Radiografía de… Galleta de cereal sabor plátano (banana biscotti snack) de Heinz

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 octubre, 2018 | : Análisis de productos

Galleta de cereal sabor plátano (banana biscotti snack) de Heinz

  • No contiene plátano, pese a ser sabor plátano.
  • Contiene una alta proporción de azúcares, que no deben ser consumidos por niños menores de 2 años.
  • Tiene aceite de palma, grasa saturada asociada a enfermedad cardiovascular.

Por: Tabata Armenteros

1 octubre 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Galleta de cereal sabor plátano (banana biscotti snack) de Heinz (paquete con 60 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 3.3 gramos (g) de azúcar por porción (15 g), lo que equivale a casi 1 cucharada cafetera.

Debemos mencionar que la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) señala que los niños menores de 2 años deben evitar el consumo de azúcares añadidos, ya que incrementa el aporte calórico y desplaza el consumo de alimentos saludables y ricos en nutrientes, favoreciendo una dieta poco saludable a edades tempranas.1

Por ello, es muy importante que la alimentación complementaria del bebé, además de la leche materna, incluya alimentos saludables, como cereales integrales o tubérculos, leguminosas, alimentos de origen animal con bajo aporte de grasa, verduras y fruta fresca, evitando así cualquier alimento ultraprocesado y generando buenos hábitos de alimentación.

Energía:

Cada porción aporta 63 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para niños de 6 a 12 meses de edad que continúan con lactancia materna, el promedio de consumo diario es de 600 kcals,2 por lo que cada porción aporta el 10% de calorías, que deberían provenir de alimentos frescos y naturales, y no de productos ultraprocesados promovidos como “snaks saludables”.

Ingredientes:

Contiene 23 ingredientes.

De ellos ninguno es plátano. El segundo es azúcar. Contiene aceite de palma, considerado grasa saturada, que no debe ingerirse y menos a edades tan tempranas.

Harina de trigo, azúcar, aceite de palma, leche en polvo descremada, puré de manzana 6%, extracto de malta, inulina, bicarbonato de amonio, fosfato de sodio, bicarbonato de sodio, carbonato de calcio, saborizantes, vitaminas y minerales (fumarato de hierro, zulfato de zinc, niacina, vitamina E, riboflavina, tiamina, vitamina B6, vitamina A, ácido fólico, vitamina K, vitamina B12).

Aditivos:

Aceite de palma. Aditivo añadido a muchos de los productos procesados y envasados. A pesar de que es un aceite de origen vegetal está compuesto mayormente por grasas saturadas, las cuales tienen un impacto negativo en la salud cardiovascular, debido a que aumenta las concentraciones plasmáticas de colesterol y colesterol de baja densidad (LDL), conocido como colesterol “malo” y contribuye a infartos al miocardio.3

Etiquetado:

En la cara frontal del etiquetado se muestra la imagen del producto acompañado de algunas leyendas en idioma inglés, mencionando que contiene 8 vitaminas y minerales, además de no contener conservadores, colorantes ni saborizantes artificiales, e indica su consumo a partir de los 7 meses.

En la parte trasera, presenta una etiqueta adherible que traduce la información contenida en todo el envase del producto.

Pese a ser un producto ALTO en AZÚCARES y CALORÍAS, el consumidor no puede conocer esta información.

En la parte trasera del etiquetado hace énfasis de ser un snack saludable recomendado a partir de los 7 meses por su fácil masticación, además de contener vitaminas y minerales, pero hay que mencionar que si se lleva una alimentación complementaria correcta (lactancia materna y pequeñas porciones de alimentos frescos) a partir de los 6 meses, no debe de existir ningún tipo de deficiencia vitamínica en el infante.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo, ya que contiene azúcares añadidos que NO son aptos para consumo en menores de 2 años.

Además, es denso energéticamente.

Te proponemos:

Elaborar galletitas de forma casera.

A continuación, te proponemos una opción saludable.4

Ingredientes:
• ½ plátano
• ¼ taza de pasas
• ¼ de almendra muy molida (de acuerdo a la historia clínica y tolerancia del bebé)
• 1 tacita de copos de avena

Preparación:
1. Remojar de 5 a 10 minutos las pasas en un poquito de agua fría.
2. Moler las pasas con el plátano y los copos de avena.
3. Añadir la almendra molida y formar las galletas con las manos.
4. Hornear 15 minutos a 180 ºC.

_____________________________________

  1. Vos MB. et al. Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation 2017;135(19):e1017-e1034.
  2. Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS). La alimentación del lactante y del niño pequeño. Capítulo modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud. Washington; 2010. ISBN 978-92-75-33094-4.
  3. Redacción Énfasis Alimentación. (2017). Señalan daños del aceite de palma. 2018, de Revista Énfasis Sitio web: http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/77149-senalan-danos-del-aceite-palma-
  4. https://www.unapediatraenlacocina.com/2017/12/07/galletas-de-platano-y-almendras-sin-azucar/

Notas relacionadas

Radiografía de… Cereal Super Foods (avena, arándano, chía y almendra) de Quaker > leer

Radiografía de… Pan con centeno Bimbo > leer

Radiografía de… Pingüinos sabor Cookies & Cream de Marinela > leer

El poder de… El tomate (o jitomate, como se le conoce en el centro de México) > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer