Radiografía de… Nueva Bonafont Kids con jugo de manzana

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

17 noviembre, 2015 | : Análisis de productos

bonafont kids manzana

  • Contiene casi tres cucharadas cafeteras de azúcares. El segundo ingrediente es justamente azúcares.
  • Además contiene un endulzante no calórico, lo cual no es apto para niños y niñas.
  • Contiene tan sólo 15 ml. de concentrado de jugo de manzana (una cucharada sopera).

17 noviembre 2015. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Nueva Bonafont Kids con Jugo de manzana (300 ml.):

 

Azúcares:

14 gramos de azúcares añadidos. Casi tres (2.8) cucharadas cafeteras de azúcares.

Esto cubre del 62.2% al 80% de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a azúcares libres, que es “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total”.

Para un niño o niña, una sola botellita cubre hasta el 80% de esta recomendación.1

La OMS establece estos criterios, ya que se ha concluido que “una ingesta elevada de azúcares libres es preocupante por su asociación con la mala calidad de la dieta, la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles”.

Asimismo, de acuerdo con las recomendaciones de la misma OMS de dieta, nutrición y la prevención de enfermedades crónicas, documento técnico publicado en 2003, la recomendación para niños es “reducir la ingesta de bebidas azucaradas, particularmente en niños y niñas” (p. 45).2

Con la oferta y publicidad de este tipo de bebidas se contraindican por completo las indicaciones de la OMS, lo cual es preocupante ya que el Estado está obligado a realizar las acciones necesarias para garantizar los derechos de la población, en especial los derechos de la infancia.

Aunado a las casi tres cucharadas cafeteras de azúcar, la bebida también contiene un endulzante no calórico, glúcidos de esteviol (o lo que llamamos comúnmente Stevia).

Se podría decir que esto es “poco ético”, ya que además de contener altas cantidades de azúcares, contiene un endulzante adicional para seguir perpetuando en niños y niñas el gusto por productos intensamente dulces.

Ofrecer una bebida a los niños con tanta azúcar que cubre casi en su totalidad la sugerencia máxima para todo un día es una trasgresión, mucho más si se añade un endulzante adicional que no le proporcionará calorías para seguir generando un gusto por lo dulce.

Sodio:

45 mg. (miligramos) por porción.

Este sodio es sodio añadido, ya que los jugos por sí solos suelen tener muy bajas concentraciones de sodio, cuanto y más en este caso que sólo contiene 15 ml. (mililitros) de “jugo”, el cual además proviene de concentrado.

Es frecuente se añada sodio a las bebidas azucaradas para así diluir el sabor intensamente dulce y hacer que nuestro organismo logre aceptarlo.

Sin embargo, esto es sumamente desleal, ya que al hacer esto es como “obligar” al organismo a aceptar un sabor que naturalmente no aceptaría por sus niveles de intensidad tan altos.

Pero, ¿para qué querer inducir que la población ingiera altas cantidades de azúcares?

Se ha visto que la ingesta elevada de azúcares provoca adicción, lo cual a su vez provoca una mayor adquisición del producto.

Es decir, es un mecanismo para mantener a los consumidores “enganchados” en la compra de los productos.

Una estrategia sumamente eficaz es mantener consumidores desde edades tempranas, así también se asegura cierta lealtad a las marcas.3

Ingredientes:

Agua, azúcares, jugo concentrado de manzana (5%), ácido málico, saborizante idéntico al natural manzana, colorante natural (caramelo clase IV), benzoato de sodio, ácido cítrico, sorbato de potasio, citrato de sodio, glúsidos de esteviol (4.5 mg./100 ml.) y EDTA de calcio.

Aparte de los azúcares, el resto son aditivos. Es decir, es básicamente una bebida con azúcares, sabor a jugo de manzana y aditivos.

La cantidad total de jugo en la bebida es de tan sólo 15 ml. (equivalente a una cucharada sopera) y éste proviene de “jugo de concentrado”, el cual se considera también como un tipo de endulzante.

Se observa que también tiene un colorante (seguramente para darle el tono a jugo de manzana), que no es para nada natural sino todo lo contrario, ya que inclusive se le ha catalogado como cancerígeno (caramelo IV).

Existen cuatro tipos de colores caramelo (I, II, III y IV), sin embargo solo el tipo I es natural, los tres restantes contienen diferentes componentes que son tóxicos (amonios y sulfuros), que al calentarlos se producen sustancias que se han demostrado causan cáncer.4

Por otro lado, contiene un edulcorante no calórico (glúcidos de esteviol) que genera un gusto por sabores dulces, una de las razones por las cuales la Secretaría de Salud ha establecido que el consumo de edulcorantes no calóricos no es recomendado en niños y niñas.5

Etiquetado:

El etiquetado está basado en dibujos de manzanas en forma de tiburón, lo que induce a establecer que es un producto para niños, además de que el producto se llama: “Kids con jugo de manzana”.

En fin se trata de un producto claramente dirigido para niños y niñas, sin embargo es una bebida que no es apto para la infancia.

El etiquetado y la publicidad van dirigidos en su totalidad hacia la percepción de que es un producto saludable (agua con jugo de manzana), dejando a padres y madres de familia sin elementos para poder elegir si desean ofrecer a sus hijos un producto alto en azúcares, lleno de aditivos (entre ellos uno cancerígeno) y un endulzante no calórico no es apto para el consumo de niños y niñas de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En México existe el interés superior del niño y la niña, el cual se entiende “como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible”.6

Dicho principio se está violentando al dejar con un menor impuesto a bebidas azucaradas como la que se radiografía.

Nuestra valoración:

Producto no apto para su consumo en niños y niñas, ya que contiene altas cantidades de azúcares, un colorante cancerígeno y un edulcorante no calórico que perpetúa el gusto por sabores intensamente dulces.

Te proponemos:

Agua de manzana.

Se licuan un par de manzanas, con un poco de azúcar mascabado si es que así se desea. Puede colarse o no el gabazo.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.
    Documento completo sólo disponible en inglés en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  2. WHO (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Para descargar todos los capítulos: www.who.int/dietphysicalactivity/publications/trs916/download/en/.
    Capítulo “Diet, nutrition and chronic diseases in context” disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  3. Barbaro A y Earp J. (2008) Consuming kids, the commercialization of childhood. Media Education Foundation. USA. Documental.
  4. CSPI (2011). FDA Urged to prohibit carcinogenic “caramel coloring”. Disponible en: www.cspinet.org/new/201102161.html.
  5. www.cienciasdelasalud.edu.ar/powerpoints/Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana.pdf.
  6. Red por los Derechos de la Infancia en México (2015). El principio del interés superior de la niñez. Disponible en: www.derechosinfancia.org.mx/Derechos/conv_3.htm.

Notas relacionadas

Radiografía de… E-Purita (330 ml.) > leer

Radiografía de… Salsa catsup La Costeña (100 g.) > leer

Radiografía de… Sopa con tomate y sabor a pollo La Moderna (82 g., un paquete) > leer

El poder de… La papa > leer

El poder de… La calabacita > leer