Radiografía de… Dip queso suave Tostitos de Sabritas

25 julio, 2018 | : Análisis de productos

Lata de Dip queso suave Tostitos de Sabritas

  • Contiene 270 mg de sodio en tan solo 30 gramos (2 cucharadas), lo que lo hace alto en sodio.
  • Contiene glutamato monosódico, aditivo que induce a comer en exceso.
  • Contiene almidón y maltodextrina, que actúan como azúcares añadidos en el cuerpo.

Por: Tabata Armenteros

25 julio 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Dip queso suave Tostitos de Sabritas (lata 225 gramos):

 

Sodio:

Contiene 270 miligramos (mg) de sodio por porción de 30 gramos (g) de producto, lo que cubre el 14% de sodio total recomendado para un adulto durante el día y 27% de sodio recomendado para la población infantil.1

El consumo excesivo de sodio genera que el volumen sanguíneo aumente, por lo que a su vez aumenta la presión arterial, provocando que el corazón haga más esfuerzo del necesario, dañando algunos órganos, principalmente el corazón y los riñones principalmente.

Debemos mencionar que como regla general, la FDA (Food & Drug Administration) considera que si 100 g de producto contiene el 5% o menos de sodio del valor diario recomendado (VDR) es bajo en sodio, un valor de 20% o mayor es alto en sodio.2

De acuerdo con los criterios formulados por expertos en nutrición de Chile, un producto alimenticio es alto en sodio cuando en 100 g de producto contienen más de 500 mg de sodio, como ocurre con este producto.

Nuestra aplicación móvil “escáner nutrimental” utiliza estos valores y por lo tanto brinda esta información a los usuarios.

Ingredientes:

Contiene 23 ingredientes, la mayoría provenientes de la leche, azúcares de rápida absorción, como el almidón y maltodextrina, y aditivos.

Agua, leche descremada, aceite vegetal, almidón, queso (2%) (leche entera, cultivos lácticos, sal, enzimas), maltodextrina, saborizantes, crema, leche entera, sal, queso (1%) (leche entera, sal, enzimas), grasa de mantequilla, extracto de annato, fosfato de sodio, citrato de sodio, hidrolizado de levadura, goma celulosa, glutamato monosódico, ácido acético, esteres de mono y diglicéridos de ácido diacetil tartárico, ácido cítrico, ácido láctico, especias.

Aditivos:

Maltodextrina. Es un azúcar que se obtiene a partir de harinas ya refinadas. Se añade a los productos industrializados con la finalidad de estabilizar grasas, mejorar el sabor, así como conservar un producto por más tiempo.

Por su naturaleza, es absorbida de manera inmediata por el intestino y pasa al torrente sanguíneo, ocasionando que los niveles de glucosa se eleven de manera brusca, por lo que su consumo en exceso puede predisponer a generar resistencia a la insulina o diabetes, y en personas con esta afección puede acarrear complicaciones a la salud.3

Es un ingrediente común de muchos productos alimenticios dulces y salados, por lo que quienes los consumen están teniendo estos altos picos de glucosa en la sangre continuamente.

Glutamato monosódico (GMS). Es un condimento ampliamente utilizado en la industria alimentaria, se añade para potenciar el sabor de los alimentos y percibirlos más sabrosos al paladar.4

Se han reportado ciertas reacciones adversas por consumo excesivo, como cefaleas, enrojecimiento de la piel en cara o cuello, aunque es una minoría quien presenta dicha reacción.

Lo que hay que resaltar de este ingrediente es que tiene la características de inducir a comer en exceso y se desarrolla una preferencia por los productos que lo contienen, generando probablemente una ganancia de peso corporal, ya que se usa generalmente en alimentos altamente calóricos.5

Etiquetado:

El etiquetado se muestra en tonos amarillos haciendo alusión al color del producto.

El logotipo con el sabor abarcan la cara frontal.

En los costados se muestran la lista de ingredientes, información nutrimental, fecha de caducidad, instrucciones para servirse y el etiquetado GDA. El uso de este formato en el etiquetado ha demostrado no ser de fácil comprensión, ya que no se entiende con exactitud lo que los porcentajes representan y desorienta las decisiones del consumidor en lugar de informarle asertivamente.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual por su alto contenido de sodio.

Te proponemos:

Opta por elaborar un dip casero con productos frescos y naturales que puedes conseguir en tianguis o mercados, así también se apoyan pequeños productores locales.

A continuación te dejamos una receta para elaborar dip de cilantro con yogurt.6

Ingredientes

• 1 manojo de cilantro
• 1 diente de ajo
• ½ cucharada de cebolla en polvo
• 2 piezas de chile serrano
• ¼ de taza de jugo de limón
• 2 tazas de yogurt griego (sin azúcar añadido)
• 1 cucharadita de aceite de oliva
• 1 cucharada de pepita tostada
• 1 pizca de sal
• 1 pizca de pimienta
• ½ taza de pepino picado en cubos pequeños

Elaboración

1. Colocar en el procesador de alimentos cilantro, ajo, cebolla en polvo, chile serrano, jugo de limón, yogurt griego, aceite de oliva y pepita. Procesar 5 minutos o hasta obtener una consistencia cremosa.
2. Agregar el pepino en cubitos y sazonar al gusto con sal y pimienta.
3. Servir.

_____________________________________

  1. OMS. (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1.
  2. -. (2018). El sodio en su dieta: Use la etiqueta de Información Nutricional y reduzca su consumo. 2018, de FDA Sitio web: https://www.fda.gov/food/resourcesforyou/consumers/ucm316876.htm.
  3. Serafín Murillo. (2012). El índice glucémico de los alimentos. 2018, de Fundación para la Diabetes Sitio web: https://www.djmm.es/dyn/docum/varios/IndiceGlucemico.pdf.
  4. María Rocío Carbonero Carreño. (2013). Glutamato monosódico “la trampa de los alimentos sabrosos”. 2018, de Instituto de Ciencias de la Conducta Sitio web: http://www.tcasevilla.com/archivos/glutamato_monosodico_y_obesidad.pdf.
  5. Hermanussen M, García AP, Sunder M, Voigt M, Salazar V, Tresguerres JA. Obesity, voracity and short stature: the impact of glutamate on the regulation of apetite. Eur J Clin Nutr. 2006 Jan; 60(1):25-31.
  6. https://www.kiwilimon.com/receta/botanas/dips/dip-de-cilantro-y-yoghurt.

Notas relacionadas

Radiografía de… Yogurt bebible Bene Gastro sabor natural de Danone > leer

Radiografía de… Cereal Fruity Pebbles > leer

Radiografía de… Licuadería sabor mango, coco y avena de Danone > leer

El poder de… La pepita de calabaza > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer