Radiografía de… Galletas de avena con pasas Quaker

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

19 agosto, 2013 | : Análisis de productos

• 24% del producto es pura azúcar.
• Contiene 21 ingredientes en total.
• Sus principales ingredientes son harina de trigo y azúcar.
• El tercer ingrediente es harina de avena y luego ya le incorporan hojuelas de avena.
• Mejor éntrale a unas verdaderas galletas de avena caseras.

 
 

19 agosto 2013. Las galletas no son de avena, sino que son con avena.

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Galletas de avena con pasas Quaker (1 paquete de 6 galletas, 60 gramos):

 

Azúcar:

El paquete de 6 galletas contiene 21 gramos de azúcar, equivalentes a 4 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre del 57 al 80% de lo máximo tolerado de azúcar diario para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Según este organismo internacional, la cantidad de azúcar máximo tolerada para un adulto es de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras para todo un día.

Si un niño se come un paquete de estas galletas, cubriría del 100 al 133% de la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida, que no debe ser mayor de 3 a 4 cucharadas cafeteras, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Hay personas que deciden utilizar estas galletas como opción para una colación saludable, ya que todo induce a creer que son simples galletas de avena con pasas. Sin embargo, no es así.

Los principales ingredientes son harina y azúcar.

De las calorías totales, el 24% provienen sólo del azúcar. El primer ingrediente es harina refinada, la cual tiene el mismo índice glicémico que el azúcar, es decir, se absorben de forma similar.

La Organización Mundial de la Salud establece que la máxima cantidad de ingesta de azúcar añadida no debe exceder el 10% del requerimiento energético total sin superar un equivalente a 200 calorías o 10 cucharadas cafeteras. Un solo paquete cubre el 40% de acuerdo a este criterio.

La cantidad de azúcar que contiene este producto de Quaker es alta, ya que con tan sólo un paquete cubre gran parte del azúcar máxima tolerada para todo el día de todos los grupos de edad; mucho más si se utiliza como una colación. Las colaciones deben estar compuestas por alimentos que nutran al cuerpo, no sólo llenen el estómago momentáneamente.

 

Sodio:

222 miligramos.

La gran mayoría de los productos empaquetados contienen sodio.

En la actualidad uno de los principales problemas de salud que observamos en la población es la hipertensión. Y el alto consumo de sodio se ha asociado con padecimientos como la presión alta
(hyper.ahajournals.org/content/hypertension.pdf+html).

 

Ingredientes:

Harina de trigo enriquecida (harina refinada), azúcar, harina de avena integral, hojuelas de avena instantánea, aceite de girasol alto oleico, hojuelas de avena tradicional, pasas de uvas, inulina, fibra de avena, leche descremada, suero de leche, huevo, sal yodada, canela, leudantes químicos: bicarbonado de amonio, bicarbonato de sodio, fosfato monocálcico, emulsificantes: lecitina de soya, estearoillactilato de sodio, colorante caramelo, saborizante natural (vainilla, leche).

21 ingredientes en total. Michael Pollan en su libro The Food Rules establece que no es recomendable el consumo de un producto con más de 5 ingredientes.

El segundo ingrediente es azúcar, cubriendo un total del 24% del producto.

 

Etiquetado:

En el centro del etiquetado tiene una galleta grande de avena con pasas. Arriba de la imagen tiene la leyenda “galletas con avena”, en otro renglón en letras pequeñas “con”, luego en letras muy grandes “PASAS”.

Efectivamente, las galletas no son de avena, sino que son con avena.

El tercer ingrediente es harina de avena y luego ya se incorporan hojuelas de avena. Sin embargo, los primeros dos ingredientes son harina de trigo y azúcar.

Lo preocupante de este tipo de productos es que la industria misma se adjudica auto nombramientos como “Quaker, el experto en nutrición” y son quienes determinan si sus productos son “saludables”. Sin embargo, realmente no lo son.

En la página web de Quaker podemos observar las formas en que esta marca se autodenomina como una industria que se dedica a generar productos “nutritivos”.

“Gamesa-Quaker está dedicada a la producción de alimentos nutritivos, convenientes, divertidos y de consumo frecuente” (www.pepsico.com.mx/Brands/Gamesa-Quaker.html).

Sin embargo, no es recomendable consumir este tipo de productos de forma frecuente.

Todo el producto y su publicidad inducen a creer que las galletas son galletas de avena, pero no es tal.

Si bien la avena contiene propiedades importantes, con las cantidades de azúcar presentes, dichas propiedades se ven mermadas, ya que el daño que provoca el consumo elevado de azúcar es mucho mayor que las propiedades proporcionadas por las hojuelas de avena que pudiese contener el producto.

 

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual, ni para adultos ni para niños.

Se puede utilizar esporádicamente como un postre con café.

La cantidad de azúcar es excesiva para el tamaño de la porción, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes mellitus a mediano y largo plazo.

 

Alternativa:

Galleta de avena casera.

La avena tiene propiedades nutricionales muy importantes, y si las galletas se preparan de forma casera no perderán los nutrientes de la avena.

Nota: se pueden comprar galletas caseras de avena a algún productor local.

Notas relacionadas

Radiografía de… Gerber Bebible de Nestlé (110 ml) > leer

Radiografía de… Mantecadas Bimbo, sabor vainilla > leer

Radiografía de… Kellogg’s Nutri-Grain Frutela Mora Azul > leer

Radiografía de… Radiografía de… Peñafiel Limonada (600 ml) > leer

Radiografía de… Jugo de soya AdeS sabor naranja (200 ml) > leer