Radiografía de… Cubox Fruti Loops

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

10 abril, 2017 | : Análisis de productos

  • ¡44% del producto es azúcar!
  • 21 ingredientes en total, 3 son diferentes tipos de endulzantes.
  • Contiene colorantes que afectan la conducta de niños y niñas.

Por: Xaviera Cabada

10 abril 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Cubox Fruti Loops (25 gramos, 1 lata):

 

Azúcares:

11 gramos (g) de azúcares añadidos, lo que equivale a casi 2.2 cucharadas cafeteras de azúcares añadidos por cada envase de 25 g (1 lata).

Esta cantidad de azúcar cubre del 48% al 58% de lo que se sugiere para un niño o niña para todo un día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es “reducir aún más la ingesta de azúcares libres (entendidos como azúcares añadidos) a menos del 5% de la ingesta calórica total”.

Para el caso de un adulto los 25 g cubren el 44% de la sugerencia total para todo un día.1

Para ser una porción modesta, la cantidad de azúcar es elevada, el 44% es azúcar.

Adicional a esta cantidad de azúcares añadidos, el producto es básicamente harina refinada, la cual se absorbe casi igual que el azúcar añadida.2

Sodio:

40 miligramos (mg) por porción, lo que cubre el 2.6% del sodio total recomendado para un niño o niña (1,500 mg) y el 2% de lo que se recomienda para un adulto (2,000 mg).3

Ingredientes:

Cuadritos de cereal {mezcla de cereales [harina de maíz de grano entero (min 15%), harina de trigo, sémola de maíz], azúcar, emulsificante (goma arábiga y mono- y di- glicéridos de ácidos grasos), malta, sal, esencias naturales de frutas, saborizante artificial a melaza, colorantes (azul 1, rojo 40, amarillo 5), maltodextrina], cobertura sabor chocolate blanco (min. 45%) [azúcar, grasa vegetal, leche descremada, fibra, emulsificante (lecitina de soya), saborizante artificial vainillina]}.

Este producto tiene 21 ingredientes en total.

85% de los carbohidratos son harina refinada, por cada envase de 25 g sólo 3.75 g son de granos enteros (15%).

Observamos que contiene 3 diferentes tipos de endulzantes, cubriendo un 44% del producto total, es decir, casi la mitad del producto es sólo azúcar.

El segundo ingrediente más abundante es azúcar, y el resto de los ingredientes son grasas y aditivos.

En pocas palabras, el contenido es básicamente harina, azúcar, grasa y aditivos.

De los aditivos, 3 de ellos son colorantes derivados del petróleo asociados a inducir cambios en la conducta en niños y niñas, generando hiperactividad y déficit de atención de forma aguda.

Si un niño ha sido diagnosticado con THDA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) se agravaría con el presente producto, ya que es básicamente un cóctel de harina refinada (su grado de absorción es igual al del azúcar)2 y azúcar añadida (también generador de hiperactividad) con colorantes.4

Es importante mencionar lo difícil que es deshabituar a niños y niñas ante el consumo de este tipo de productos una vez que han sido expuestos o tienen la costumbre de comerlos.

Se ha visto que el alto consumo de azúcares tiene un impacto neuronal, lo que genera dependencia o habituación (adicción) a la sustancia.5

Por ello es de suma prioridad alertar a padres de familia, ya que niños y niñas se encuentran altamente expuestos, y padres y madres de familia no cuentan con la suficiente información para prevenir el consumo en sus hijos.

Una madre o padre de familia difícilmente puede detectar que el producto contiene 21 ingredientes, 3 de ellos azúcares, otros 3 colorantes derivados del petróleo asociados a hiperactividad y déficit de atención, y que apenas contiene poco más de 3 gramos de granos.

Etiquetado:

El etiquetado es atractivo, colorido (rojo, amarillo, naranja) con el personaje ya conocido de Froot Loops, Sam el Tucán, como centro.

La idea del producto es ofrecer a los niños un cereal de forma divertida para un consumo tipo “snack”.

La presentación viene en un paquete con 5 latas individuales de 25 g cada una.

En la parte frontal sólo se observa parte de la información nutricional en el formato de GDA propuesto por Cofepris y la industria, y en la parte inferior es en donde se observa la información nutrimental junto con los ingredientes, con letras sumamente pequeñas apenas legibles.

El etiquetado en su totalidad no proporciona información útil a los consumidores, sólo da la apariencia de ser un producto divertido y bastante conveniente para aquellos momentos en que los niños necesiten un “snack” práctico.

Esto podría ser confuso para padres de familia, ya que lo podrían contemplar como un tipo “premio” para cuando su hijo o hija lo solicite. Sin embargo, por ningún lado se refleja la cantidad de aditivos que contiene, la cantidad de azúcares y colorantes relacionados a hiperactividad y déficit de atención en niños.6

La dieta es un gran factor asociado a padecimientos como hiperactividad y déficit de atención. Padres de familia, especialmente quienes ya tienen hijos con el THDA, necesitan ser alertados en los etiquetados con respecto a ingredientes que pueden afectar negativamente la conducta de sus hijos.7

Desde décadas atrás los expertos han propuesto no exista ningún tipo de publicidad dirigida a niños y niñas de este tipo de productos. Esto incluye el uso de personajes como las caricaturas.

En Chile, hoy en día se prohíbe el uso de estas herramientas para atraer la atención de los niños en este tipo de productos altos en azúcares, grasas y sodio.

Los consumidores tenemos derecho a decidir libremente sobre nuestro consumo y no a través de engaños o seducciones desde la infancia.

Se ha visto que un consumidor de este tipo de productos, que lo es desde la infancia, tiene una mayor probabilidad de seguir siendo consumidor de la marca en la edad adulta.

Este tipo de etiquetado y publicidad inductiva deja particularmente a padres y madres de familia sin elementos para poder elegir un producto adecuado para sus hijos.

Nuestra valoración:

No apto para su consumo en niños y niñas, especialmente si ya padecen hiperactividad y déficit de atención.

Adultos, consumo esporádico.

Te proponemos:

Como un snack saludable para los niños mango picado con cacahuate espolvoreado.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1. Documento completo sólo disponible en inglés en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  2. Foster-Powell K, Holt S y Brand-Miller JC. International table of glycemic index and glycemic load values: 2002. Am J Clin Nutr2002;76:5–56. Disponible en: abran.org.br/wp/wp-content/uploads/2012/10/Am-J-Clin-Nutr-2002-Foster-Powell-5-56.pdf.
  3. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  4. Johnson R, Gold M, Johnson D, Ishimoto T, Lanaspa M, Zahniser N, and Avena N. Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Is it Time to Reappraise the Role of Sugar Consumption? Postgrad Med. 2011 September ; 123(5): 39–49. doi:10.3810/pgm.2011.09.2458. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3598008/pdf/nihms446714.pdf.
  5. Evidence for sugar addiction: Behavioral and neurochemical effects of intermittent, excessive sugar intake. Avena NM, Rada P y Hoebel. Neuroscience and Biobehavioral Reviews 2008;32:20-39. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2235907/pdf/nihms36189.pdf.
  6. Tuula E. Tuormaa. The Adverse Effects of Food Additives on Health: A Review of the Literature with Special Emphasis on Childhood Hyperactivity. Journal of Orthomolecular Medicine Vol. 9, No. 4, 1994. Disponible en: www.natural-knowhow.com/home/wp-content/uploads/2015/04/Additives-and-child-hyperactivity-article.pdf.
  7. Diet and attention deficit hyperactivity disorder 2009. Harvard Mental Health Letter . Disponible en: www.health.harvard.edu/newsletter_article/Diet-and-attention-deficit-hyperactivity-disorder.

Notas relacionadas

Radiografía de… Pan artesano de Bimbo (1 rebanada) > leer

Radiografía de… Café Olé Cappuccino Clásico (281 ml) > leer

Radiografía de… Nueva Coca-Cola Sin Azúcar (600 ml) > leer

El poder de… La yuca > leer

Un menú práctico, saludable y barato #73 > leer