Radiografía de… Leche Kids, crecimiento 1 a 3 años, de Alpura

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

26 junio, 2018 | : Análisis de productos

Leche Kids, crecimiento 1 a 3 años, de Alpura (tetrapack de 1 litro)

  • Contiene aceite de palma, que tiene un impacto negativo en la salud cardiovascular y el medio ambiente.
  • Contiene carragenina, un aditivo relacionado con daños en el tracto digestivo y cáncer, que por principio precautorio ha sido removido por otras marcas.
  • Una ventaja frente a otras marcas es que no contiene azúcares agregados.

Por: Tabata Armenteros

26 junio 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Leche Kids, crecimiento 1 a 3 años, de Alpura (tetrapack de 1 litro):

 

Grasas:

Este producto contiene 0.008 gramos (g) de grasas trans por porción (100 mililitros), ya que la leche de vaca naturalmente contiene este tipo de grasa. Sin embargo, lo destacable y preocupante es el uso de aceite de palma, el cual se usa en su forma refinada, perdiendo muchas de sus propiedades naturales. Al usarse de esta manera, tiene efectos en el organismo, a diferencia del aceite de palma en su forma natural y cruda. Se ha visto que el aceite de palma refinado puede llegar a generar toxicidad en el hígado, riñón y corazón. También se asocia con un impacto negativo en la salud cardiovascular por su alto contenido en grasa saturada.1

Además, este aceite es causa de deforestación y extinción de especies en peligro. Los únicos beneficiados con este aceite son quienes producen estos productos que bajan sus costos de producción a costa del humano y el planeta tierra.2

Ingredientes:

Contiene 35 ingredientes, de los cuales el 4º es aceite vegetal, que incluyen canola, soya y palma, considerando este último una grasa parcialmente hidrogenada (grasas trans), además contiene muchos espesantes, como carragenina, alginato de sodio y goma guar.

También está adicionado con múltiples vitaminas y minerales, de las cuales destacan el hierro en el empaque.

Leche parcialmente descremada, agua, lactosa, aceites vegetales (canola, palma y soya), proteína de suero de leche de vaca desmineralizado, fibra de maíz soluble, mono y diglicéridos de ácidos grasos vegetales, carragenina, alginato de sodio, goma guar, lecitina de soya, fosfato hidrogenado disódico, ácidos grasos poliinsatuarados de cadena larga (DHA), vit. C, óxido magnésico, pirofosfato férrico, vit. E, sulfato de zinc, pantotenato cálcico, niacina, vit. B6, vit. B2, vit. A, vit. B1, yoduro potásico, ácido fólico, vit. K1, biotina, vit. D, vit. B12 y antioxidantes (ascorbato de sodio y tocoferoles).

Aditivos:

Carragenina. Es un agente estabilizador y texturizador proveniente de algunas algas utilizado en una variedad de productos, incluyendo lácteos.

Altas cantidades de este aditivo se han relacionado con daño en el intestino grueso de animales. Si bien la cantidad en los productos es pequeña, el Comité Independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no queda claro si las personas con episodios de enfermedades gastrointestinales puedan absorber la carragenina, que podría estar agravando los síntomas o incluso dañando el sistema inmunológico.

En su forma natural (sin degradar) no causa cáncer en animales según estudios previos. Sin embargo, la carragenina de grado alimenticio contiene pequeñas cantidades de “carragenina degradada”, además de que se forma otra cantidad en las condiciones ácidas del estómago, siendo clasificada como un posible carcinógeno en humanos.

Por estos motivos algunos expertos han manifestado su preocupación por la presencia de este aditivo en alimentos y bebidas para niños pequeños, sin embargo en 2014 el Comité de la OMS revisó nuevos estudios en animales y concluyó que las fórmulas infantiles con carragenina son seguras. No obstante, por la experiencia con otros aditivos e ingredientes, nuestra postura es aplicar el principio precautorio y no consumir este ingrediente.

Etiquetado:

Se indica que el producto va dirigido a niños de 1 a 3 años de edad. La cara frontal del envase hace énfasis en que el producto está adicionado con vitaminas, minerales, DHA, prebióticos y hierro, esto se sabe que funciona como herramienta de marketing hacia los padres de familia y cuidadores. Incluso hay estudios que indican que la adición de DHA no ha probado tener beneficios a la salud de niños de peso y crecimiento normal.4

En la parte inferior se muestra el etiquetado GDA que no cumple de manera correcta su función debido a que no permite saber de manera rápida y concisa sí este producto es alto en grasas, azúcares o sodio, por lo tanto el consumidor no puede determinar si es conveniente adquirir el producto.

El producto indica varias leyendas precautorias a un costado de su envase definidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SSA1-2012, Productos y Servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Etiquetado y métodos de prueba, destacando la siguiente: “AVISO IMPORTANTE: el uso de este producto debe hacerse bajo la orientación de un profesional de la salud (médico o nutriólogo)”.

Nuestra valoración y recomendación:

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva los primeros 6 de meses de vida, y mantenerla durante la alimentación complementaria a partir de los 6 meses hasta los 3 años, si la madre y el niño lo desean, ya que la leche materna no pierde sus propiedades, al contrario una lactancia prolongada resulta en un alimento completo y nutritivo para el lactante mayor y es de mejor calidad que una fórmula láctea y la incidencia de enfermedades diarreicas o infecciosas disminuye.3

No recomendamos este producto por utilizar ingredientes que no cumplen con el principio precautorio. Sin embargo, dado que la mayoría de las marcas las contiene, recomendamos consultar a un especialista.

_____________________________________

  1. Mancini A, Imperlini E, Nigro E, Montagnese C, Daniele A, Orrù S, Buono P. Biological and Nutritional Properties of Palm Oil and Palmitic Acid: Effects on Health. Molecules. 2015 Sep 18;20(9):17339-61. Disponible en: http://www.mdpi.com/1420-3049/20/9/17339/htm.
  2. Harrison A. Environmental & social impacts of palm oil production. World Wide Forum for Nature (WWF). 2017. Disponible en: http://wwf.panda.org/what_we_do/footprint/agriculture/palm_oil/environmental_impacts/.
  3. Center for Science in the Public Interest. Chemical Cuisine. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine.
  4. Kent G. Regulating fatty acids in infant formula: critical assessment of U.S. policies and practices. Int Breastfeed J 2014;9:2.

Notas relacionadas

Radiografía de… Mayonesa McCormick reducida en grasa sabor tocino > leer

Radiografía de… Cheetos Torciditos sabor queso y chile > leer

Radiografía de… Crema gourmet 4 quesos, poro y un toque de vino, de Knorr > leer

El poder de… El ejote > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer