Radiografía de la… Ciruela roja

24 abril, 2015 | : Análisis de productos

ciruelas _rojas-3• La ciruela roja tiene un poder antioxidante mayor que otras frutas.

• Entre más obscuro es el color de su cáscara y pulpa mayor es el contenido de antioxidantes.

• Desecada, es decir, como ciruela pasa, es una opción para alcanzar las más de cinco porciones o 400 gramos mínimos al día que nos recomiendan los expertos.
 

24 abril 2015. No te pierdas nuestras nuevas radiografías. Ahora no solamente de alimentos procesados sino también de alimentos saludables.

 

¿Qué es la ciruela roja?

La ciruela a la que nos haremos referencia en esta ocasión es la ciruela roja, de la especie Prunus domestica, que es la que conocemos con piel de color rojo obscuro, a veces morado.

La ciruela originaria de América y que consumimos en épocas decembrinas es de otra especie, Spondias purpurea L, la cual analizaremos en otra ocasión.

Las ciruelas son los frutos de los ciruelos (Prunus subg. Prunus), árboles pertenecientes a la familia de las rosáceas, dentro de las cuales se encuentran otras plantas comunes como el almendro, el melocotonero o el cerezo. Se trata de un fruto característico de climas templados.

Las variedades de ciruela del género Prunus se dividen en dos clases principales: las variedades asiática y europea (prunus domestica) y aquellas que están clasificadas como variedades japonesas o americanas (prunus salicina).

En las primeras, el hueso es libre de la pulpa, esto es, se separa fácilmente de la pulpa, mientras que las japonesas tienen la pulpa adherida al hueso.

El ciruelo fue introducido a América desde Europa en tiempos de la colonia, y se sembraba en huertos de misiones y haciendas, principalmente en Estados Unidos y posteriormente se extendió hasta nuestro país.

Hoy en día este fruto se produce en diferentes estados de la República según la variedad, por ejemplo, la denominada ciruela española se cosecha principalmente en Chiapas, Hidalgo y Michoacán.

La época de cosecha normal para el ciruelo, dependiendo de las variedades, va desde la primera semana de mayo a la segunda de julio, y en algunos casos hasta agosto.

Las variedades europeas, que tienen la pulpa muy firme y un alto contenido de carbohidratos, se utilizan comúnmente para desecarse y para mermeladas.

 

¿Qué nutrimentos te aporta?

La ciruela, como la mayoría de las frutas, está constituida principalmente por agua, hidratos de carbono, y su contenido en proteínas y grasas es prácticamente nulo.

Su riqueza reside en el contenido de fibra y otros elementos protectores como lo son los antioxidantes.

Elegimos la ciruela roja por ser una fruta de temporada, pero también por ser una fruta color rojo/morado, que se caracteriza por tener un poder antioxidante mayor que otras frutas.

¿Qué es esto y a qué se debe? Nuestras células están sometidas a procesos de oxidación, ya sea por la simple respiración, el cigarro, el estrés, la contaminación ambiental, el ejercicio, pero también por altos consumos de azúcares y grasas. Los antioxidantes, como su nombre lo indica, evitan esos procesos, logrando mantener las membranas de nuestras células libres de daño, incluyendo nuestro ADN. Además, nos protegen de enfermedades cardiovasculares al no permitir que se formen cúmulos de colesterol que bloqueen las arterias.

Las ciruelas tienen varios antioxidantes: la provitamina A, las antocianinas, algunos polifenoles y taninos, que le dan su característico color rojo y en ocasiones morado. Cabe mencionar que entre más obscuro es el color del fruto mayor es la presencia de estos elementos protectores.

Este fruto también es conocido por su suave efecto laxante, tanto en su forma fresca como desecada (ciruela pasa). Este efecto se debe principalmente a su contenido de fibra, así como de sorbitol, una sustancia que tiene naturalmente un sabor dulce y que está presente de manera importante en esta fruta.

Además, las ciruelas son ricas en potasio, mineral que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre, hecho relevante en personas con hipertensión.

Recordemos que el estreñimiento no solamente ocasiona malestar físico, sino también afecta la absorción de los nutrimentos y la eliminación de toxinas, por lo que un tránsito intestinal adecuado tiene múltiples beneficios a la salud.

 

¿Cuánto cuesta?

La ciruela roja es una de las opciones más económicas de frutos con alto contenido de antioxidantes si la comparamos, por ejemplo, con frutos del bosque como arándanos, frambuesas, moras azules o zarzamoras.

Actualmente, tanto en el tianguis como en las tiendas de autoservicio, el kilo de ciruela roja puede encontrarse entre $30 y $40 pesos, lo que equivale aproximadamente a que una pieza grande cueste entre $6 y $8 pesos, siendo un precio accesible considerando la riqueza de nutrimentos y antioxidantes que nos brinda esta fruta.

 

¿Cómo se recomienda consumirla?

Como la mayoría de las frutas, se recomienda consumir la ciruela fresca, bien lavada y es una excelente opción para consumir rápidamente entre comidas.

Cuando la ciruela se consume desecada, es decir, como ciruela pasa, disminuye su contenido de algunos antioxidantes, sin embargo algunos siguen estando activos y es una opción para alcanzar las más de cinco porciones o 400 gramos mínimos al día que nos recomiendan los expertos.

Encuentra aquí recetas con ciruela roja

Plato de ciruela con yogur y amaranto

Corta la ciruela en rebanadas, vierte el yogur natural sin azúcar y la cantidad de amaranto a tu gusto.

 

Licuado de ciruela, nuez y avena

Con esta preparación tendrás un kit de nutrimentos saludables, lleno de vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas buenas.

Licúa la ciruela pasa (preferentemente de mercado para que sea lo más fresca posible), la nuez y las hojuelas de avena con la leche de tu preferencia, puede ser de vaca o de origen vegetal (soya, almendra, coco, amaranto).

 

Ensalada de frutas y germinados

Ingredientes:

Vinagreta:

2 cucharadas de vinagre de tu preferencia 4 cucharadas de aceite de olivo 1 pizca de sal 1 pizca de azúcar morena 1 echalote picado (opcional)

Ensalada:

2 tazas de germinado de trigo y/o soya ½ taza de germinado de alfalfa 1 taza de espinacas 6 ciruelas grandes partidas Almendras peladas y/o nueces al gusto

Modo de preparación:

Preparar la vinagreta mezclando los ingredientes, de preferencia previamente para que se combinen los sabores.

Mezclar los germinados con las espinacas, verter la vinagreta y agregar por encima las ciruelas y las nueces.

Receta adaptada del sitio www.haztevegetariano.com > ir

 

Dulce de ciruelas

Ingredientes:

½ kg de ciruelas desecadas (ciruela pasa) 1 cucharada de miel 1 cucharada de ralladura de limón 1 cucharadita de grenetina natural

Modo de preparación:

1. Remojar las ciruelas previamente, retirar los huesos y licuar con el agua de remojo. Llevar a fuego suave y cocinar por cinco minutos.

2. Incorporar la grenetina previamente disuelta en un poco de agua fría, revolviendo con cuchara de madera para evitar que se pegue. Cocinar cinco minutos más, hasta obtener la consistencia de mermelada.

3. Retirar y agregar la miel de caña y la ralladura.

Receta adaptada del sitio www.haztevegetariano.com > ir

Notas relacionadas

Radiografía del… Amaranto > leer

Radiografía del… Aguacate > leer

Radiografía del… Cacahuate > leer

Un menú práctico, saludable y barato #60 >leer

Radiografía de… Doritos (58 g., una bolsa) > leer