Radiografía de… Frutela Nutri-Grain de Kellogg´s

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

10 mayo, 2016 | : Análisis de productos

Frutela sabor mora azul

  • Segundo ingrediente es azúcar y contiene 4 diferentes tipos de endulzantes.
  • Contiene 14 gramos de azúcar o el equivalente a casi 3 cucharadas cafeteras de azúcar, lo que representa hasta el 75% del máximo sugerido por la OMS para un niño o niña.
  • Además contiene jarabe de maíz de alta fructosa y un colorante asociado con inducir hiperactividad y déficit de atención agudos en niños y niñas.

Por: Xaviera Cabada

10 mayo 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Frutela Nutri-Grain de Kellogg´s (37 gramos, 1 barrita):

 

Azúcar:

14 gramos de azúcares añadidos, lo que equivale a 2.8 cucharadas cafeteras de azúcar, principalmente jarabe de maíz de alta fructosa y jarabe de maíz, que son endulzantes con mayor impacto metabólico ante su consumo, ya que están compuestos primariamente de fructosa y provienen principalmente de maíz transgénico (el cual es cultivado con pesticidas).

Esta cantidad de azúcar cubre del 62.2% al 74.6% de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños y niñas con respecto al consumo de azúcares libres, que es “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total”.

Para un adulto cubre el 56% de la sugerencia total para todo un día.1

Preocupa que un producto que se promociona como saludable o como una opción sana para consumo durante el día cubra más de la mitad del azúcar total máxima tolerable para un adulto y casi el 75% para un niño o niña. Una sola barrita.

Sin embargo, padres y madres de familia, de acuerdo con su aspecto “integral” e imágenes de frutas y el mismo nombre que hace referencia a la fruta, difícilmente podrían distinguir que este producto NO ES SALUDABLE. Jamás se podría deducir (de no hacer los cálculos matemáticos) que NO contiene ni un gramo de mora azul y que el relleno es básicamente azúcares almidones y aditivos.

Con este tipo de productos el engaño a los consumidores cada vez se perpetúa más. Ni trabajadores de la salud logran detectar los engaños, puesto que éstos son sumamente sofisticados.2

Sodio:

55 mg (miligramos) por barrita.

Una barrita cubren el 2.75% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 3.66% de lo que se recomienda para un niño o niña.3

Ingredientes:

Barrita: Harina de trigo, azúcar, aceite de palma, huevo, salvado de trigo, sal yodada, saborizante natural y artificial a mantequilla, colorante carmelo clase IV, leche descremada en polvo, maltodextrina, colorante natural (cúrcuma). Vitaminas y minerales: ácido ascórbico (vitamina C), palmitato (vitamina A), hierro reducido, óxido de zinc, cobalamina (vitamina B12), colecalciferol (vitamina D), ácido fólico. Relleno de mora azul (min 37%): azúcar, dextrosa, jarabe de maíz alto en fructosa, puré de mora azul (min 6%), almidón modificado de tapioca, humectante (glicerina), manzana en polvo, estabilizante (pectina), acidulantes (ácido cítrico, ácido málico), manteca de soya hidrogenada, espesante (celulosa), reguladores de acidez (ácido tartárico), reguladores de pH (citrato de sodio), sal yodada, conservador (benzoato de sodio), colorantes artificiales (rojo no. 40 y azul no. 2), estabilizante (citrato de calcio), saborizante artificial a mora azul, texturizante (fosfato dibásico de sodio).

Contiene 0.82 gramos de mora, es decir, ni 1 gramo completo.

El relleno es el 37% del producto (13.7 gramos), pero de ese relleno sólo el 6% es fruta, lo que equivale a menos de 1 gramo. El resto son azúcares. El relleno solamente contiene 3 diferentes tipos de azúcares (entre ellos, el más dañino que es el jarabe de maíz de alta fructosa).4

Además, observamos que en total contiene 38 ingredientes, entre los que se encuentran 4 distintos tipos de azúcares, diferentes sales, aditivos (colorantes, saborizantes, conservadores) y almidones o espesantes.

También contiene grasa vegetal hidrogenada, también denominada manteca vegetal, la cual es la que mayor impacto negativo tiene sobre el organismo, en particular, se ha asociado con enfermedades cardiovasculares.5

Contiene rojo número 40 (o también llamado rojo allura), el cual se ha demostrado tener asociación positiva con cambios en conducta e hiperactividad en niños.

A raíz de los estudios encontrados, en el Reino Unido se han hecho llamados fuertes a la industria de alimentos a no incorporar colorantes que afectan la conducta de los niños o niñas, o al menos poner una leyenda precautoria alertando a padres de familia, en especial, con niños que padecen del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como se hace en algunos medicamentos.6

Además, la mayoría de estos colorantes son derivados del petróleo.7

Etiquetado:

El etiquetado es muy llamativo y tiene la apariencia de ser “frutal”, ya que hay varias fotos de moras en el frente del etiquetado.

También se muestran imágenes de las barras, las cuales tienen la apariencia de ser integrales.

El mismo nombre induce a creer que es una barra de fruta (Frutela).

En sí la apariencia del producto es que es integral y contiene deliciosa fruta. Sin embargo, de acuerdo con los porcentajes que se establecen en los ingredientes la cantidad de fruta no alcanza ni siquiera a 1 gramo.

Uno de sus slogan para la publicidad es: “La nueva Frutela, con fruta que se ve”. Realmente lo que es y no se ve son los almidones, espesantes, colorantes, saborizantes y una pizca de mora azul.

Estos engaños no deberían ser pasados por alto, ya que los consumidores confían en que dichos productos al menos no son “tan malos” por ser de fruta, cuando realmente sólo son harina refinada, azúcares y aditivos.

Se observa una leyenda que es también engañosa, ya que establece que son “barras de trigo con relleno de fruta origen natural”. Este es un juego de palabras que inducen al consumidor a creer que es un producto natural. Sin embargo, esto es casi una burla al consumidor, ya que no existe fruta “artificial”.

Ahora, tampoco se puede establecer que es relleno DE fruta, dado que realmente es relleno DE azúcar, almidón y aditivos con un pequeño toque de fruta.

Nuestra valoración:

No apto para consumo de niños y niñas.

Pacientes con obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, evitarlo.

En adultos su consumo puede ser esporádico, aunque de preferencia evitar.

Te proponemos:

Barrita natural integral o puede ser una empanada integral con fruta de panadería.

Para los casos en dónde sólo se tiene la opción de barritas comerciales, escoger alguna sin jarabe de maíz de alta fructosa o colorantes artificiales y/o derivados del petróleo.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.

  2. Bailin D y cols. (2014). Sugar coated science, how the food industry misleads consumer on sugar. Center for Sciencie and Democracy (CSD) Disponible en: www.ucsusa.org/sites/default/files/legacy/assets/documents/center-for-science-and-democracy/sugar-coating-science.pdf.

  3. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.

  4. Goran et. al.(2012). High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective. Global public health, vol 8, num 1: 55-64. Disponible en: www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17441692.2012.736257.
  5. CDC-Centers for Disease Control and Prevention. Programa de prevención de la diabetes. Fase de seguimiento: grasas saturadas, insaturadas y trans. Disponible en: www.cdc.gov/diabetes/prevention/pdf/spanish/sp_posthandout_session2.pdf.
  6. Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: adc.bmj.com/content/89/6/506.long.
  7. Kobylewski S y Jacobson M. (2010). Food dyes, a rainbow of risks. Center for Science in the Public Interest. Disponible en: cspinet.org/new/pdf/food-dyes-rainbow-of-risks.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… V8 Splash Zarzabroso > leer

Radiografía de… Yoplait licuado con fresa y granola > leer

Radiografía de… Cheetos Poffets sabor queso > leer

El poder de… El chile poblano > leer

Un menú práctico, saludable y barato #69 > leer