Radiografía de… Campbell´s flor de calabaza (300 g, 1 lata)

26 Junio, 2017 | : Análisis de productos

  • En una lata hay 2,330 mg de sodio, lo que equivale al 116% del sodio recomendado para un adulto para todo el día.
  • Tiene 4 diferentes tipos de sal, entre ellas, glutamato monosódico.
  • Contiene el equivalente a 2 cucharadas cafeteras de manteca vegetal.
  • Sólo contiene 33 g de flor de calabaza.

Por: Xaviera Cabada

26 junio 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Campbell´s flor de calabaza (300 gramos, 1 lata):

 

Azúcares:

9.6 gramos (g) de azúcares por lata.

Esto equivale a casi 2 cucharadas cafeteras de azúcar. A pesar de ser un producto salado contiene azúcar.

Es frecuente que la industria procesadora de alimentos utilice combinaciones de azúcar, grasa y sal para dar mayor palatabilidad a los productos.

Se ha visto también que esta combinación es adictiva.1

Es importante señalar que la cantidad de azúcares cubre el 96% de la cantidad máxima tolerada propuesta por la Organización Mundial de la Salud.2

Grasa:

9.6 g por lata, la cual es manteca vegetal y de la cual el 50% es grasa saturada.

Este tipo de grasa, en particular su alta ingesta proveniente de productos procesados se ha visto asociada con padecimientos como aterosclerosis o endurecimiento de arterias y enfermedades cardiovasculares.3

Sodio:

2,330 miligramos (mg) por cada lata.

Esta cantidad cubre más del 100% (116%) del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg).4

Las cantidades de sodio son considerablemente altas para lo que es la porción.

El sodio es un mineral necesario para el organismo, sin embargo cuando éste es consumido en cantidades tan altas tiene impactos negativos en el cuerpo, particularmente si la procedencia de dicho sodio es de forma añadida en porciones tan reducidas.

Las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada (hipertensión), que es un grave problema en nuestro país, ya que la presión elevada crónica lleva a presentar otros padecimientos como insuficiencia renal.5, 6

También se ha visto que la presión alta es la primer causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, responsable del 50% de las muertes por enfermedad cardiovascular y 60% por infarto cerebrovascular.

Asimismo, se ha visto asociación con otros padecimientos, como enfermedades cardiovasculares, cáncer gástrico, cálculos renales, hipercalcemia, trastornos en el metabolismo óseo, retención de líquidos, entre otros.7

De forma paralela, los estudios demuestran que ante una disminución en la ingesta excesiva de sodio hay una mejora directa en estos padecimientos principalmente en hipertensión y riesgo a presentar infartos cerebrovasculares.7

Ingredientes:

Agua, puré de calabacita, flor de calabaza (11%), harina de trigo, aceite vegetal hidrogenado, almidón, sal yodada, cebolla, sólidos de leche, grasa butírica, concentrado de proteína de soya, azúcar, glutamato monosódico, saborizante idéntico al natural, inosinato de sodio, guanilato de sodio, beta caroteno.

Está compuesta por 16 ingredientes diferentes, 4 diferentes tipos de sales, entre ellas, el glutmato monosódico, aditivo tóxico para el organismo.

Se ha visto que el glutmato monosódico inhibe centros de saciedad, induciendo a comer en exceso y es también un neurotóxico, es decir, daña las células del cerebro.8

Además, contiene manteca vegetal que es uno de los tipos de grasa más perjudiciales para la salud.

Respecto a la cantidad de flor de calabaza contiene 33 g, lo que equivaldría a un 11%. El resto es puré de calabacita.

Entre otros ingredientes se observa que contiene harina, almidón y proteína de soya.

Al tener la denominación de “crema de calabaza”, los consumidores podrían creer que es un producto sano, pero varios de los ingredientes que contiene tienen un impacto negativo en el organismo, especialmente el glutamato monosódico, inosinato de sodio, guanilato de sodio y la manteca vegetal.

Etiquetado:

El etiquetado da la apariencia de ser un producto natural, tipo casero, al mostrar una imagen de un plato con crema con flor de calabaza.

Esto es engañoso, ya que el producto no es ni casero ni natural.

Por otro lado, observamos que la información nutrimental se presenta por porción, sin embargo cada lata contiene 2.4 porciones.

Para determinar los valores reales contenidos en cada lata completa se tiene que realizar una ecuación matemática complicada.

Un consumidor que apenas tiene unos cuantos minutos para revisar la etiqueta, jamás podría imaginar la cantidad tan elevada de sodio que contiene (más del sodio total requerido diario para un adulto).

La información nutrimental presentada de esta manera dificulta a los consumidores poder tener acceso a una real orientación con respecto a las cualidades más importantes del producto.

Es por ello que los etiquetados basados en proporcionar elementos esenciales al consumidor son de tan alta importancia en nuestro país.

Recordemos que en nuestro país se padecen fuertes problemas metabólicos entre la población, motivo por el cual cobra mayor relevancia implementar etiquetados realmente orientadores y políticas alimentarias para el interés público.

Nuestra valoración:

No apto para su consumo habitual, por sus altos contenidos de sodio y de glutamato monosódico.

No recomendado para pacientes con hipertensión, enfermedades cardiovasculares o enfermedad renal.

Te proponemos:

Crema casera de flor de calabaza.

Nota: evitar en la mayor medida posible productos con glutamato monosódico como ingrediente. El glutamato monosódico es un ingrediente altamente tóxico cuando es consumido cotidianamente.

_____________________________________

  1. Moss M (2013). The extraordinary science of addictive junk food. The New York Times Magazine. Disponible en: www.nytimes.com/2013/02/24/magazine/the-extraordinary-science-of-junk-food.html?_r=0.
  2. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1. Documento completo sólo disponible en inglés en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  3. Torrejón y Uauy. (2011). Calidad de grasa, arteriosclerosis y enfermedad coronaria: efectos de los ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans. Rev. Med. Chile 139; 924-931. Disponible en: www.scielo.cl/pdf/rmc/v139n7/art16.pdf.
  4. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  5. Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Rojas-Martínez R, Pedroza-Tobías A, Medina-García C, Barquera S. Hypertension: prevalence, early diagnosis, control and trends in Mexicanadults. Salud Publica Mex 2013;55 suppl2:S144-S150. Disponible en: bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2013/vol%2055%20supl%20No%202/9tendencia29julio.pdf.
  6. AHA (2017). The excess of excessive sodium on your health and appearance. Disponible en: www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/HealthyDietGoals/The-Effects-of-Excess-Sodium-Infographic_UCM_454384_SubHomePage.jsp.
  7. Capuccio F. (2013). Cardiovascular and other effects of salt consumption. Kidney Int Suppl 3(4): 312-315. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4089690.
  8. Marwa A. Abass and Manal. R. Abd El-Haleem Evaluation of Monosodium Glutamate Induced Neurotoxicity and Nephrotoxicity in Adult Male Albino Rats. Journal of American Science 2011;7(8):264-276. www.jofamericanscience.org/journals/am-sci/am0708/028_6313am0708_264_276.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… BonIce sabor mango picoso (100 ml) > leer

Radiografía de… Riko Pollo (2 cubitos) > leer

Radiografía de… Palomitas Act II sabor mantequilla (85 g, 1 paquete) > leer

El poder de… Los quelites > leer

Un menú práctico, saludable y barato #74 / ¡Menú para niños y niñas! > leer