Radiografía de… Yogurt bebible Bene Gastro sabor natural de Danone

16 julio, 2018 | : Análisis de productos

Botella de yogurt bebible Bene Gastro sabor natural de Danone

  • Contiene 16 g de azúcares libres, que equivalen al 64% del consumo recomendado ideal al día.
  • 10 ingredientes en total, de los cuales el segundo es azúcar.
  • Su mercadotecnia pretende resolver un problema que se soluciona con una dieta adecuada rica en alimentos naturales que realmente benefician la flora intestinal.

Por: Tabata Armenteros

16 julio 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Yogurt bebible Bene Gastro sabor natural de Danone (botella 240 mililitros):

 

Azúcares:

Contiene 32 gramos (g) de azúcar por porción (240 mililitros), de los cuáles un aproximado de 16 g son azúcares agregados o libres de acuerdo con el método de cálculo propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Modelo de Perfil de Nutrientes.

Esta cantidad de azúcares libres equivale a 4 cucharadas cafeteras en tan sólo una porción de 240 ml, cubriendo así el 64% de la recomendación máxima ideal al día que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países con altos consumos de azúcar.1

Sodio:

Contiene 158.8 miligramos (mg) de sodio por porción, que aunque no parece una cantidad muy alta lo es para una porción tan pequeña.

Aunque no hay datos del consumo de sodio en población infantil mexicana, sí se sabe que casi el 40% de las calorías que consumen los preescolares en México provienen de productos ultraprocesados que usualmente tienen un alto contenido de sodio que se suma a la dieta de los pequeños, aumentando su riesgo de hipertensión y con ello de enfermedades cardiovasculares entre otras.

Ingredientes:

De los 10 ingredientes que contiene, el segundo es azúcar y el tercero jarabe, que incluye azúcares.

Además de contener almidón modificado que de acuerdo con la evidencia científica se sabe actúa como un azúcar libre, aumentando el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, entre otras condiciones que predisponen a enfermedades crónicas.

Leche descremada pasteurizada y/o reconstituida pasteurizada de vaca, azúcar, jarabe (azúcares, almidón modificado, ácido cítricos, sorbato de potasio y saborizante), crema, almidón modificado y cultivos lácticos propios de yogurt y de Aliv® (2,000 millones de microorganismos viables por 100 g de producto).

Etiquetado:

Este producto va dirigido a la población con ciertos padecimientos, como gastritis o reflujo. Por ello, en el etiquetado promueve que en su contenido hay microorganismos benéficos para la salud gastrointestinal.

En la parte inferior se muestra el etiquetado GDA, el cual no permite saber que su contenido es muy alto en azúcar de manera rápida y concisa para que el consumidor pueda determinar si lo adquiere o no.

Además en ninguna parte del etiquetado se muestra una leyenda de advertencia: “Su consumo excede la ingesta de azúcar libre recomendada al día”.2

La información de los ingredientes no permite identificar qué tipo de saborizante se utiliza, ni siquiera si es artificial o natural.

El generar submarcas como Aliv® para destacar sus cultivos lácticos es claramente una estrategia de mercadotecnia.

Hoy en día existen en el mercado muchas opciones de microorgnismos benéficos que se consumen como suplementos, sin azúcares agregados.

Pero lo más importante es que ninguna publicidad indica que el consumir una dieta con adecuadas cantidades de verdura, fruta, granos enteros, leguminosas y otros ingredientes naturales es la mejor forma de garantizar una flora intestinal saludable, y no con productos ultraprocesados.

La fibra entre otros elementos que contienen estos alimentos alimenta los microorganismos benéficos que habitan nuestro intestino, mientras que los productos ultraprocesados altos en azúcares, grasas y sodio la están deteriorando.

Nuestra valoración:

Este producto tiene un elevado contenido de azúcar por lo que no se recomienda su consumo habitual.

Te proponemos:

Opta por consumir yogurt casero o marcas sin tanta azúcar y combinarlo con granos enteros y fruta natural.

Nota: Si usamos nuestra aplicación móvil “escáner nutrimental” este producto no obtiene ningún sello, sin embargo hay que hacer la aclaración de que la industria muestra la información nutrimental en gramos por considerar a este producto un alimento líquido, lo que diluye el contenido de azúcares, pero no hay duda de que este es un producto ALTO EN AZÚCARES y por ello no es recomendable, sobre todo por la facilidad que es preparar un licuado de fruta natural en casa sin añadir azúcares, haciendo una gran diferencia en la calidad de nuestra dieta.

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/.
  2. -. (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010.

Notas relacionadas

Radiografía de… Cereal Fruity Pebbles > leer

Radiografía de… Licuadería sabor mango, coco y avena de Danone > leer

Radiografía de… Leche Kids, crecimiento 1 a 3 años, de Alpura > leer

El poder de… La pepita de calabaza > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer