Radiografía de… V8 Splash Zarzabroso

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

28 abril, 2016 | : Análisis de productos

Splash y sus presentaciones

  • Sólo 18% (72 ml) del producto es mezcla de jugos reconstituidos de frutas (los jugos de concentrados son considerados otro tipo de endulzantes).
  • Tercer ingrediente es jarabe de maíz de alta fructosa, endulzante que debe limitarse, ya que provoca mayores impactos metabólico.
  • Contiene rojo 40, colorante derivado del petróleo causante de hiperactividad y déficit de atención agudos.

Por: Xaviera Cabada

28 abril 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

V8 Splash Zarzabroso (413 mililitros, 1 botella):

 

Azúcar:

24.78 gramos, lo cual equivale a 5 (4.9) cucharadas cafeteras de azúcares.

Esto cubre el 100% de las cucharadas máximo tolerables diaria para un adulto. A un niño o niña le cubriría el 111% al 133%.1

Preocupa que el producto de apariencia total de ser una opción saludable, cuando no lo es.

Colorantes:

Rojo 40. Es importante mencionar que existe una diversidad de colorantes artificiales en el mercado que son derivados del petróleo, el rojo 40 es uno de ellos.2

Este colorante también (entre otros) se ha asociado ser causante de hiperactividad y déficit de atención agudas entre la población infantil.

Para el caso de niños que padecen del Trastorno de hiperactividad y Déficit de atención (THDA) deben evitar por completo este tipo de colorantes.3

Ingredientes:

Agua, mezcla de jugos reconstituidos 18% (zanahoria, manzana, cereza, fresa, frambuesa, zarzamora y pulpa de tejocote), jarabe de maíz de alta fructosa, ácido málico, saborizante idéntico al natural, ácido cítrico, ácido ascórbico, sucralosa (6.8 mg/100 g), rojo 40.

El tercer ingrediente es jarabe de maíz de alta fructosa.

El segundo ingrediente es el preparado de fruta (pero tan sólo corresponde a un 18% o 72 ml de jugo reconstituido).

Los jugos provenientes de concentrados o que son reconstituidos se les considera otro tipo de endulzante.1 Esto es debido a que se le ha extraído toda la fibra a la fruta y en esencia en el proceso de manufactura se pierden vitaminas.

Contiene sucralosa, endulzante artificial cuyo nombre químico es 4-cloro-4-desoxi-α-D-galactopiranósido de 1,6-dicloro-1,6-didesoxi-β-D-fructofuranosilo4.

Junto con los altos contenidos de azúcares (principalmente jarabe de maíz de alta fructosa) contiene un endulzante químico y esto sin alertar a padres de familia.

Para escolares, el uso de edulcorantes no calóricos no es recomendado de acuerdo con la a Secretaría de Salud.5

Etiquetado:

El etiquetado es llamativo, de colores brillantes y con imágenes de frutas tropicales y zanahoria.

Tiene todo el aspecto de ser una bebida saludable e inclusive recomendable. Desde los colores, hasta las imágenes grandes de frutas y verduras inducen a creer que este producto es saludable. Sin embargo, no lo es en absoluto.

Contiene 5 cucharadas cafeteras de azúcar (el 100% del máximo tolerado para todo un día), un colorante derivado del petróleo (rojo 40) y sucralosa (endulzante químico). Tan sólo el 18% es jugo, pero proveniente de jugo reconstituido.

Toda la publicidad y las leyendas en el etiquetado sugieren e inducen a creer que es un producto natural y saludable. Por ningún lado un consumidor o consumidora lograría detectar que contiene 5 cucharadas cafeteras de azúcar, colorante rojo para hacerle ver más brillante y azúcar de “dieta”.

Existen consumidores que prefieren los productos sin azúcares artificiales para sí mismos o para sus hijos, pero de esta manera se deja sin herramientas a las familias para poder hacer una selección basada en la información.

Pero en México sucede lo contrario: los consumidores nos encontramos totalmente vulnerables ante los engaños de la industria y la falta de regulaciones para la misma, lo que nos lleva a adquirir productos de consumo básicamente a ciegas.

Nuestra valoración:

Para consumo ocasional por sus altas cantidades de azúcar.

Limitar su consumo en niños por la presencia de sucralosa (endulzante químico no calórico) y colorante causante de hiperactividad y déficit de atención agudas.

Niños con THDA, evitar.

Te proponemos:

Jugo casero para llevar, tipo smoothie de zanahoria natural con algunas frutas para de la estación.

Inclusive se puede hacer un preparado para todo el día, moderando el uso de azúcar.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.

  2. CSPI (Center for Science in the Public Interest) (2010). Food Dyes, a rainbow of risks. Disponible en: cspinet.org/new/pdf/food-dyes-rainbow-of-risks.pdf.

  3. Action on additives (2012). Disponible en: www.actiononadditives.com.

  4. NIH. National Library of Medicine. PubChem. Sucralose. Disponible en: pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Sucralose.
  5. Rivera y cols (2008). Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Bol Med Hosp Infant Mex vol 65: 208-237. Disponible en: www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v65n3/v65n3a7.pdf.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Yoplait licuado con fresa y granola > leer

Radiografía de… Cheetos Poffets sabor queso > leer

Radiografía de… Salchicha de pavo Parma Sabori > leer

El poder de… El chile poblano > leer

Un menú práctico, saludable y barato #68 > leer

[/learn_more]