del 137% al 183% del sodio total que un adulto o un niño podría consumir en todo el día de acuerdo con la OMS.
  • Contiene glutamato monosódico, aditivo neurotóxico.

Por: Xaviera Cabada

5 julio 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Caldo de vegetales Santiveri (11 gramos, 1 pastilla):

 

Azúcares:

Por cada pastilla de 11 gramos (g) contiene 0.15 g de azúcar, que representa el 1.3% del contenido de la pastilla.

Aunque se trata de un producto salado se utiliza azúcar.

Esto sucede frecuentemente para proporcionar mayor palatabilidad a los productos, sin embargo neurológicamente dicha combinación también genera una dependencia.1

Sodio:

Cada pastilla de 11 g contiene un total de 2,750 miligramos (mg) de sodio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta cantidad cubre el 137.5% del sodio total recomendado para un adulto para todo el día.

Para el caso de un niño o niña cubre el 183% de la recomendación para todo el día.2

Recordemos que las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión, entre otros padecimientos asociados al corazón.3, 4

Ingredientes:

Sal, grasa vegetal refinada de palma, potenciador del sabor (E-621), extracto de levadura, hortalizas y verduras deshidratadas 6.2% (cebolla, puerro, apio, zanahoria, ajo, perejil), aroma, cúrcuma, harina de arroz.

El primer ingrediente es sal, es decir, el producto en su mayoría es sal con un poco de polvo de vegetales deshidratados (contiene 0.68 g de vegetales por cada pastilla de 11 gramos, es decir, poco más de medio gramo de vegetales por pastilla, y el resto es sal).

Además de la sal contiene glutamato monosódico (sólo que con otro nombre). En este caso: “potenciador de sabor E-621”.

Al desconocer la nomenclatura de E-621 se podría percibir que el producto es libre de glutamato monosódico cuando no es tal.

Esto es engañoso porque hoy en día los consumidores cada vez se fijan más en ciertos ingredientes que se han visto tener impactos negativos en la salud, como lo es el glutamato monosódico.

Hay estudios que han demostrado la neurotoxicidad del glutamato monosódico y el impacto que tiene en el apetito induciendo a comer más.5, 6

Particularmente, para una persona con obesidad o con problemas metabólicos es importante que tenga cuidado de no consumir glutamato monosódico.

También contiene grasa vegetal refinada de palma. Aunque la grasa o aceite de palma es de origen vegetal, éste contiene casi un 50% de ácidos grasos saturados.

Los ácidos grasos saturados son aquellos que se ha visto tienen mayor impacto negativo en el organismo ante su consumo elevado, generando hipercolesterolemia, aterosclerosis, entre otros.7

La industria procesadora de alimentos utiliza frecuentemente este tipo de grasa, ya que no aporta sabor, es muy estable, no se oxida fácilmente y mantiene sus propiedades cuando se elevan las temperaturas.

Sin embargo, se ha visto que el alto consumo de este tipo de grasa tiene un impacto negativo en el metabolismo y en el medio ambiente dado que para su cultivo se ha generado gran deforestación lo que ha contribuido al calentamiento global.8

Etiquetado:

El etiquetado es de color café y beige, serio pero atractivo, ya que contiene dibujos de vegetales.

Se observa una olla en la parte central con el nombre del producto y las imágenes de los vegetales.

Se percibe como un caldo de vegetales apto para consumo y sin riesgo alguno.

Aunado a esto, la línea “Santiveri” se basa en la salud y lo natural. Muchos de sus productos se promocionan como orgánicos, libres de gluten, de azúcar, inclusive de glutamato monosódico.

Debido a que toda la línea de Santiveri se promociona con ese eje, los consumidores podrían caer en el engaño de que este producto es totalmente natural, cuando realmente no lo es.

Adicionalmente, en la parte superior se observa una leyenda que dice “como hecho en casa”.

Esto es confuso y engañoso, ya que lleva a pensar que sus ingredientes son aquellos que se utilizarían en el hogar, sin embargo difícilmente quien cocina utilizaría glutamato monosódico, aceite de palma o harina de arroz como parte del “sazonador casero”. Tampoco utilizaría una cantidad tan diminuta de hierbas. Por ello, se podría decir que realmente NO es “como hecho en casa”.

En cuanto a la mención de los ingredientes es confuso que como parte de los ingredientes se establezca que contiene “potenciador de sabor E-621” cuando simplemente y llanamente es glutamato monosódico.

Esto nos refleja el cómo la industria procesadora de alimentos cada vez se vuelve más “sofisticada” para no mostrar a los consumidores la composición real de los productos.

Si bien poco a poco los consumidores nos vamos sensibilizando con respecto a ciertos ingredientes con los cuales hay que tener cuidado, la industria avanza utilizando nombres rebuscados para que no estemos al tanto de su contenido real.

Todo este tipo de engaños a los consumidores necesita ser regulado de manera inmediata.

Recordemos que en nuestro país se vive una epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes, enfermedades metabólicas graves que conllevan a presentar complicaciones que merman la calidad de vida de las personas o hasta la muerte.

Algo que también es importante mencionar es que el producto es costoso para lo que realmente contiene.

Hay sectores de la población que por dicho motivo podrían percibir que el producto es de mejor calidad, cuando realmente no lo es.

Con tan sólo una pastilla de 11 g la aportación de sodio es de casi 3,000 mg, y gran parte del mismo proviene de un ingrediente que es neurotóxico y que inhibe centros de saciedad induciendo a consumir vorazmente. Eso no es calidad.

Nuestra valoración:

Consumo esporádico en adultos.

No recomendable para niños o personas con problemas metabólicos.

Te proponemos:

Utilizar hierbas de olor, sal, pimienta y/o ajo, y cebolla para condimentar.

Las hierbas de olor, como ventaja adicional, contienen propiedades nutricionales importantes.

Te compartimos una forma fácil de preparar tus propios cubos sazonadores.

Nota: evitar en la mayor medida posible productos con glutamato monosódico como ingrediente. El glutamato monosódico es un ingrediente altamente tóxico cuando es consumido cotidianamente.

_____________________________________

  1. Moss M (2013). Sugar, fat, salt: how the food giants hooked us. Random House Audio. New York. USA.
  2. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  3. AHA (2017). The excess of excessive sodium on your health and appearance. Disponible en: www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/HealthyDietGoals/The-Effects-of-Excess-Sodium-Infographic_UCM_454384_SubHomePage.jsp.
  4. Capuccio F. (2013). Cardiovascular and other effects of salt consumption. Kidney Int Suppl 3(4): 312-315. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4089690.
  5. Marwa A. Abass and Manal. R. Abd El-Haleem Evaluation of Monosodium Glutamate Induced Neurotoxicity and Nephrotoxicity in Adult Male Albino Rats. Journal of American Science 2011;7(8):264-276. www.jofamericanscience.org/journals/am-sci/am0708/028_6313am0708_264_276.pdf.
  6. Olney J. (1969). Brain Lesions, Obesity, and Other Disturbances in Mice Treated with Monosodium Glutamate. Science 09 May: Vol. 164, Issue 3880, pp. 719-721. Abstract disponible en: science.sciencemag.org/content/164/3880/719.
  7. Muerza (2011). Aceite de palma: así daña el medio ambiente. Eroski Consumer. Disponible en: www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2011/11/07/204475.php.

Notas relacionadas

Radiografía de… Campbell´s flor de calabaza (300 g, 1 lata) > leer

Radiografía de… BonIce sabor mango picoso (100 ml) > leer

Radiografía de… Riko Pollo (2 cubitos) > leer

El poder de… Los quelites > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer