Radiografía de… Zuko sabor naranja (sobre para 2 litros)

17 Agosto, 2016 | : Análisis de productos

zuko-sabor-naranja

  • Cero azúcares, cero grasas, cero sodios, pero una gran mezcla de aditivos.
  • Contiene altas cantidades de aspartame (1,035 mg), el cual se ha demostrado ser un potencial cancerígeno, padres de familia deberían ser alertados.
  • Contiene colorantes que desatan hiperactividad y déficit de atención agudos en niños y niñas.

Por: Xaviera Cabada

17 agosto 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Zuko sabor naranja (sobre para 2 litros):

 

Azúcar:

0 gramos.

No contiene azúcar, pero está endulzado con edulcorantes artificiales (comúnmente llamados azúcar “de dieta”) en cantidades considerables.

Contiene aspartame (735 mg) y acesulfame potásico (300 mg). En total la suma de edulcorantes es de 1,035 mg.

En la actualidad existen miles de productos que contienen dichos edulcorantes, incluyendo productos para niños y niñas (tanto bebidas como alimentos).

Hay una fuerte controversia respecto a su seguridad, ya que por un lado se han encontrado posibles asociaciones entre el consumo de estas sustancias y el desarrollo de diversos tipos de cáncer en experimentos, y por otro lado existen fuertes conflictos de interés para su prohibición, dado que es una industria bastante amplia y fuerte.

La producción aproximada puede llegar hasta 84 millones de kilos al año.1

Dadas las altas exposiciones a las que están teniendo los consumidores a este químico se han realizado gran diversidad de estudios científicos para evaluar su toxicidad.

Los hallazgos concluyen una asociación con diversos tipos de tumores y carcinomas,2 entre otros padecimientos como náuseas, dolores de cabeza, mareos, urticaria, hiperactividad en niños, entro otros.3

Científicos y académicos exigen su regulación, particularmente para poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad, como infantes, niños, niñas y mujeres embarazadas.1

Ingredientes:

Acidulantes (ácido cítrico y fumárico), maltodextrina (agente de volumen), edulcorantes artificiales (aspartame 4,900 mg/100 g y acesulfame K 2,000 mg/100 g), saborizantes naturales e idéntico a natural de naranja, enturbiante (goma arábiga y dióxido de titanio), antihumectantes (fosfato tricálcico y dióxido de silicio), regulador de acidez (citrato de postasio), espesantes (carboximetilcelulosa, guar y goma xantica), vitamina C, colorantes artificiales (amarillos 6 y 5).

El producto es básicamente una mezcla de químicos: edulcorantes, acidulantes, agentes de volumen, saborizantes, enturbiantes, antihumectantes, reguladores de acidez, espesantes, colorantes.

Por la posible relación entre el aspartame y el desarrollo de cáncer es urgente reevaluar su regulación.

Algunos de los efectos secundarios son: mareos, dolores de cabeza, nausea, vómito, hiperactividad en niños, urticaria, diarrea, elevación de la presión, ataques de ansiedad, confusión, pérdida de memoria, irritabilidad, depresión, palpitaciones, taquicardia, cambios en la conducta abruptos, aparición de tumores a nivel neuronal y alteraciones en sistema nervioso.5

Además de los altos contenidos de aspartame, contiene varios ingredientes que se ha visto tener efectos adversos a la salud. Estos son: dióxido de titanio, tartrazina y amarillo ocaso.6,7.

Es frecuente que el producto se perciba como una buena opción para acompañar las comidas, pero la realidad es que se trata de un producto no apropiado para niños y niñas o mujeres embarazadas, y que para adultos se recomienda tener precaución.

Particularmente, la infancia y mujeres embarazadas son poblaciones sensibles a la exposición a diferentes químicos. Sus células se encuentran en reproducción constante y crecimiento, razón por la cual cobra mucha mayor relevancia tener precaución a no exponer a sustancias que no han sido totalmente comprobadas ser seguras.8

Es de carácter imperativo se alerte a padres de familia con respecto a este tipo de productos, ya que es frecuente se utilicen como alternativa para sustituir aguas frescas para acompañar las comidas, en donde toda la familia lo consume.

Además, los edulcorantes no calóricos, como el aspartamente y el acesulfame potásico, tienen un dulzor mucho más intenso que el azúcar, generando que los niños se acostumbren estos sabores intensamente dulces desde pequeños y con ello muestren preferencia por todo lo dulce, además de que rechacen alimentos nutritivos como las verduras.

Etiquetado:

El etiquetado es llamativo, tiene colores brillantes, atractivos.

En la parte superior se observa el nombre del producto y justo debajo una imagen de una naranja jugosa partida a la mitad. También se observa una leyenda que dice: “Recomendado por el Colegio Mexicano de Obesidad y Nutrición, A.C. – SIN azúcar añadida”.

No se observa ninguna leyenda precautoria para alertar a padres de familia acerca de las altas cantidades de edulcorantes e ingredientes artificiales que contiene, mucho menos sus riesgos (salvo una alerta a fenilcetonúricos).

Existen familias que optan por adquirir el producto porque es menos costoso y puede alcanzar para toda la familia. Cada vez es más frecuente que las poblaciones con menores recursos sean las más afectadas. Es por ello necesario contar con regulaciones rigurosas y que sean de beneficio al bienestar público, no a los intereses privados.

Nuestra valoración:

Evitar en niños y niñas, mujeres embarazadas y en adultos valorar su consumo por su alto contenido de edulcorantes no calóricos.

Te proponemos:

Naranjada natural. Si se incorpora azúcar de preferencia que sea azúcar mascabado, piloncillo o miel.

_____________________________________

  1. Soffritti M1, Padovani M, Tibaldi E, y cols. (2014). The carcinogenic effects of aspartame: The urgent need for regulatory re-evaluation. Am J Ind Med., 57(4):383-97. doi: 10.1002/ajim.22296. Epub 2014 Jan 16. Disponible en:
    www.cspinet.org/new/pdf/aspartame%20Soffritti%20analysis%201-14%20clean%20copy.pdf y abstract en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24436139.
  2. Soffritti M, Belpoggi F, Esposti D y cols. (2006) First Experimental Demonstration of the Multipotential Carcinogenic Effects of Aspartame Administered in the Feed to Sprague-Dawley Rats. Environ Health Perspect 114:379–385. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1392232/pdf/ehp0114-000379.pdf.
  3. Wolraich M, Lindgren S, Stumbo P y cols. (1994). Effects of diets high on sucrose or aspartame on the behavior and cognitive performance of children. N Engl J Med. 330: 301-307. Disponible en: www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJM199402033300501.
  4. Soffritti M1, Belpoggi F, Manservigi M, y cols (2010). Aspartame administered in feed, beginning prenatally through life span, induces cancers of the liver and lung in male Swiss mice. Am J Ind Med. Dec;53(12):1197-206. doi: 10.1002/ajim.20896. Abstract disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20886530.
  5. Gold M (2003). Recall aspartame as a neurotoxic drug: file #4: reported aspartame toxicity reactions. FDA dockets submittal. Disponible en: www.fda.gov/ohrms/dockets/dailys/03/jan03/012203/02p-0317_emc-000199.txt.
  6. GTM-Grupo Trasmerquim (2014). Hoja de Datos de Seguridad Dióxido de Titanio. Disponible en: www.gtm.net/images/industrial/d/DIOXIDO%20DE%20TITANIO.pdf.
  7. Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: adc.bmj.com/content/89/6/506.long.
  8. Landrigan PJ (1999). Risk assessment for children and other sensitive populations. Ann N Y Acad Sci. 895:19 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10676405.

Notas relacionadas

Radiografía de… Tang sabor mango (1 sobre para 2 litros) > leer

Radiografía de… Limonada mineralizada 7up (600 ml, 1 botella) > leer

Radiografía de… Tamal rojo La Costeña (110 g, 1 pieza) > leer

El poder de… El agua de coco 100% natural > leer

Un menú práctico, saludable y barato #71 > leer