Radiografía de… Barritas de fresa Marinela (75 g., paquete con dos barritas)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

31 marzo, 2014 | : Análisis de productos

barritas fresa3• Contiene 21 gramos de azúcar o cuatro cucharadas cafeteras por paquete.

• Contiene colorantes asociados a cambios en la conducta en niños y niñas como déficit de atención e hiperactividad.

• Contiene tres tipos de endulzantes, entre ellos, jarabe de maíz de alta fructosa.
 

31 marzo 2014. De las grasas totales contenidas en este producto, el 55% es sólo grasa saturada.

Observa la radiografía completa con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Barritas de fresa Marinela (75 gramos, paquete con dos barritas):

 

Azúcar:

El paquete de dos barritas contiene 21 gramos de azúcar, que equivale a cuatro cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre de 57 al 80% de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto debe ser de cinco (mujeres) a siete (hombres) cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

Si un niño se come un paquete, entonces consumiría del 100 a 133% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño debe ser no mayor de tres a cuatro cucharadas cafeteras para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Esto quiere decir que al consumir un solo paquete de Barritas de fresa Marinela un niño o niña ingiere el total de azúcar máxima tolerada para todo el día.

De las calorías totales, el 50% provienen sólo de azúcar.

El primer ingrediente es harina refinada, la cual tiene el mismo índice glicémico que el azúcar, es decir, se absorben de forma similar, mientras que el segundo ingrediente es azúcar.

La cantidad de azúcar que contiene este producto es alta, ya que con tan sólo un paquete cubre gran parte del azúcar máxima tolerada diaria para todos los grupos de edad; mucho más si se utiliza como opción para controlar el hambre mientras llega la hora de comida.

 

Sodio:

122 miligramos.

La gran mayoría de los productos empaquetados contienen sodio.

Es frecuente que los productos intensamente dulces contengan también sodio, para diluir el sabor dulce y dar mayor palatabilidad al producto.

Sin embargo, se ha visto que estas combinaciones producen adicción entre los consumidores (http://michaelmossbooks.com/books/salt sugar fat).

Por otro lado, se ha demostrado que el alto consumo de sodio se ha asociado con padecimientos como la presión alta, uno de los principales problemas de salud que observamos hoy en la población(hyper.ahajournals.org/content/Dietary Approaches to Prevent and Treat Hypertension.full).

 

Calorías:

La cantidad de calorías que contiene el paquete completo es de 338.

Es alta esta cantidad de calorías, pues cubre el 22.5% de las calorías totales recomendadas para un niño o niña.

Esto excede el porcentaje recomendado para un refrigerio escolar o cubre casi la totalidad de las calorías recomendadas para un desayuno (30%), pero sin los aportes nutrimentales adecuados, sino todo lo contrario, con un aporte excesivo de azúcar, grasa y sal para un solo producto.

 

Colorantes:

Contiene colorantes artificiales, como rojo 40 o rojo allura, amarillo 5 o tartrazina, los cuales están asociados a cambios de conducta y déficit de atención en niños (www.cspinet.org/new/pdf/bateman.pdf).

 

Ingredientes:

Harina de trigo, relleno de fresa [el cual está compuesto de jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar, puré de fresa (1.2%), puré de piña, puré de membrillo, glicerina, almidón de maíz, harina de manzana, alginato, pectina, ácido cítrico, citrato de calcio, saborizante artificial, benzoato de sodio, colorante artificial rojo 40], grasa vegetal, glucosa, azúcar, sal yodada, saborizante artificial, vitamina C, vitamina A, vitamina B3, vitamina E, zinc, hierro, vitamina B6, vitamina B2, vitamina B1, yodo, ácido fólico, vitamina B12 y colorante artificial amarillo 5 y rojo 40.

Se observa que este producto contiene tres diferentes tipos de endulzantes: jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar y glucosa.

Esto quiere decir que en el producto predomina la fructosa, ya que el azúcar también contiene moléculas de fructosa. Y se ha observado que los impactos metabólicos de la fructosa son mayores a los de la glucosa por sí sola (www.jci.org/articles/Consuming fructose-sweetened, not glucose-sweetened, beverages_).

Contiene 31 ingredientes en total.

Michael Pollan en su libro The Food Rules establece que no es recomendable el consumo de productos con más de cinco ingredientes en total.

Además, se observa que la mayoría de sus ingredientes son químicos.

Es curioso que el compuesto del relleno sea fresa en una mínima cantidad (1.2%) y el resto esté conformado por piña, membrillo, almidón, harina de manzana y aditivos.

También es importante resaltar que aparte del azúcar, el segundo ingrediente predominante es la grasa vegetal (o manteca vegetal) con un total de 14 gramos, equivalente a casi tres cucharadas cafeteras de manteca.

De las grasas totales, el 55% es sólo grasa saturada.

 

Etiquetado:

Los colores del etiquetado son bastante llamativos. Son rojos, verdes y amarillo.

En el centro se observa el nombre del producto: “Barritas fresa”.

Sin embargo, no se establece si son “de fresa” o “sabor fresa”, pero en cualquier caso no es ni uno ni el otro, ya que es de “fresa, piña, membrillo, harina de manzana, almidón…”.

También en la parte frontal se observan dos grandes fresas haciendo parecer que el producto efectivamente está compuesto principalmente de fresa, sin embargo la fresa contenida es de tan sólo el 1.2% del total del puré.

Observamos que en la esquina izquierda se encuentra la cantidad de calorías, a través del formato GDA, un tipo de etiquetado propuesto por la propia industria.

La información que se proporciona es por una pieza. Esto es engañoso, ya que hace ver que las calorías son menores a las que contiene el paquete completo.

Adicional a la observación previa, el porcentaje que se establece para las calorías es también engañoso, ya que muestra que es un 8%, pero basado en una dieta de 2,000 calorías, cuando el producto va dirigido principalmente a los niños. En todo caso tendría que establecer que es 11.6% y no 8%. Y si la información se presentara por el paquete completo tendría que establecerse que es el 22.5%.

En la información nutrimental, ubicada en la parte trasera del empaque, en letras muy pequeñitas (de uno a dos milímetros de tamaño) se muestra el resto de la información de los diferentes nutrientes, como azúcares.

Es allí donde, finalmente, se muestra que el paquete contiene dos porciones.

El consumidor o consumidora difícilmente logrará ubicar rápidamente cuánto equivaldría la información que se proporciona por dos porciones.

Además, el consumidor regularmente ingiere el paquete completo y no una sola pieza.

También, en la parte trasera del empaque se observa una pequeña leyenda que dice: “sembrando juntos Marinela”.

Este es un programa del grupo Bimbo haciendo parecer que la empresa es “socialmente responsable” y que brinda aportes a la comunidad, estableciendo que realiza diferentes medidas como publicidad y marketing responsable (www.nutriciongrupobimbo.com/sembrando juntos por tu bienestar.html).

Es frecuente que las grandes industrias utilicen este tipo de tácticas para “mejorar” su imagen, mas no para el real beneficio de la población.

Un beneficio real a la población sería que se dejaran de utilizar tácticas desleales hacia los consumidores para incrementar sus ventas, en especial hacia la infancia.

Si bien hay que reconocer que grupo Bimbo ha realizado muchos cambios en sus formas de publicitar y es una de las empresas que mayor apego y compromiso ha tenido con respecto a la publicidad en comparación con el resto de la industria.

Es importante que los etiquetados sean sencillos y de fácil comprensión para el consumidor.

Un buen ejemplo es el etiquetado del semáforo, el cual indica con los colores del semáforo si algún producto es alto, moderado o bajo en los ingredientes como: azúcares, grasa total, grasa saturada, grasas trans y sodio.

De esta manera, los consumidores pueden ver rápidamente (en segundos), qué tanto le conviene un producto o no (www.food.gov.uk/scotland/scotnut/signposting/Front-of-pack nutrition labelling).

En México contamos con la Norma Oficial Méxicana de Etiquetado, la cual establece en el punto 4.1.1 que la información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto (www.dof.gob.mx/NOM051 05/04/2010.html).

En la misma norma, en el punto 4.2.10.1.3 se establece que: “Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso”.

En este caso, la información nutrimental de las Barritas fresa Marinela utiliza letras muy pequeñas y no se alcanzan a leer adecuadamente, mucho menos “en circunstancias normales de compra y uso”.

Con el tipo de etiquetado que se observa en este producto hay una clara falta a la norma oficial. La información nutrimental es sumamente difícil de leer, las letras son muy pequeñas y el etiquetado frontal hace parecer que es una galleta o barrita de fresa, cuando realmente contiene piña, membrillo, harina de manzana, almidones, etcétera.

El etiquetado es una de las pocas guías que tiene el consumidor para realmente saber qué está consumiendo, lo cual constituye un derecho.

Sin embargo, se observa que la industria de alimentos manipula los etiquetados para incrementar sus ventas y para hacer creer que sus productos son saludables.

 

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual, ni para adultos ni para niños.

La cantidad de azúcar y grasa son excesivas, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes mellitus a mediano y largo plazo.

Además, contiene colorantes no recomendados para niños y niñas.

No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de este tipo de productos, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más económicas.

 

Alternativa:

Pan integral (de preferencia casero) con mermelada de fresa (revisar que no contenga colorantes o jarabe de maíz de alta fructosa).

Las enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes, no son una cuestión de “decisión personal”, ya que existe un fuerte engaño con referencia a lo que consumimos (www.youtube.com/The Fructose Epidemic – An Article by Dr Robert H. Lustig).

Notas relacionadas

Radiografía de… Galletas Giro de Gamesa (76 g., paquete de ocho galletas) > leer

Radiografía de… Galletas Marías de Gamesa (una porción de ocho galletas) > leer

Radiografía de… Roles de canela con pasas Bimbo (120 g.) > leer

Radiografía de… Galletas Arcoíris de Gamesa (75 g., un paquete) > leer

Radiografía de… Negrito (ahora llamado: Nito) Bimbo (62 g., un paquete) > leer