Radiografía de… Néctar de mango Cosecha Pura

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

9 abril, 2018 | : Análisis de productos

  • Contiene 32 g de azúcar por envase de solo 400 ml, lo que equivale a 8 cucharadas cafeteras.
  • Además contiene sucralosa, un edulcorante no calórico 450 veces más dulce que el azúcar.
  • 11 ingredientes en total, que son muchos para un jugo de fruta.

Por: Tabata Armenteros

9 abril 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Néctar de mango Cosecha Pura (botella 400 mililitros):

 

Azúcares:

Contiene 16 gramos (g) de azúcar por porción indicada en el etiquetado, que corresponde a la mitad del producto (200 ml), lo que equivale a 4 cucharadas cafeteras de azúcar. Es muy común que este tipo de bebidas el consumidor las consuma en su totalidad sin tomar en cuenta las porciones indicadas en este tipo de etiquetado, en este caso que el contenido es de 2 porciones (400 ml), por lo que es importante mencionar que el contenido total del producto contiene 32 g de azúcar, lo que equivale a 8 cucharadas cafeteras, cubriendo el 128% de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser consumido por un adulto al día.1

Este porcentaje es muy elevado y el consumo habitual puede ser nocivo para la salud, ya que el exceso de azúcar se asocia al desarrollo de obesidad, lo que puede desencadenar en enfermedades crónico degenerativas como diabetes.

También existe evidencia que un aumento de grasa corporal implica un mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer, tal como cáncer de mama, hígado y estómago, entre otros.2

Incluso estudios más recientes indican que no es necesario tener obesidad para tener un riesgo aumentado de desarrollar estas enfermedades.

Ingredientes:

Agua, concentrado de pulpa de mango, azúcar, ácido cítrico, goma, celulosa, ácido ascórbico (vitamina C), saborizantes naturales y artificiales (sabor a mango), sucralosa (5 mg/100 g de producto).

Contiene 11 ingredientes, de los cuales el tercero es azúcar, pero además tiene sucralosa, un edulcorante no calórico que intensifica el dulzor.

Si bien la cantidad de pulpa de mango aparece en segundo lugar antes que el azúcar, no dejan de ser azúcares libres que se asocian con diferentes daños a la salud como fue mencionado antes.

La goma, la celulosa y los saborizantes son ingredientes innecesarios, pero usados para modificar la consistencia, característica de los productos ultraprocesados, que se vuelven mercancía en lugar de alimentos.

Aditivos:

Sucralosa. Es un edulcorante sintético no calórico que es empleado como sustituto de azúcar o en la formulación de productos reducidos en azúcar o libres de la misma. El consumidor percibe con mayor intensidad su sabor “afrutado”. Se puede emplear solo o en combinación de otros edulcorantes. Su manufactura es de bajo costo debido a que la dosificación es reducida por ser 450 veces más dulce que el azúcar. A pesar de que no hay evidencia de ser nocivo para la salud, el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA) indica que la ingesta diaria aceptable es de 0 a 15 mg/kg del peso corporal.

Cada vez hay más estudios que vinculan el consumo de edulcorantes con daños a la salud —particularmente en bebidas azucaradas—, como depresión,3 daño renal,4 diabetes5 y enfermedades cardiovasculares.6

Etiquetado:

El diseño de la botella da la idea de ser “orgánico” y hace énfasis en las imágenes de fruta natural que acompañan el nombre de la marca.

Se destaca la leyenda que menciona “Enriquecido con vitamina C”, proponiendo la idea de ser más saludable, pero no explica que el uso de la vitamina C en este producto es meramente conservante.

En la parte inferior se muestra el etiquetado frontal nutrimental que muestra los porcentajes (%) de nutrimentos. El objetivo de estos debería ser de ayuda al consumidor para que pueda comprender de manera rápida y fácil la información. Pero existe evidencia científica que concluye que el consumidor no comprende el uso de porcentajes en el etiquetado y que por ende no puede hacer una interpretación adecuada de la información nutrimental de este tipo de etiquetados.7

En concreto, este tipo de etiquetado no permite saber en forma rápida y sencilla que el producto es alto en azúcares.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, ya que su contenido de azúcar es muy elevado.

Se sugiere optar por consumir fruta fresca y de temporada, ya que esta proporciona fibra que es buena para mantener la salud gastrointestinal, entre muchas otras funciones protectoras.

Te proponemos:

Es preferible consumir la fruta entera.

En caso de consumir jugos naturales sin azúcar añadida, solamente consume medio vaso al día, como lo indican las recomendaciones de expertos para la población mexicana.8

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en.
  2. NIH. (2017). Obesidad y cáncer. 2018, de Instituto Nacional del Cáncer Sitio web: www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/obesidad/hoja-informativa-obesidad#q3.
  3. Chen H et al. Sweetened beverages, coffee and tea in relation to depression among older US. Abstract disponible en: www.aan.com/PressRoom/Home/GetDigitalAsset/10430.
  4. Lin J, Curhan GC. Associations of Sugar and Artificially Sweetened Soda with Albuminuria and Kidney Function Decline in Women. Clin J Am Soc Nephrol 2011;6(1):160-166. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3022238/.
  5. Nettleton JA et al. Diet Soda Intake and Risk of Incident Metabolic Syndrome and Type 2 Diabetes in the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA). Diabetes Care 2009 Apr; 32(4): 688-694. Disponible en: care.diabetesjournals.org/content/32/4/688.
  6. Gardener H1, Rundek T, Markert M, Wright CB, Elkind MS, Sacco RL. Diet soft drink consumption is associated with an increased risk of vascular events in the Northern Manhattan Study. 2012 Sep;27(9):1120-6. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22282311.
  7. Lobstein T, Landon J, Lincoln P. Misconceptions and misinformation: The problems with Guideline Daily Amounts (GDAs). 2007, National Heart Forum. [consultado 2011 febrero 15]. Disponible en: nhfshare.heartforum.org.uk/RMAssets/Reports/NHFGDAreport.pdf.
  8. Rivera JA, Muñoz-Hernández O, Rosas-Peralta M, Aguilar-Salinas CA, Popkin BM, Willett WC. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Publica Mex 2008;50:173-195.

Notas relacionadas

Radiografía de… Aderezo Ranch Light de Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Danonino para el lunch sabor fresa > leer

Radiografía de… Kracao de Ricolino, barra de chocolate amargo y pepita con sal > leer

El poder de… El trigo > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer