Radiografía de… Pronto Jarabe sabor maple

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

8 diciembre, 2016 | : Análisis de productos

pronto-jarabe-sabor-maple

  • No contiene maple. Es básicamente jarabe con aditivos químicos.
  • Es una mezcla de glucosa y jarabe de fructosa (el alto consumo de fructosa tiene un mayor impacto negativo en la salud).
  • Contiene colorantes que afectan la conducta de los niños.

Por: Xaviera Cabada

8 diciembre 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Pronto Jarabe sabor maple (250 mililitros):

 

Azúcar:

Por cada 15 gramos (g) de jarabe, la etiqueta señala que 10.84 g. son azúcares, lo que resulta incomprensible, ya que se trata de un producto que únicamente contiene azúcares en forma de glucosa y fructosa.

Estos 10.85 g. de azúcares son equivalentes a 2.1 cucharadas cafeteras. En este caso son glucosa y/o jarabe de fructosa.

Este porcentaje cubre del 46.6% al 56% del total de azúcares tolerados para un niño o niña para todo un día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para un adulto cada porción cubre un 42% del total de azúcares recomendados para consumo diario.1

En unos sencillos hotcakes, sin ningún otro endulzante añadido, se estarían cubriendo aproximadamente entre el 40% y 50% del azúcar máxima tolerada para todo un día. Esta cantidad es alta para ser una sola porción, y más aún que son azúcares combinados con colorantes artificiales y otros químicos.

Es importante mencionar que existe un abismo entre la miel de maple (la cual proviene del árbol de maple originario de Canadá y el norte de Estados Unidos) y los jarabes SABOR maple. Los jarabes no tienen nada de maple salvo el color (usualmente proporcionado por una mezcla de colorantes artificiales), y algunos jarabes sí saben a algo de maple porque es generado por saborizantes artificiales a maple.

Hoy en día la miel maple es difícil de encontrar en el mercado, ya que a través del tiempo ha sido sustituida por jarabes SABOR maple, los cuales son mucho más baratos… pero lamentablemente poco recomendables.

Estudios han revelado que el alto consumo de fructosa tiene mayores impactos metabólicos vs. el consumo de glucosa solamente. En el presente producto ¡se encuentran ambos!

Los diferentes impactos metabólicos son: 1) Incremento de triglicéridos (hipertrigliceridemia), 2) Incremento de colestrol (hipercolesterolemia), 3) Incremento de la presión (hipertensión), 4) Resistencia a la insulina, 5) Diabetes Mellitus Tipo 2, 6) Elevación de ácido úrico, 7) Hígado graso, 8) Asociación con ciertos tipos de cáncer (principalmente colón y estómago), 9) Asociación con enfermedades del corazón.2, 3

Ingredientes:

Glucosa y/o jarabe de fructosa, agua, sal, conservadores (beonzoato y propionato de sodio), ácido cítrico, colorantes artificiales (amarillo 5 o tartrazina, amarillo 6, rojo 5 y azul 1) y saborizante artificial.

11 ingredientes en total: 2 diferentes tipos de endulzantes y el resto son aditivos químicos (excepto el ácido cítrico).

Este producto es básicamente jarabe de fructosa con colorantes y saborizantes químicos.

Se desconoce inclusive si contiene sabor maple, ya que dicha palabra no se menciona en la lista de ingredientes.

Tampoco se especifica de dónde proviene el jarabe (si de maíz transgénico u otra fuente).

Hoy en día, la mayoría de los jarabes utilizados en productos ultraprocesados provienen de maíz transgénico (maíz que ha sido modificado genéticamente de manera artificial y que para su cultivo se requiere el uso de un amplio paquete de agroquímicos sumamente agresivos para los seres vivos).4

Un aspecto fundamental que llama la atención de este producto es se trata de un producto frecuentemente utilizado en alimentos preparados para niños y niñas, y contiene colorantes que afectan a los niños a nivel neuronal, generándoles cambios agudos en su conducta, como déficit de atención e hiperactividad.

Se ha demostrado científicamente que los colorantes artificiales mencionados generan cambios en la conducta en niños. Han sido tan contundentes los resultados encontrados que el gobierno del Reino Unido ha implementado que los productos que contengan estos colorantes deben contener en el etiquetado una leyenda precautoria para padres de familia con niños con el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (THDA), ya que en esos casos los cambios se exacerban notablemente y les genera una afectación mayor.

A los niños que no tienen el trastorno les generan cambios, pero éstos sólo son detectados por los padres de familia o cuidadores que logran observarlos inmediatamente.5

Hay madres y padres de familia que suelen utilizar este producto inclusive para ¡endulzar alimentos de bebés!, desconociendo por completo información de suma importancia para la salud de sus hijos, ya que en el caso de México no existen medidas tan importantes para los consumidores, sobre todo, los niños.

Etiquetado:

El etiquetado frontal contiene en el centro el nombre del producto y justo debajo una imagen de hotcakes, principal alimento preparado en el que se utiliza este producto. El fondo es amarillo, lo que contrasta el color café del producto.

En la parte inferior del etiquetado se presenta parte de la información nutrimental, utilizando los iconos tipo GDA, los cuáles se establecieron para “presentar la información de una manera más sencilla para los consumidores y proporcionar una mayor orientación”. Pero la realidad es que dicha información no se entiende, ya que se encuentra plasmada en calorías y porcentajes. Además, los porcentajes establecidos son erróneos, tanto para el azúcar como para el sodio. Para el caso del azúcar se expresa que una porción cubre un 12% de “los nutrimientos diarios”, pero la base que se utiliza para deducir ese porcentaje es equivocada, puesto que se utilizan 90 gramos como total “sugerido”, cuando la OMS sugiere no ingerir más del 5% de las calorías totales, que es aproximadamente 25 g.1 De 25 g. a 90 g. hay una GRAN diferencia.

Para el caso del sodio también se desconoce qué base se utiliza para calcular ese %, ya que la recomendación para un adulto es de 2,000 mg.6

El total de sodio es de 13 mg., por lo cual el porcentaje debería ser del 0.65%.

Es el mismo caso para las calorías totales del envase. Contiene 62 kcal por porción de 15 ml. El envase total contiene 17 porciones, lo que equivaldría a 1,054 kcal por envase. Y en la etiqueta dice 1,033 kcal.

Nuestra valoración:

No apto para su consumo en lactantes, niños y niñas (por la presencia de colorantes artificiales inductores de cambios en la conducta y porque se desconoce si el jarabe proviene de maíz transgénico o no).

Adultos: moderar su consumo.

Te proponemos:

Miel de maple o miel de abeja (México es un gran productor de miel de abeja).

NOTA: Es importante evitar que los niños estén consumiendo colorantes artificiales frecuentemente, ya que aún se desconoce qué otros efectos podrían generar a largo plazo.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.
  2. Stanhope K, et al. Consuming fructose-sweetened, not glucose sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans J. Clin. Invest. 119:1322–1334 (2009). doi:10.1172/JCI37385.
  3. Fructose: Metabolic, Hedonic, and Societal Parallels with Ethanol. Lustig RH. J Am Diet Assoc. 2010;110:1307-1321.
  4. Verma et al. (2011). A Review on Impacts of Genetically Modified Food on Human Health The Open Nutraceuticals Journal 4, 3-11. Disponible en: benthamopen.com/contents/pdf/TONUTRAJ/TONUTRAJ-4-3.pdf.
  5. Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: www.southampton.ac.uk/news/2007/09/hyperactivity-in-children-and-food-additives.page, adc.bmj.com/content/89/6/506.long.
  6. OMS. Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños, resumen. 2013 apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf, en inglés: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Ciel Exprim Limón (envase de 1 lt) > leer

Radiografía de… Coditos con queso Cheddar La Moderna (envase de 200 g) > leer

Radiografía de… Fórmula para lactantes 0-6 meses Enfamil (237 ml-8oz, 1 envase) > leer

El poder de… La mandarina > leer

Un menú práctico, saludable y barato #72 > leer

[/learn_more]