Radiografía de… Canelitas Tentación de Marinela

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

22 enero, 2018 | : Análisis de productos

  • El 37% de cada galleta es azúcar, el resto es harina refinada y aditivos.
  • Un paquete contiene el 108% de la cantidad máxima de azúcar recomendada al día.
  • Contiene 26 ingredientes en total y más de la mitad son aditivos sintéticos.

Por: Xaviera Cabada

22 enero 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Canelitas Tentación de Marinela (paquete de 72 gramos):

 

Azúcares:

3 gramos (g) en cada galleta de 8.1 g, es decir, más de un tercio del peso producto (37%) es azúcar.

El contenido total del empaque es de 27 g de azúcar, equivalente a más de 5 cucharadas cafeteras, lo que cubre el 108% del total de azúcar máxima recomendada al día.

Al consumir un paquete de estas galletas el consumidor excede la cantidad de azúcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no rebasar al día para beneficiar la salud.1

La cantidad de azúcar por galleta es menor a una cucharada, sin embargo las personas consumen más de una pieza.

El alto consumo de azúcares (mayor aún si es desde la infancia) tiene impactos negativos en la salud, teniendo asociación directa con sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades metabólicas.2

Calorías:

Cada galleta proporciona 38 calorías. Esto puede parecer poco, pero hay que considerar que cada galleta pesa 8.1 gramos y es muy poco probable que se consuma solo una pieza.

Si una persona llega a comerse todo el paquete consume 342 calorías, que para un niño en edad escolar equivale al 22% de su requerimiento diario, es decir, más de una quinta parte de lo que debe consumir al día, con base en un requerimiento energético de 1,579 kcal, de acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana.

En estas condiciones, es muy probable que el consumo de este producto llegue a desplazar el consumo de alimentos más saludables.

Ingredientes:

Harina de trigo (gluten), base sabor a chocolate (33%) [azúcar, grasa vegetal, cocoa, suero de leche, grasa butírica, monoestearato de sorbitán, lecitina de soya, triestearato de sorbitán, polisorbato 60, vainillina, saborizante natural y artificial], azúcar, grasa vegetal, TBHQ, palmitato de ascorbilo y tocoferoles, jarabe de maíz, bicarbonato de sodio, sal yodada, estearaoil lactilato de sodio, canela, lecitina de soya, zinc, hierro, vitamina A, saborizante artificial y natural.

Contiene 26 ingredientes, más 3 vitaminas y minerales adicionados.

La mitad de los ingredientes son aditivos sintéticos.

Aditivos:

El polisorbato 60, o monoestearato de polioxietileno-(20)-sorbitán, es un emulsificante utilizado por la industria de alimentos, principalmente en pastelillos y postres congelados.

Se cataloga como un aditivo que se debe evitar debido a sus posibles riesgos a la salud.

Un estudio en ratones realizado en 2015 encontró que éste y otros emulsionantes modifican la flora bacteriana del intestino, promueven la inflamación del tejido del intestino, así como sobrepeso y obesidad.2

De igual modo, el TBHQ, también conocido como BHT, se clasifica como un aditivo a evitar por su posible relación con ciertos tipos de cáncer.

Además, se ha visto que este ingrediente es en realidad innecesario o es fácilmente reemplazable por un sustituto seguro.2

Es importante también mencionar que este tipo de productos no sólo son fuente de numerosos ingredientes potencialmente dañinos, también hay que considerar que en muchas ocasiones, particularmente entre los niños y los adolescentes, desplazan alimentos mucho más nutritivos.

Etiquetado:

Utiliza 3 colores principalmente: café, rojo y dorado. El primero abarca más de la mitad del empaque y se añade el color propio de la mezcla sabor chocolate que cae sobre la galleta y que busca hacer atractiva esta cualidad del producto.

El uso del color dorado da una connotación de un producto “premium” o de mayor calidad. También lo hace distinguirse de las canelitas regulares que tienen un empaque más sencillo.

De igual modo, el nombre complementario “tentación”, da la idea de ser un producto muy atractivo, de buen sabor debido a la presencia de chocolate.

La información del etiquetado frontal es engañosa, debido a los valores de referencia inadecuados que aprobó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que indica que el envase contiene tan sólo el 30% del azúcar del día, cuando en realidad, como se indicó anteriormente, provee el 108% de la cantidad máxima de azúcar al día si se utilizan los valores ideales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destaca que en su denominación, a diferencia de otros, la leyenda en este producto no resulta engañosa, ya que indica que es “sabor a chocolate” y no “con chocolate”.

Otro aspecto positivo es que a diferencia de la versión regular (sin base sabor a chocolate), no se destaca en el empaque la adición de vitaminas y minerales aún cuando sí han sido añadidos como lo muestran los ingredientes.

Nuestra valoración:

Utilizar como opción para postre de forma ocasional.

Te proponemos:

Galletas de avena con canela, plátano y chocolate.

Te compartimos una receta, que además de ser fácil de preparar, no añade azúcar refinada ni mantequilla y tiene un delicioso sabor.

Ingredientes:

• Plátanos
• Hojuelas de avena (el equivalente al volumen de plátano machacado que se prefiera)
• Canela al gusto
• Pasas o arándanos
• Ralladura de chocolate amargo

Modo de preparación:

1. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja.
2. Pelar los plátanos y machacarlos muy bien con un tenedor. Añadir la avena, la canela, las pasas y el chocolate rallado. Mezclar bien hasta formar una masa homogénea.
3. Tomar porciones más o menos iguales con una cucharita y distribuirlas en la bandeja. Se puede dar forma más redondeada con las manos humedecidas.
4. Hornear durante unos 8-14 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que estén doradas al gusto.
5. Dejar enfriar y disfrutar.

Receta adaptada de: albahacaycanela.blogspot.mx/2014/07/galletas-sanisimas-de-platano-y-avena.html

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.
  2. Center for Science in the Public Interest. Ranking de seguridad de aditivos. Disponible en: cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#banned. Fecha de consulta: 15 enero 2018.
  3. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II. México. Editorial Médica Panamericana.

Notas relacionadas

Radiografía de… Ades Soymilk sabor chocolate (250 ml, 1 vaso) > leer

Radiografía de… Cheerios de Nestlé (40 g, 1 porción) > leer

Radiografía de… Mayonesa Helmann’s (10 g, 2 cucharadas cafeteras) > leer

El poder de… El plátano > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer