Radiografía de… Tamarindo Pelón Pelo Rico

21 mayo, 2018 | : Análisis de productos

Dulce de tamarindo Pelón Pelo Rico

  • Contiene 27 g de azúcar, por lo que cubre el 108% de lo recomendado para consumo infantil.
  • Alto en calorías y muy pobre en nutrimentos esenciales.
  • Además contiene colorante caramelo, considerado carcinogénico.

Por: Tabata Armenteros

21 mayo 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Tamarindo Pelón Pelo Rico (35 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 27 gramos (g) de azúcar por porción (35 g), lo que equivale a casi 7 cucharadas cafeteras de azúcar, cubriendo el 108% de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser consumido por un niño al día.1

El consumo de este producto contribuye de manera importante al consumo de azúcares añadidos en los niños.

Y además por su alto contenido calórico y nulo contenido de nutrimentos esenciales, contribuye a la mala nutrición de los más pequeños, afectando su crecimiento y desarrollo.

Ingredientes:

Contiene 14 ingredientes, de los cuales el principal es azúcar y el tercer ingrediente es jarabe de maíz, un tipo de azúcar por sí mismo y potenciador de dulzor.

El glicerol, la goma xantana y los saborizantes son ingredientes innecesarios, pero usados para modificar la consistencia, característica de los productos ultraprocesados.

Azúcar, agua, jarabe de maíz, sal, chile en polvo, ácido cítrico, citrato de sodio, sabores naturales y artificiales, glicerol, goma xantana, color caramelo, ácido tartarico, óleoresina de paprika y lecitina de soya.

Aditivos:

Glicerol. Tiene función humectante, solvente y plastificante.

No se ha especificado si tiene una dosis diaria admisible, pero en individuos sanos se tolera fácilmente dosis de hasta 1.5 g/kg.

La evidencia disponible indica que los efectos secundarios son raros, aunque se refiere que puede aparecer dolor de cabeza, náuseas, malestar estomacal o visión borrosa después de consumirlo.2

Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Engañosamente en este producto se acorta el nombre completo del ingrediente, mostrándolo como “jarabe de maíz”, cuando debería de indicar que se trata de “jarabe de maíz de alta fructosa”, ya que la población está teniendo más acceso a la información y ubicando este ingrediente como nocivo para su salud.

Se considera un aditivo usado por su intenso sabor dulce y su bajo costo de producción.

Su consumo frecuente contribuye a desarrollar síndrome metabólico que incluye obesidad, aumento en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos sanguíneos, así como el desarrollo de hipertensión arterial y/o diabetes, estos siendo factores importantes que impactan en la salud cardiovascular.3

Hoy en día es común encontrar este ingrediente en una gran cantidad de productos alimenticios.

Colorantes:

Caramelo IV (Caramelo de sulfito de amónico). Es un colorante usado en un gran número de alimentos procesados.

Según el Comité Conjunto de Expertos de la FAO/OMS de Aditivos Alimentarios (JECFA), los niveles de ingesta diaria admisibles son de 0 a 200 mg por kg de peso corporal.4

Se debe mencionar que se realizaron estudios dónde se encontraron efectos cancerígenos asociados a niveles más bajos de exposición, incluso menores que los niveles considerados aceptables. Debido a esto en el estado de California, en Estados Unidos, se exige que los productos contengan un etiquetado de advertencia que indique posibles efectos nocivos a la salud.5

Etiquetado:

La imagen publicitaria que maneja este producto es muy llamativa, debido a la combinación de los colores amarillo, verde y rojo brillantes, aunado a la imagen del personaje que se muestra muy sonriente, generando así que sea mayormente notorio para un público infantil.

Este tipo de productos tienen gran alcance en la población infantil, debido a la variedad de técnicas publicitarias empleadas, logrando llegar fácilmente a muchos entornos como: escuelas, guarderías, supermercados, a través de internet y televisión, incluso se pueden encontrar en semáforos y en el Metro. Además, tiene presentaciones de mayor tamaño, impactando en las preferencias alimentarias y en las pautas de consumo de esta población.

Respecto al etiquetado nutrimental, con base a los laxos lineamientos emitidos por Cofepris, por tener una superficie menor a 10 cm3 está exento de mostrar la información sobre azúcares, grasas y sodio, pese a ser un producto con un contenido muy alto en azúcares.

Esta omisión no permite por ende realizar una elección informada pese a que implica un riesgo a la salud.

En la lista de ingredientes tampoco se detalla con precisión la funcionalidad de cada uno. Por ejemplo, “agente espesante” o “aditivo”, esto siendo más significativo que “glicerol” o “goma xantana” para el consumidor.6

De igual manera, no se muestran frases precautorias “Contiene colorante caramelo que puede ser nocivo para la salud”, por lo tanto no cumple con lo mencionado en la NOM-051 respecto al inciso de leyendas precautorias.7

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo, ya que su contenido de azúcar es muy elevado y es alto en calorías, pero no es nutritivo, y contiene un aditivo con potencial daño a la salud.

Te proponemos:

Dulce de tamarindo elaborado de manera artesanal. Así, estarás apoyando al comercio local y a cientos de familias que se dedican a la elaboración del mismo.

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en.
  2. FAO-JECFA additives. Glycerol. Monograph additives. 2004.
  3. Lara Bellingeri,Micaela Laborde,Lucila Rosso y Ferro. (2016). Asociación entre jarabe de maíz de alta fructosa y diabetes tipo II. 2018, de Escuela de Nutrición de Buenos Aires Sitio web: www.fmed.uba.ar/escuelanutricion/revistani/pdf/nco/720_c.pdf.
  4. OPS/OMS. (2013). Colores del caramelo. 2018, de PAHO Sitio web: www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8192%3A2013-caramel-colours&catid=4716%3Ageneral&Itemid=39799&lang=es.
  5. nutritionfacts.org/video/is-caramel-color-carcinogenic.
  6. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2015). El etiquetado y envasado. 2018, de OPS/OMS Sitio web: www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10740%3A2015-etiquetado-envasado&catid=7812%3Areglas-especificas&Itemid=0&lang=es.
  7. – (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010.

Notas relacionadas

Radiografía de… Thins pan multigrano de Bimbo > leer

Radiografía de… Zucaritas barra freestripe dunk de Kellogg´s > leer

Radiografía de… Junior galletas sabor vainilla de Gerber > leer

El poder de… La piña > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer