Radiografía de… Pepsi kick (500 ml.)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

26 noviembre, 2013 | : Análisis de productos

• Bebida endulzada con edulcorantes químicos no calóricos sin leyenda precautoria para niños, mujeres embarazadas o adolescentes.

• Caramelo IV como segundo ingrediente: colorante clasificado como cancerígeno.

• ¡¿“Concentrado Pepsi Invigorating?! como ingrediente.

• Mejor toma una taza de café frío con hielo, de preferencia de grano orgánico proveniente de pequeños productores.

25 noviembre 2013. ¡Kick de aditivos!

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Pepsi kick (500 ml., una botella):

 

Azúcar:

No contiene azúcar, sino que contiene una mezcla de dos edulcorantes químicos no calóricos: aspartame y asesulfame K.

De estos edulcorantes artificiales, el aspartame tiene un antecedente dudoso sobre cómo entró al mercado (www.youtube.com/watch?v=6UgCJwkpzp4).

Aún no se conocen todos los impactos que estos edulcorantes tienen en la salud, sin embargo se le ha asociado con efectos negativos ante su ingesta (www.youtube.com/watch?v=fhDdt3oBplc).

Algunos de los aspectos negativos de los edulcorantes artificiales que se conocen son:

• Que promueven un gusto por alimentos y productos intensamente dulces, ya que su poder edulcorante es mucho mayor que el del azúcar.

• Que induce a que los individuos coman más, entre otros impactos en el metabolismo a los que se les ha asociado (www.wnho.net/Artificial sweeteners produce counterintuitiv effect_.pdf).

• Que ante el estímulo de haber recibido un sabor dulce, el páncreas libera insulina, lo que a largo plazo puede provocar justamente resistencia a la insulina (www.plosone.org/article/Sweet Taste Receptor Expressed in Pancreatic_).

• Que las bebidas con edulcorantes no calóricos no son recomendadas para menores (www.cienciasdelasalud.edu.ar/powerpoints/Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana.pdf).

Es común que las personas utilicen este tipo bebidas para “quitarse el sueño” y el que sea libre de calorías lo hace mucho más atractivo.

Sin embargo, hay que tener cuidado ante el consumo de productos como esta bebida, ya que creyendo que no te “hará engordar” se suele consumir más de una porción.

Lo que la población desconoce es que efectivamente no contiene calorías, pero sí estimulará el apetito (a través de los edulcorantes), promoviendo que la persona ingiera mayores cantidades de alimentos de los que normalmente consume.

 

Sodio:

70 miligramos.

¿Porqué una bebida azucarada contiene sodio?

Se ha visto que la industria de alimentos y bebidas utilizan el sodio como ingrediente para dar mayor palatabilidad a los productos.

En ocasiones también se utiliza para diluir el sabor intensamente dulce de los azucares que contienen.

Sin embargo, el alto consumo de sodio se ha asociado con incrementos en presión alta entre la población (www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/NutritionCenter/HealthyDietGoals/Sodium Salt or Sodium Chloride.jsp).

 

Ingredientes:

El primer ingrediente es agua carbonatada y el segundo ingrediente es colorante caramelo IV, Después «concentrado Pepsi Invigorating» (sin establecer qué es lo que contiene). Además, edulcorantes (mezcla de aspartame con asesulfame K), cafeína, citrato de sodio, ácido cítrico, extracto de ginseng.

Aparte del agua, el colorante caramelo IV es el ingrediente más abundante en la bebida. La cuestión con este colorante es que recientemente se le clasificó en California como un colorante cancerígeno por el tipo de procesamiento al que se le somete.

El colorante se pone a presión en altas temperaturas añadiendo sulfatos y amonio, lo que genera dos subproductos: 2-metilimidazol y 4-metilimidazol, que se han visto son cancerígenos (www.cspinet.org/new/FDA Urged to Prohibit Carcinogenic «Caramel Coloring».html).

Son tan contundentes los estudios que en California si algún producto excede los 29 microgramos, éste debe contener una leyenda precautoria que establezca su riesgo al cáncer (www.cspinet.org/new/Lab Tests Find Carcinogen in Regular and Diet Coke and Pepsi.html).

La mayoría de los productos de cola lo contienen, lo que llevó a realizar estudios en diferentes productos para verificar las cantidades de 4-metilimidazol.

Se observó, por ejemplo, que la Coca-Cola en California contiene menos de 29 microgramos, mientras que en otros países, como México, las cantidades se elevan hasta 160 microgramos (www.cspinet.org/new/Tests Show Carcinogen Levels in Coca-Cola Vary Worldwide.html).

En este caso, la bebida Pepsi Kick presenta este colorante cancerígeno como segundo ingrediente sin establecer las cantidades.

En fin, Pepsi Kick es básicamente agua con un colorante clasificado como cancerígeno y aditivos asociados a diferentes efectos negativos para la salud.

La industria no debería utilizar este tipo de colorantes con subproductos cancerígenos, ya que el color caramelo sólo tiene fines estéticos para los productos, además de que existen otras opciones de color caramelo que no son cancerígenas, como el caramelo clase I y II.

 

Etiquetado:

El etiquetado es sumamente sencillo. Usa el color negro, el logo de Pepsi y el nombre del producto.

La única leyenda que contiene en el etiquetado frontal es Pepsi Kick (nombre del producto) cafeína+ginseng.

En la parte trasera se observan los GDA (tipo de etiquetado propuesto por la industria de bebidas y alimentos), que realmente no proporcionan nada, más que la parte de sodio.

La información nutrimental también se encuentra en la parte trasera, en letras sumamente pequeñas y muy poco visibles por su tamaño. Aunque son de color blanco y contrastan con el negro no se alcanzan a ver bien y son difícil de leer.

Es interesante observar que no contiene ninguna leyenda precautoria estableciendo que el producto no es recomendado para menores, por sus contenidos de cafeína, ginseng y edulcorantes artificiales.

Tampoco contiene una leyenda precautoria para mujeres embarazada indicando que contiene aspartame, quienes no pueden consumirlo por el riesgo a exponer al bebé.

Sólo contiene la leyenda precautoria para fenilcetonúricos, por contener aspartame.

El etiquetado es la única orientación que el consumidor realmente tiene para conocer cuál es la calidad nutricia de los productos industrializados.

Por ello, es importante que el etiquetado no induzca al error, como está establecido en la Norma Oficial Mexicana de etiquetado, NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (www.dof.gob.mx/NOM051 05/04/2010.html).

No vale la pena exponer al organismo a tantos ingredientes riesgosos para quitar el sueño y menos teniendo otras alterativas totalmente viables y más baratas.

 

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual.

Se puede usar de manera ocasional y en porciones pequeñas para ocasiones muy específicas.

 

Alternativa:

Una taza de café frío con hielo, de preferencia de grano orgánico proveniente de pequeños productores.

El café de grano contiene antioxidantes y otros elementos importantes, lo que traerá mayores beneficios al organismo. Evitar café soluble tipo Nescafé.

Notas relacionadas

Radiografía de… Café Olé, capuchino (281 ml., 1 vaso) > leer

Radiografía de… Monster Energy (473 ml., un bote) > leer

Radiografía de… Red Bull, bebida energetizante (1 bote) > leer

Radiografía de… Powerade Ion4 (600 ml, 1 botella) > leer

Radiografía de… Gatorade sabor lima-limón (600 ml) > leer