Radiografía de… Doraditas Tía Rosa de Bimbo

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

2 febrero, 2016 | : Análisis de productos

(Radiografía realizada con base en la información nutrimental, empaque y publicidad del producto, correspondiente a la fecha en que se publicó. Es posible que la empresa haya realizado reformulaciones al producto o cambios en el empaque, aunque en esencia siguen utilizando las mismas tácticas de promoción y publicidad.)

bimbo-tia-rosa-doraditas

  • El producto es básicamente harina, azúcar, grasa y sal.
  • Casi 600 calorías por paquete.
  • 27 gramos de azúcar o el equivalente a 5½ cucharadas cafeteras.

1 febrero 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Doraditas Tía Rosa de Bimbo (110 gramos, un paquete):

 

Azúcares:

27 gramos de azúcares añadidos, lo que equivale a 5.4 cucharadas cafeteras de azúcar.

Esta cantidad de azúcar cubre el 108% de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adultos con respecto al consumo de azúcares libres, que es “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total”. Para un niño o niña cubre del 69% al 83% de la sugerencia total para todo un día.1, 2

Grasa:

30 gramos por paquete.

Esto cubre el 45% del requerimiento total de grasa para un adulto para un día. Y para el caso de un niño o niña cubre del 50% al 60%.

Sodio:

330 mg (miligramos) por paquete.

Tres tiras de Doraditas cubren el 16.5% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 22% de lo que se recomienda para un niño o niña.3

Calorías:

582 calorías por paquete.

Esto cubre el 29% del requerimiento calórico promedio para un adulto (2,000 calorías) para un día y del 32% al 39% para un niño o niña (1,500-1,800).

Se trata de un aporte calórico significativo, pero sin una aportación de nutrientes más allá del azúcar, la harina o la grasa.

Ingredientes:

Harina de trigo (gluten), azúcar, margarina (15%) (grasa vegetal, sal yodada, lecitina de soya, propionato sódico, saborizante artificial y natural, extracto de annato), grasa vegetal, sal yodada, aceite vegetal, TBHQ.

El presente producto es básicamente harina refinada (la cual metabólicamente se absorbe igual que el azúcar), azúcar, grasa y sal y en cantidades sorprendentemente elevadas.

Con un paquete se cubre gran proporción de las recomendaciones energéticas y para cada nutrimento especificado, pero sin que haya mayor valor nutricional.

A este tipo de calorías es a lo que se denomina “calorías vacías”, que son aquellas que contienen poco o nulo valor nutricional.

Contiene 5½ cucharadas cafeteras de azúcar, 30 gramos de grasa que equivalen a 6 cucharadas cafeteras, y la mitad de la grasa es saturada (50%) (proveniente principalmente de la margarina), que es el tipo de grasa que tiene mayores impactos negativos a la salud, en particular se ha asociado con enfermedades cardiovasculares.4

Aunado contiene TBHQ-Butil hidroquinona terciaria como “antioxidante”, para el cual ante su ingesta prolongada se han visto ciertos efectos secundarios como: náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, delirio, sentido de asfixia, colapso. En estudios en animales se ha visto efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas, efectos en la reproducción a dosis altas.5

Estos datos son verdaderamente alarmantes, ya que el producto aparenta ser un producto “casero” e “inofensivo”.

Etiquetado:

El etiquetado es sencillo, neutral, utiliza colores naranja pero sólo en las orillas, el resto es transparente, lo cual muestra el producto que es color arena. Contiene imágenes de ingredientes y utensilios caseros, lo que le da la apariencia de ser un producto casero, no ultraprocesado.

El comercial muestra la siguiente información: “aunque el día esté difícil, regálate un minuto y comparte un lindo momento de hogar”, “para un buen momento de hogar, parte y comparte las deliciosas divididas en tiras Doraditas tía Rosa”.

Esto es inductivo, ya que hace parecer que las “Doraditas Tía Rosa” (de Bimbo) son una simple hojaldra casera que puedes comer entre comidas. Pero las Doraditas Tía Rosa no tienen nada de casero. Es un producto ultraprocesado carente de nutrientes (a diferencia de los productos elaborados con granos), alto en azúcar y grasas, y de bajo o nulo valor nutricional.

Por ningún lado ni en la publicidad o etiquetado se muestra la cantidad tan elevada de grasas o azúcar que contiene el producto.

Si bien se muestran las calorías, es difícil entender que dicha cantidad es elevada.

Dada la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que se vive en el país este tipo de etiquetados deberían ser sancionados y la oferta de este tipo de productos debería limitarse, ya que representan un riesgo para la salud de la población.

Este tipo de etiquetado y publicidad inductiva deja a la población en general (particularmente a padres y madres de familia) sin elementos para poder elegir si quieren consumir u ofrecer a sus hijos un producto con tanta azúcar, grasa y con químicos que no son aptos para su consumo, por los demostrados efectos secundarios en el organismo.

Es grave que en México se permitan tantas violaciones a los derechos de los consumidores a través de etiquetados como este, falta de información y orientación, así como faltas de regulaciones a los mismos. El Estado está obligado a establecer mecanismos para la garantía de los derechos de los ciudadanos y no de estas grandes corporaciones como se hace en la actualidad.

Nuestra valoración:

No apto para su consumo frecuente; de preferencia, evitar su consumo.

Pacientes con obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes hay que evitarlo por completo.

Te proponemos:

Hojaldras de panadería o caseras.

Las panaderías locales no utilizan tanta azúcar o grasa, o aditivos como el TBHQ.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.
    Documento completo sólo disponible en inglés en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  2. Goran et. al.(2012). High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective. Global public health, vol 8, num 1: 55-64. Disponible en: www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17441692.2012.736257.
  3. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  4. CDC-Centers for Disease Control and Prevention. Programa de prevención de la diabetes. Fase de seguimiento: grasas saturadas, insaturadas y trans. Disponible en: www.cdc.gov/diabetes/prevention/pdf/spanish/sp_posthandout_session2.pdf.
  5. Valle-Vega P. (2011). Toxicología de Alimentos, TBHQ-Butil-hidroquinona terciario. UNAM-Facultad de química. Disponible en: alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html.

Notas relacionadas

Radiografía de… Pingüinos Marinela (80 g., dos panecitos) > leer

Radiografía de… Limón & Nada de Del Valle (envase 1.5 litros) > leer

Radiografía de… Papilla Mango Heinz (113 g.) > leer

El poder de… Los romeritos > leer

Un menú práctico, saludable y barato #67 > leer