Radiografía de… Salchichas de Pavo FUD

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 marzo, 2016 | : Análisis de productos

salchicas de pavo fud1

  • 266 mg de sodio por una salchicha, 13% del recomendable para todo un día para un adulto y 17% para un niño o niña.
  • 15 diferentes ingredientes, entre ellos nitrito de sodio, comprobado ser cancerígeno.
  • Del contenido total sólo una tercera parte está compuesta de nutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas), el resto es agua y aditivos.
  • Es carne de ave, mas no se desglosa si realmente es de pavo o qué tipo de ave.

1 marzo 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Salchichas de Pavo FUD (1 salchicha):

 

Sodio:

266 mg (miligramos) por salchicha de 33.3 gramos.

Esta cantidad cubre el 13.3% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg). Para un niño o niña cubriría el 17.7% del total recomendado.1

La cantidad de sodio que contiene cada salchicha del paquete es alta.

Hay consumidores (adultos y niños) que consideran este tipo de productos como una botana, desconociendo el alto contenido de sodio.

Usualmente las salchichas son consumidas a través de “hot dogs”. En un par de hot dogs el consumo de sodio superaría los 1,000 mg si contemplamos, además del sodio contenido en las salchichas, el sodio que se encuentra en el resto de los ingredientes, como el pan, la salsa catsup y la mayonesa.

Hoy en día, las calorías que consume la población provienen en un 40% de alimentos procesados.2

Un ingrediente que tienen en común la mayoría de estos alimentos, es el sodio, generalmente en cantidades elevadas, el cual se encuentra en productos como salsas tipo kétchup, barb Q, bebidas tipo clamato, enlatados o frijoles de bolsa, purés de tomate, sopas, etcétera.

Los mexicanos llegamos a consumir hasta más del doble del sodio recomendado,3 Por ello, es importante estar alerta a los productos que se ofrecen y sus contenidos nutricionales.

La alta ingesta de sodio está directamente asociado a padecimientos como hipertensión. Actualmente, el 31.5% de la población en México se encuentra diagnosticada con presión alta y casi la mitad de ésta desconocía tener la enfermedad.4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda disminuir el consumo de sodio a fin de reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cardiovasculares y cardiopatía coronaria entre los adultos como recomendación firme, lo cual quiere indica que se cuenta con evidencia científica sobre los efectos negativos que provoca en el organismo la alta ingesta de sodio.1

Ingredientes:

Carne de ave, agua, proteína concentrada de soya, fécula de maíz, sal yodada, almidón modificado, saborizantes naturales y artificiales, fosfato de sodio, fibra de soya, cloruro de potasio, eritorbato de sodio, sabor humo, nitrito de sodio, carmín.

Esta salchicha está compuesta por 15 ingredientes diferentes. Contiene carne de ave, sin especificar qué tipo de ave. Contiene nitrito de sodio, el cual se añade a las carnes procesadas y se ha visto su relación con el desarrollo de cáncer.

Sólo una tercera parte del producto está compuesta de nutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas), el resto es agua y aditivos.

¿Por qué es importante tener cuidado con los productos que contienen nitrito de sodio? Este compuesto al mezclarse con el cloruro de sodio (sal común) genera nitrosaminas, las cuales se ha visto son sustancias cancerígenas, que se forman en el estómago a partir de nitritos y proteínas. El uso del nitrito de sodio no está permitido en niños menores de 6 meses, ya que tienen un diferente tipo de hemoglobina, la cual es mucho más reactiva a la normal.

En octubre del año pasado la OMS emitió un comunicado alertando a la población con respecto a la asociación de consumo de carnes rojas y embutidos, con el desarrollo de cáncer, por lo cual sugiere moderar su consumo al máximo o evitarlo.6

Esta recomendación se dio a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el alto consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal, entre otros. En modelos animales se le ha asociado con cáncer de estómago.7, 8

salchichas ninosLa principal preocupación del consumo de estos productos ultraprocesados radica en la población infantil, ya que varias celebraciones o platillos para niños y niñas incluyen el consumo de salchichas: “hot dogs”, banderillas, salchichas en trozos para complementar otros platillos, se suelen incluir como parte del lunch escolar, salchicha con queso en medio, se suelen hacer figuras divertidas para llamar la atención del niño.

Debido a que la OMS ha enviado una alerta a la población con respecto al consumo de salchichas es importante que el Estado regule productos como éste que analizamos, para que las empresas que los manufacturan alerten a padres de familia con respecto a los ingredientes que se incorporan y así las familias poder tener mayores elementos para proteger su salud. De esta manera, los niños y niñas estarían más alerta ante el consumo de ingredientes que representan un riesgo para la salud.

Etiquetado:

Muestra un plato de arroz en el centro, con rebanadas de salchicha cocinadas, con apariencia apetitosa.

La información nutrimental se encuentra en formato de GDA (etiquetado oficial actual), el cual no proporciona información orientadora al consumidor, ya que es difícil de comprender.

La lista de ingredientes es difícil de leer debido a las letras tan pequeñas, éstas se encuentran alrededor de la imagen, y hay zonas en donde no contrasta ocasionando que se pierda la información.

Por ningún lado el etiquetado proporciona las herramientas necesarias a los consumidores con respecto a sus ingredientes (nitrito de sodio) y la cantidad de sodio por porción tan elevada.

Para este caso, al leer salchicha de “pavo” la población puede creer que es un producto sano y que puede ser de uso cotidiano.

Hay familias que basan sus fuentes de proteínas en el consumo de salchicha, ya que hay algunas muy económicas, pero no son nada recomendables.

Este etiquetado no orienta a la población, más bien hace parecer que es un producto que puede ser parte de un platillo perfectamente sano, cuando no lo es.

Los consumidores deben ser orientados a través del etiquetado, no confundidos y engañados.

Nuestra valoración:

Evitar, especialmente en niños y niñas, y pacientes con hipertensión.

Te proponemos:

Que el consumo de estos productos sea de forma ocasional, no diaria, es decir, no más dos veces al mes.

Otras fuentes más saludables de proteínas son las leguminosas, cacahuates, nueces y hongos.

_____________________________________

  1. OMS (2013). Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños, resumen. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf, en inglés: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  2. González-Castell D, González-Cossío T, Barquera S et al. Alimentos industrializados en la dieta de los preescolares mexicanos. SaludPública Mex 2007; 49:345-356.
  3. INSP (2010). En México, consumo de sal muy superior al recomendado. Disponible en: www.insp.mx/noticias/nutricion-y-salud/153-en-mexico-consumo-de-sal-muy-superior-al-recomendado.html.
  4. ENSANUT (2012). Hipertensión arterial en adultos mexicanos; importancia de mejorar el diagnóstico oportuno y el control. Disponible en: ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf.
  5. E 250 Nitrito de Sodio. www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e250-nitrito-sodio.html.
  6. OMS (2015). Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. Disponible en: www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/.
  7. National Toxicology Program. (2001). NTP technical report. Toxicology and carcinogenesis studies of sodium nitrite. (CAS NO. 7632-00-0) in F344/N RATS and B6C3F1 MICE (drinking water studies). Disponible en: ntp.niehs.nih.gov/ntp/htdocs/lt_rpts/tr495.pdf.
  8. Nothlings U, Wilkens L Murphy S y cols. (2005). Meat and Fat Intake as Risk Factors for Pancreatic Cancer: The Multiethnic Cohort Study. Natl Cancer Inst jnci.oxfordjournals.org/content/97/19/1458.full.pdf 97: 1458-65.

Notas relacionadas

Radiografía de… Sazonador Knorr Mi Arroz > leer

Radiografía de… Conchas Tía Rosa de Bimbo > leer

Radiografía de… Doraditas Tía Rosa de Bimbo > leer

El poder de… El maíz > leer

Un menú práctico, saludable y barato #67 > leer