Radiografía de… Sidral Mundet (600 ml)

17 septiembre, 2013 | : Análisis de productos

• Cada botella de 600 mililitros contiene 12 cucharadas cafeteras de azúcar.
• Esta cantidad cubre del 171 a 240% del azúcar total máxima tolerada diaria para un adulto y del 300 a 400% para un infante, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.
• La cantidad de jugo de concentrado es equivalente a sólo 6 mililitros, que equivale al 1%, cantidad muy baja como para que su principal publicidad se base en ello.
• Mejor licúa la manzana picada, junto con azúcar mascabado y agua. Se puede colar si se desea.

17 septiembre 2013. Los refrescos son considerados bebidas azucaradas, no alimentos líquidos, como nos quieren hacer creer que es el Sidral Mundet.

A simple vista, por ningún lado, una persona podría determinar que este producto contiene 12 cucharadas de azúcar y una cantidad ínfima de jugo (que además proviene de concentrado, considerado como otro tipo de azúcar).

En la etiqueta frontal NO se establece que es jugo de concentrado de manzana, sino que simplemente se establece que es “con jugo de manzana”.

El etiquetado induce a creer que es un producto nutritivo pasteurizado con jugo, cuando en realidad es prácticamente agua carbonatada con azúcar.

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Sidral Mundet con “jugo de manzana” (600 ml, 2½ vasos aprox.):

 

Azúcar:

Toda la botella de 600 ml. contiene 60 gramos de azúcar, lo que equivale a 12 cucharadas cafeteras de azúcar y cubre de 171 a 240% de lo máximo tolerado diario de azúcar para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

La cantidad de azúcar máximo tolerada para un adulto es de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras para todo un día.

Si un niño se toma una botella de estas equivaldría del 300 a 400%, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño o niña es no mayor de 3 a 4 cucharadas cafeteras, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Hay personas que deciden utilizar Sidral Mundet como remedio para el estómago, creyendo que te hará bien.

En México se tiene la cultura de utilizar el jugo de manzana como remedio para el malestar gástrico. Asimismo, se utiliza como opción alterna al refresco, ya que se anuncia como “con jugo de manzana”. Sin embargo, contiene las mismas cantidades de azúcar añadida que un refresco.

La Organización Mundial de la Salud establece que la máxima cantidad de ingesta de azúcar añadida no debe exceder el 10% del requerimiento energético total sin superar un equivalente a 200 calorías o 10 cucharadas cafeteras. Una sola bebida de este tipo excede todo criterio de organismos tanto nacional como internacional.

 

Sodio:

120 miligramos.

Todas las bebidas azucaradas (y no azucaradas) contienen sodio.

De hecho, la gran mayoría de los productos empaquetados contienen sodio.

En la actualidad uno de los principales problemas de salud que observamos en la población es la hipertensión. El alto consumo de sodio se ha asociado con padecimientos como la presión alta (hyper.ahajournals.org/content/Dietary Approaches to Prevent and Treat Hypertension.pdf+html).

Es frecuente que a las bebidas azucaradas se añada sodio, para diluir el sabor tan dulce que tendrían por la enorme cantidad de azúcar que contienen.

 

Ingredientes:

Agua carbonatada, azúcares*, jugo de manzana de concentrado (1%), concentrado Sidral Mundet (que no establece de qué está compuesto), hexametafosfato de sodio (es un aditivo que contiene fósforo –un mineral esencial, sin embargo, en altas concentraciones y si se consume en desproporción a otros minerales puede ocasionar daño en los riñones, corazón y huesos–. En estudios con animales se observaron los siguientes efectos: riñones pálidos e inflamados, aumento de peso en los riñones, descalcificación ósea, cambios de tamaño en las fibras de los músculos, hiperplasia e irritación severa. Ver: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/Final report on the safety assessment of sodium_), sorbato de potasio y benzoato de sodio (conservadores).

El segundo ingrediente es “azucares”, lo que nos dice que realmente no se sabe si es jarabe o azúcar de caña.

Asimismo, en el etiquetado frontal dice que es “con jugo de manzana”, sin embargo realmente es con jugo de concentrado de manzana, lo cual es distinto.

El jugo de concentrado, de acuerdo con las Guías Dietéticas de Estados Unidos 2010, p 75 (www.cnpp.usda.gov/publications/Dietary Guidelines for Americans 2010.pdf) es considerado un tipo de azúcar añadida que puede ser enlistado como ingrediente en los diferentes productos, esto es porque se le han extraído todas sus propiedades nutritivas como las vitaminas, minerales y fibra.

 

Etiquetado:

La publicidad del producto se centra en que es un producto pasteurizado y con jugo de manzana.

En el etiquetado se muestra una manzana en el centro y en la parte media de la manzana la leyenda con el nombre del producto “Sidral Mundet”.

Alrededor de la leyenda dice “Pasteurizado y con jugo de manzana”.

En la parte inferior de la etiqueta en letras pequeñititas dice “refresco sabor manzana”.

De acuerdo con el diccionario de la Academia Real Española, la palabra ‘pasterizado’ o ‘pasterizar’ se refiere a: “Elevar la temperatura de un alimento líquido a un nivel inferior al de su punto de ebullición durante un corto tiempo, enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.”

Este producto por ningún lado puede ser considerado un alimento, el mismo producto hace referencia a que es un refresco sabor manzana.

Los refrescos son considerados bebidas azucaradas, no alimentos líquidos.

No hay justificación alguna para que se establezca como un producto “pasteurizado”.

Tampoco hay justificación para que se establezca que es “con jugo de manzana”, haciendo creer al consumidor que es un producto “natural”.

Además, la cantidad de jugo de concentrado es equivalente a sólo 6 mililitros, que equivale al 1%, cantidad muy baja como para que su principal publicidad se base en ello.

Es importante mencionar que frecuentemente la gente cree en los etiquetados frontales. Por ningún lado, a simple vista, una persona podría determinar que este producto contiene 12 cucharadas de azúcar y una cantidad ínfima de jugo y que además proviene de concentrado.

En la etiqueta frontal no se establece que es jugo de concentrado de manzana, sino que simplemente se establece que es “con jugo de manzana”.

Por otro lado, observamos que en su publicidad se promociona como un producto “bueno”. Inclusive el eslogan es “lo bien hecho hace bien”.

Este tipo de declaración es grave, ya que este producto no hace bien, al contrario: su consumo habitual representa un riesgo para la salud, especialmente de los niños y niñas.

Este tipo de publicidad es agresiva, ya que se intenta asociar al producto como algo benéfico o como un producto que “te hace bien”. Asimismo, también se intenta asociar con ciertas emociones afectivas como lo es el cuidado de un padre hacia su hijo, demostraciones amorosas entre parejas, familia, amigos (ver comerciales: www.youtube.com/watch?v=a6QmpOGg3X4 y www.youtube.com/watch?v=-sLUJ9sjGmM).

Su publicidad es inductiva y engañosa. Es importante que al consumidor se le proporcione información veraz y que no induzca al engaño. De acuerdo con la NOM de etiquetado y El Reglamento de la Ley de Salud en materia de Publicidad no se debe engañar al consumidor, sino que se debe proteger al consumidor de engaño publicitario (www.salud.gob.mx/Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.html).

Es de carácter imperativo que las autoridades regulen este tipo de publicidad que es evidentemente engañosa.

En la actualidad de las principales causas asociadas al sobrepeso, obesidad y diabetes es el alto consumo refrescos y bebidas azucaradas en dónde en México es el país que mayor litros per cápita se consumen, con un promedio de 163 litros al año.

Asimismo, México es el país con mayor consumo de Coca-Cola en el mundo (www.mexicanbusinessweb.mx/mexicanos lideres en consumo de coca-cola en el mundo).

 

Valoración general:

No recomendado para su consumo habitual, ni para adultos ni para niños.

La cantidad de azúcar es excesiva, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer diabetes mellitus a mediano y largo plazo (jama.jamanetwork.com/Sugar-Sweetened Beverages_).

Consumir bebidas con tanta azúcar es de alto riesgo. Se han comprobado asociaciones directas entre el alto consumo de bebidas azucaradas y padecimientos como obesidad, diabetes, síndrome metabólico (www.youtube.com/watch?v=277MKP7uV5g).

No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de bebidas como estas, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más baratas.

 

Alternativa:

Agua de manzana**, se puede utilizar azúcar de caña moscabada.

Nota: por más dulce que sea el agua que se prepare de forma casera, jamás contendrá 12 cucharadas por un vaso de poco más de medio litro, pues nuestro organismo no nos permitiría ingerirla. Sin embargo, en el caso del Sindral Mundet dado que contiene sodio y algunos ácidos, se diluye el sabor tan dulce.

__________________________________

* Es importante resaltar que de acuerdo a la Norma Oficial de Etiquetado, NOM 051,-2010, cuando se establece “azucares” (plural) puede referirse a cualquier endulzante desde sacarosa hasta jarabe de alta fructosa (todos los monosacáridos y disacáridos presentes en un alimento o bebida no alcohólica). Cuando se establece “azúcar”, se refiere exclusivamente a la sacarosa o azúcar de caña (dof.gob.mx/nota_detalle/NOM051_05/04/2010.html).

** Se licúa la manzana picada, junto con el azúcar y agua. Se puede colar si se desea.

Notas relacionadas

Radiografía de… Fuze tea durazno (1 botella, 600 ml) > leer

Radiografía de… Gerber Nutrilac Junior, sabor fresa > leer

Radiografía de… Galletas de avena con pasas Quaker > leer

Radiografía de… Gerber Bebible de Nestlé (110 ml) > leer

Radiografía de… Mantecadas Bimbo, sabor vainilla > leer