Radiografía de… Limonada mineralizada 7up

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

21 junio, 2016 | : Análisis de productos

Limonada 7up

  • 11½ cucharadas cafeteras de azúcar; 230% de la cantidad de azúcar diaria sugerida para un adulto de acuerdo con la OMS.
  • No es limonada, es refresco sabor limonada.

Por: Xaviera Cabada

21 junio 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Limonada mineralizada 7up (600 ml, 1 botella):

 

Azúcar:

58 gramos, lo cual equivale a 11½ cucharadas cafeteras de azúcar.

Esta cantidad de azúcar cubre el 230% de la máxima azúcar sugerida para todo el día para un adulto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el consumo de esta limonada mineral (la cual se suele consumir fría para calmar la sed especialmente en la primavera y el verano) un adulto está consumiendo más del doble del azúcar total recomendada para todo su día.

Si un niño o niña la consume estaría cubriendo tres veces más del azúcar sugerida (del 257% al 309%).

La nueva sugerencia de la OMS es disminuir la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales que se consumen en todo un día.1

El alto consumo de azúcares se ha asociado a diferentes trastornos metabólicos,2 pero un punto que es de suma importancia y que no siempre se hace tan notorio es la asociación que existe entre el alto consumo de azúcares con problemas de caries dentales. El alto consumo de bebidas azucaradas ha incidido directamente a un gran incremento de caries, particularmente entre niños y niñas.3

Ingredientes:

Agua carbonatada, azúcar, ácido cítrico, ácido málico, saborizante natural sabor limonada, citrato de sodio, goma arábiga, sorbato de potasio, acetato isobutirato de sacarosa.

8 ingredientes en total. El segundo ingrediente es azúcar. El resto de los ingredientes son ácidos, aditivos y saborizante a limonada.

Si bien es un mejor aspecto que contenga azúcar más que jarabe de maíz de alta fructosa4 como la mayoría de los refrescos, los altos consumos de azúcares son perjudiciales a la salud. Otro aspecto que es interesante resaltar es que no contiene colorantes.

Es importante que la industria procesadora de alimentos y bebidas no incorpore ingredientes que pueden generar riesgos a la salud, sino que incorpore ingredientes de calidad a los productos.

Etiquetado:

La etiqueta es sencilla, transparente, con el nombre del producto en la parte superior.

Se usan colores verde limón con blanco y se observa la imagen de un limón justo en el centro de la etiqueta.

No tiene aspecto de un refresco, pero sí es un refresco.

En la parte lateral, en letras pequeñitas se establece que es una “bebida carbonatada sabor limonada”. Pero no es limonada, es un refresco sabor limonada.

Con la etiqueta algunos consumidores podrían percibir que es sólo una limonada mineral, sin lograr percibir por ningún lado que es un refresco.

Podría también verse como una “alternativa” para acompañar con los alimentos como se sugiere en algunos de sus comerciales, pero eso no es lo ideal.

Nuestra valoración:

Se puede consumir de manera esporádica.

Te proponemos:

Limonada mineral casera.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1. Documento completo sólo disponible en inglés en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  2. Relation between consumption of sugar-sweetened drinks and childhood obesity: a prospective, observational analysis. David S Ludwig, Karen E Peterson, Steven L Gortmaker. Lancet 2001; 357: 505–08. Disponible en: nepc.colorado.edu/files/lancet.pdf.
  3. Goran et. al.(2012). High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective. Global public health, vol 8, num 1: 55-64. Disponible en: www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17441692.2012.736257.
  4. Moynihan PJ y Kelly SAM. Effect on caries of restricting sugar intake: systematic review to inform WHO guidelines. J Dent Res 93(1):8-18, 2014. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3872848/pdf/10.1177_0022034513508954.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… Tamal rojo La Costeña > leer

Radiografía de… Galletas Fruts de Gamesa > leer

Radiografía de… Levité Piña-Coco > leer

El poder de… El chile poblano > leer

Un menú práctico, saludable y barato #70 > leer