Radiografía de… Pan Bimbo baguette Deli con avena

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

2 agosto, 2018 | : Análisis de productos

Pan Bimbo baguette Deli con avena Pan Bimbo baguette Deli con avena Pan Bimbo baguette Deli con avena (empaque de 440 gramos)

  • El contenido de sodio por porción es considerable y el etiquetado GDA no permite al consumidor identificarlo.
  • Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, un tipo de azúcar que abarata los costos pero daña la salud.
  • Contiene azodicarbonamida, un blanqueador prohibido en Europa y Australia.

Por: Tabata Armenteros

2 agosto 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Pan Bimbo baguette Deli con avena (empaque 440 gramos):

 

Azúcar:

Contiene 3.2 gramos (g) de azúcar por porción de 73 g (1 pieza de producto), lo que cubre el 12.8% de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser consumido por un adulto al día.1

Si bien la cantidad de azúcar no es tanta, se debe tomar en cuenta que este es un producto salado y por ende los consumidores no piensan que contiene azúcar, que se suma a la que se consume en otros productos.

Además, el tipo de azúcar utilizado es el jarabe de maíz de alta fructosa, que endulza con mayor intensidad que el azúcar de caña y es usado por la industria de bebidas y alimentos para abaratar sus costos y por ende está presente una gran cantidad de productos.

El maíz utilizado para la elaboración de este tipo de jarabe probablemente proviene de plantaciones de maíz transgénico, ya que no hay garantía en el empaque de que no lo sea.

Se sabe que este maíz es fumigado con agroquímicos como el glifosato, recientemente catalogado por la OMS como tóxico para quien lo manipula, para el suelo y para el medio ambiente.2

Sodio:

Contiene 302 miligramos (mg) de sodio por porción (1 pieza de 73 g), cubriendo el 15% de la recomendación diaria de sodio para un adulto.

Debemos mencionar que el consumo mayor a 2,000 mg de sodio,3 equivalentes a 5 gramos de sal, está directamente asociado a la retención de líquidos en el organismo pudiendo generar hipertensión arterial, afección que actualmente está presente en 1 de cada 3 mexicanos.4 Este tipo de productos contribuye a que rebasemos esta cantidad llegando a tener consumos de hasta 12 gramos de sal al día.5

Fibra:

Contiene 1.2 g de fibra por porción.

Para que un alimento se considere con un buen aporte de fibra debe contener 5 g por porción, por lo que este producto no puede considerarse una fuente de fibra.

Además, los productos que realmente son integrales utilizan granos enteros y no harinas como primeros ingredientes.

La fibra no solo contribuye a la salud digestiva, sino que permite moderar el consumo de alimentos al brindar mayor sensación de saciedad que las harinas refinadas, además de promover la disminución de los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en torrente sanguíneo.

Actualmente, se estudian más beneficios al mejorar la flora bacteriana del intestino y con ello múltiples aportaciones a la salud.

Si realmente queremos estos beneficios, este tipo de productos no contribuyen a una adecuada nutrición.

Ingredientes:

Contiene 20 ingredientes, de los cuales los dos primeros son harina de trigo integral, el tercero es jarabe de maíz de alta fructosa. Además, contiene nueve conservadores químicos.

Harina de trigo integral (Gluten), harina de trigo integral, jarabe de maíz de alta fructuosa, hojuelas de avena (4.5%), levadura, aceite vegetal, sal yodada, gluten de trigo, fosfato monocálcico, cloruro de amonio, propinato de calcio, germen de trigo, estearoil lactilato de sodio, sulfato de calcio, enzimas, peróxido de calcio, azodicarbonamida, monoglicéridos destilados, sorbato de potasio, goma guar, vitaminas y minerales (Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, hierro), ácido sórbico.

Aditivos:

Azodicarbonamida. Es un aditivo usado como agente blanqueador, empleado en harinas con bajo contenido de gluten que ayuda a reforzar y acondicionar la masa.

Actualmente, está prohibida en la Unión Europea, el Reino Unido y Australia por su potencial daño a la salud.6

El Centro para la Ciencia en el Interés Público lo clasifica como un aditivo a evitar, debido a que cuando el pan se hornea se forman dos compuestos químicos probablemente relacionados con cáncer.7

Etiquetado:

Parte de la envoltura del empaque es transparente, lo que permite ver el producto.

Incluye una leyenda que indica ser bajo en grasa cuando en general estos panes no contienen altas cantidades de grasa porque no es necesario.

En la parte inferior encontramos el etiquetado GDA, el cual tiene claras desventajas, ya que esta herramienta no fue diseñada por expertos.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual por su alto contenido de sodio, además de que su aporte de fibra es muy pobre.

Te proponemos:

Opta por consumir hogazas de pan elaborado artesanalmente, y apoyar la labor de pequeños productores que ocupan granos enteros e ingredientes adecuados y de calidad nutricional para elaborar sus productos y no incluyen aditivos innecesarios en sus preparaciones.

_____________________________________

  1. WHO (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/.
  2. Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S. L., & Carrasco, A. E. (2010). Glyphosate-based herbicides produce teratogenic effects on vertebrates by impairing retinoic acid signaling. Chemical research in toxicology, 23(10), 1586-1595.
  3. Minsal (2013), Elige vivir sano (2013), World Health Organization (WHO) (2006/2013), Food and Drugs Administration (FDA) (2012).
  4. Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N, et al. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: National and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5(6): e125.
  5. Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal.
  6. Azodicarbonamide. https://noshly.com/additive/927a/flour-treatment-agent/927a/#.W2CJgVBKjIV.
  7. Azodicarbonamide. Chemical Cuisine. CSPI. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#azodicarbonamide. Fecha de Consulta: 30/07/18.

Notas relacionadas

Radiografía de… Dip queso suave Tostitos de Sabritas > leer

Radiografía de… Yogut bebible Bene Gastro sabor natural de Danone > leer

Radiografía de… Cereal Fruity Pebbles > leer

El poder de… La pepita de calabaza > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer