Radiografía de… Galletas Oreo (54 g., paquete con seis galletas)

5 mayo, 2015 | : Análisis de productos

galleta oreo-3• Harina refinada con azúcares y grasa añadidos.

• Más de cuatro cucharadas cafeteras de azúcar por paquete.

• Contiene jarabe de maíz de alta fructosa (endulzante no recomendable).

• Casi el 40% del producto son azúcares, siendo el azúcar el segundo ingrediente más abundante.
 

5 mayo 2015. Échale un vistazo a nuestras nuevas radiografías de productos. Ahora más sencillas y concisas, pero igual de documentadas.

 

Galletas Oreo (54 gramos, paquete con seis galletas):

 

Azúcar:

21 gramos por paquete, poco más de cuatro cucharadas de azúcar.

Para un niño o niña (ya que la publicidad indirectamente se dirige a ese grupo de población), el paquete completo cubriría del 89 al 94% de la cantidad de azúcar máxima tolerada para todo el día.

Para un adulto cubre el 80% del máximo tolerable para todo el día.1

39% del total del producto es pura azúcar, el resto es harina refinada con grasa y aditivos.

Es importante mencionar que la harina refinada metabólicamente se absorbe de manera similar al azúcar.2

 

Grasa:

11.4 gramos, de la cual 5.8 son de grasa saturada. Esto equivale al 51% de grasa saturada.

 

Sodio:

228 miligramos por paquete de galletas.

Para un niño o niña, un paquete cubre el 15.2% del sodio recomendado para todo el día. Para un adulto, cubre el 11.4%.3

 

Ingredientes:

Harina de trigo enriquecida (harina de trigo, vitamina B3, zinc, hierro, vitamina B1, vitamina B2 y ácido fólico), azúcar, grasa vegetal, aceite vegetal, cocoa, jarabe de maíz de alta fructosa, sal yodada, bicarbonato de sodio, lecitina de soya y saborizante artificial.

16 gramos de harina refinada con 21 gramos de azúcar y 11.4 gramos de grasa.

Primer ingrediente es harina refinada, segundo ingrediente es azúcar, tercer ingrediente es grasa.

Contiene dos tipos de endulzantes (azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa) y dos tipos de grasas (grasa vegetal y aceite vegetal).

Este es el tipo de producto que se le ha denominado ultraprocesado alto en azúcar, grasa, sal, de bajo o nulo valor nutricional o también comúnmente llamado y reconocido mundialmente como “producto chatarra”.4

Es esencial que la energía que se consuma provenga principalmente de hidratos de carbono complejos, grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y proteínas, de fuentes como los cereales enteros (avena, amaranto, arroz integral, trigo integral, cebada, centeno, etc.), leguminosas, productos de origen animal, frutas y verduras, ya que son ricas también en fibra y micronutrimentos como las vitaminas y minerales.

 

Etiquetado:

Es azul metálico con una galleta en forma de sonrisa junto con el nombre del producto “Oreo” y por debajo una leyenda que dice “sonríe”.

En la parte posterior se observan unas indicaciones que establecen “Así se disfruta una Oreo – separas, saboreas, sumerges”, haciéndole ver que es una simple galleta que se disfruta con leche.

La galleta surge hace miles de años a partir de harina de cereales enteros, con agua, cocidos al horno, del tamaño de un bocado. Se utilizaba frecuentemente como un alimento fácilmente transportable, lo cual favorecía su uso en viajes largos.5 Es decir, tenía una función específica.

En la actualidad, la mayoría de las galletas comerciales (especialmente aquellas de grandes empresas como Mondelez), suelen ser ultraprocesadas, basadas de harina refinada, azúcares, grasas y aditivos.

Algunas empresas suelen promocionarles como un alimento divertido para niños y niñas o como un tipo colación que se puede consumir con leche (como lo sugiere el presente producto en su eslogan “la galleta favorita de la leche”).

Dado que son productos fáciles de consumir para “matar el hambre” se han convertido en productos bastante populares, especialmente la marca Oreo. La única cuestión es que estas galletas no suelen ser muy saludables, ya que la base es harina refinada con altas cantidades de azúcares, grasas y aditivos añadidos, y bajas en fibra.

Aunado a ello se ha visto que la marca Oreo es una de las marcas que suele promocionar sus productos a niños y niñas a través de diferentes estrategias de marketing, como es el uso de niños y niñas consumiendo el producto o la utilización de personajes como los pitufos.6

Es indispensable que este tipo de productos se regulen y no se promocionen a niños y niñas, ya que son productos con un bajo o nulo valor nutricional, pues son sólo harina con altas cantidades de azúcar, grasa y sal.

El consumo cotidiano de este tipo de productos ha contribuido fuertemente a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que trágicamente se vive en nuestro país y en el mundo.7

 

Nuestra valoración:

No recomendado para consumo habitual.

Se podría utilizar esporádicamente como postre.

 

Te proponemos:

Galleta casera con harina integral.

Utilizar azúcar moscabada o fruta seca para endulzar.

_____________________________________

  1. who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf?ua=1 > ver
  2. Foster-Powel K et al. (2002) International table of glycemic index and load values: 2002. Am J Clin Nutr 76:5-56. Disponible en: ajcn.nutrition.org/content/76/1/5.full.pdf+html3 > ver
  3. www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf > ver

  4. wphna.org/wp-content/uploads/2014/07/2014-06-11-UN-HRC-UN-Rapporteur-on-health.pdf > ver
  5. www.institutodelagalleta.com/historia.php > ver
  6. Persson M, Soroko R, Musikus A, Lobstein T (2012) A junk-free childhood 2012. International Association for the Study of Obesity. Pp 13. Disponible en: www.worldobesity.org/site_media/uploads/A_Junk-free_Childhood_2012.pdf > ver
  7. De Vogli R et al. (2013) The influence of market deregulation on fast food consumption and body mass index : a cross-national time series analysis. Bull World Health Organ 107A: 92-99. Disponible en: www.who.int/bulletin/volumes/92/2/13-120287.pdf > ver

Notas relacionadas

Radiografía de… Carlos V, de Nestlé (22 g.) > leer

Radiografía de… Doritos (58 g., una bolsa) > leer

Radiografía de… Ruffles queso (50 g. una bolsa) > leer

Radiografía de… Ciruela roja > leer

Radiografía del… Amaranto > leer


 

blog comments powered by Disqus