Radiografía de… Licuadería sabor mango, coco y avena de Danone

2 julio, 2018 | : Análisis de productos

Imagen del producto Licuadería sabor mango, coco y avena de Danone

  • El envase contiene 39 g de azúcar, lo que cubre el 156% de la recomendación ideal de consumo máximo al día.
  • Contiene tartrazina, un colorante que puede generar migrañas y reacciones alérgicas.
  • Contiene caramelo IV, otro ingrediente asociado a efectos nocivos a la salud.

Por: Tabata Armenteros

26 junio 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Licuadería sabor mango, coco y avena de Danone (envase de 390 gramos):

 

Azúcares:

El envase contiene 39 gramos (g) de azúcar, equivalente a casi 8 cucharadas cafeteras, que cubren el 156% de la recomendación de consumo máximo de azúcares libres al día para un adulto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Debemos mencionar que no es recomendable el consumo de azúcares libres en la dieta habitual, ya que amenaza la calidad nutricional de la misma, al tiempo que aporta una cantidad considerable de calorías sin nutrientes específicos y su consumo en exceso se ve reflejada en el aumento de peso corporal.2

En México 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, condición que favorece la aparición de enfermedades, tales como padecimientos cardiovasculares, diabetes y sus complicaciones como insuficiencia renal.3

Ingredientes:

De los 20 ingredientes que contiene, el segundo es preparado de fruta con azúcar, saborizantes y colorantes, como caramelo IV, amarillo 5 (tartrazina) y amarillo 6, los cuales se prohíben en otros países por su asociación con daños a la salud (ver más abajo).

Además contiene almidón modificado, que en el organismo actúa como azúcar.

Leche descremada pasteurizada de vaca, 15% preparado de fruta y cereales [mango, azúcares, coco, saborizantes, almidón modificado, ácido cítrico, pectina, color caramelo IV, sorbato de potasio, mono y diglicéridos, color amarillo 5 (tartrazina), carbonato de calcio, color amarillo 6], azúcar, crema, almidón modificado, agar, cultivos lácticos.

Aditivos:

Caramelo IV (Caramelo de sulfito de amónico). Es un colorante usado en un gran número de alimentos procesados.

Se debe mencionar que se realizaron estudios donde se encontraron efectos cancerígenos asociados a niveles bajos de exposición, incluso menores que los niveles considerados aceptables.

Debido a esto, en el estado de California en Estados Unidos se exige que los productos contengan un etiquetado de advertencia que indique posibles efectos nocivos a la salud.4

Tartrazina (amarillo 5) y Amarillo ocaso (amarillo 6). Colorantes usados para dar un color uniforme o más atractivo a los alimentos.

Se sabe que pueden generar reacciones alérgicas, tales como asma y urticaria, así como migrañas.

Además su consumo está estrechamente relacionado con problemas de atención e hiperactividad en niños.4

Etiquetado:

La estrategia de mercado que maneja hace énfasis en que dicho producto puede sustituir el desayuno, siendo una alternativa saludable, rápida y práctica en la vida cotidiana del consumidor, pero se debe mencionar que este producto carece de un valor nutricional de calidad y contiene cantidades muy elevadas de azúcar.

En un costado del etiquetado menciona que contiene fruta natural y en la lista de ingredientes menciona que sólo corresponde a una fracción del 15% de preparado de fruta que también contiene almidones y pectinas, lo que hace que el contenido de fruta (mango) sea poco.

El etiquetado GDA viene expresado en la tapa del envase. Este elemento debería de ser un facilitador para una rápida y mayor comprensión de la información que se brinda al consumidor, pero no cumple con ese objetivo, ya que el formato no es entendible por la población general.5

Sin embargo, trae una leyenda precautoria que menciona el contenido de avena y tartrazina en el producto, pero este aviso se podría completar mencionando que “puede alterar la actividad y la atención en niños” o “puede ocasionar reacciones alérgicas por contener los colorantes amarillo 5 y 6”.6

Finalmente, se debe tener en cuenta que es de suma importancia el mejoramiento de las regulaciones del etiquetado de productos para desarrollar buenos hábitos alimentarios y un adecuado estado de salud en la población.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo diario, ya que su contenido de azúcar excede la recomendación máxima al día.

Te proponemos:

Opta por consumir licuados de fruta fresca preparados al momento, ya que es buena fuente de vitaminas y puedes combinarlos con algunos cereales, como avena o amaranto, que son buena fuente de fibra.

Además, si usas frutos como el mango y plátano no es necesario agregar azúcar.

Nota: Si usamos nuestra aplicación móvil “escáner nutrimental” este producto no obtiene ningún sello, sin embargo hay que hacer la aclaración de que la industria muestra la información nutrimental en gramos por considerar a este producto un alimento líquido, lo que diluye el contenido de azúcares, pero no hay duda de que este es un producto ALTO EN AZÚCARES y por ello no es recomendable, sobre todo, por la facilidad que es preparar un licuado de fruta natural en casa sin añadir azúcares, haciendo una gran diferencia en la calidad de nuestra dieta.

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/.
  2. OMS. (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/.
  3. Unicef. (2017). Salud y nutrición. 2018, de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Sitio web: https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm.
  4. a href=”https://nutritionfacts.org/video/is-caramel-color-carcinogenic” target=”_blank”>https://nutritionfacts.org/video/is-caramel-color-carcinogenic.
  5. Prado, S., Castillo, M., Mogica, M., Moreno, R. & Preciado, F. (octubre, 2012). Incidencia de hipersensibilidad a colorantes artificiales de los alimentos. Pediatría de México, 14(4): 172-175. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/conapeme/pm-2012/pm124d.pdf.
  6. Lizbeth Serrano. (2018). ¿Por qué el etiquetado de packaging de alimentos en México es ineficiente?. 2018, de IBTL Sitio web: https://www.informabtl.com/por-que-el-etiquetado-de-packaging-de-alimentos-en-mexico-es-ineficiente/.
  7. Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Notas relacionadas

Radiografía de… Leche Kids, crecimiento 1 a 3 años, de Alpura > leer

Radiografía de… Mayonesa McCormick reducida en grasa sabor tocino > leer

Radiografía de… Cheetos Torciditos sabor queso y chile > leer

El poder de… El ejote > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer