Radiografía de… Mayonesa Helmann’s

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

27 noviembre, 2017 | : Análisis de productos

  • Segundo ingrediente es almidón modificado de maíz.
  • Contiene azúcar a pesar de ser un producto salado (2%).
  • 19 ingredientes en total, la mayoría de ellos aditivos.

Por: Xaviera Cabada

27 noviembre 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Mayonesa Helmann’s (10 gramos, 2 cucharadas cafeteras):

 

Azúcares:

0.2 gramos (g) de azúcar añadida por porción de 10 g.

Esto nos revela que el 2% del producto es azúcar.

Del contenido total de carbohidratos, el 40% es azúcar y el otro 60% almidón modificado.

Es un producto salado y contiene azúcar, aun cuando la receta original no lleva azúcar.

Sodio:

73 miligramos (mg) por porción, lo que cubre el 3.7% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 4.9% de lo que se recomienda para un niño o niña (1,500 mg).1

Ingredientes:

Agua, aceite vegetal sin hidrogenar, yema de huevo, almidón modificado de maíz, azúcar, sal yodada, vinagre blanco, ácido sórbico, ácido cítrico, goma xantana, ácido fosfórico, jugo de limón concentrado (0.04%), cebolla en polvo, saborizantes e idénticos al natural, aceite esencial de mostaza, ajo en polvo, EDTA disódico cálcico [tóxico para el organismo]2 y oleorresina de paprika, caramelo clase IV [cancerígeno],3 anaranjado alimentos.5

Contiene 19 ingredientes en total, entre ellos, almidón, azúcar y 11 de ellos son diferentes aditivos.

En este caso el almidón utilizado es almidón modificado de maíz.

Se ha detectado que la mayoría de este tipo de almidón proviene de maíz transgénico, el cual para lograr ser viable requiere de un alto uso de agroquímicos sumamente agresivos al organismo, entre ellos, el glifosato.4

La mayonesa Hellmann´s contiene otros ingredientes de precaución.

Por ejemplo, el EDTA disódico cálcico, el cual no es recomendable en mujeres embarazadas o niños. En dosis bajas inhibe la absorción de minerales y de hierro. En dosis altas provoca vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación y micropérdidas de sangre en la orina. En animales de laboratorio se ha visto que provoca daños en el metabolismo celular, afectando los microsomas. Es fácil consumir una cantidad elevada debido a los numerosos productos de consumo que lo contienen. Está prohibido en Australia y se recomienda evitar.2, 5

Contiene también caramelo IV, el cual se ha comprobado ser cancerígeno.3

Para el caso de la goma xantana sólo hay que tener precaución con los niños pequeños, ya que es un espesante que se ha visto suele generar en ellos una condición grave, denominada enterocolitis necrosante. No se sabe si es por la goma por sí sola o por contaminación bacteriana u otras causas desconocidas.6

Etiquetado:

El etiquetado es naranja, amarillo y beige, en el centro se encuentra la marca y nombre del producto, junto con una torta de jamón.

La información nutrimental es poco visible y las letras son pequeñas, lo que dificulta aún más su lectura.

Al ver el producto a simple vista difícilmente se logra detectar su alto contenido de aditivos.

Es preocupante que un producto “casero” y de uso cotidiano contenga tantos químicos.

Frecuentemente, los consumidores utilizan la mayonesa en los sándwiches y otros platillos, usando una cantidad generosa, consumida por niños y adultos.

Los consumidores tenemos derecho a decidir libremente nuestro consumo y no a través de engaños.

Es por ello que el equipo de El Poder del Consumidor frecuentemente se encuentra impulsando que las políticas públicas sean basadas en el interés público, no protegiendo los intereses privados y a costa de la salud de la población.

Es importante que los consumidores estemos adecuadamente informados con respecto al contenido de los productos que consumimos.

Se requiere de etiquetados que permitan realmente orientar con respecto a los ingredientes de los productos que ofrece el mercado.

El Estado está obligado a establecer mecanismos para la garantía de los derechos de los consumidores.

Nuestra valoración:

Consumir con baja frecuencia por el almidón modificado y los ingredientes que impactan negativamente a la salud (caramelo IV, EDTA, almidón modificado de maíz).

Te proponemos:

Mayonesa regular, de preferencia casera.

De no contar con una opción casera, escoger alguna mayonesa sin almidón, sin colorantes artificiales y sin la cantidad elevada de ingredientes, como el presente producto.

Te compartimos la receta para hacer una mayonesa casera, sigue bien los pasos para que no se te corte, es fácil y saludable.

_____________________________________

  1. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  2. Etilenodiaminatetraacetato (EDTA) E385. Disponible en: www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e385-etileno-diamina-tetra-acetato-edta.html.
  3. CSPI (2011). FDA Urged to prohibit carcinogenic “caramel coloring”. Disponible en: www.cspinet.org/new/201102161.html.
  4. Paganelli , A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S., y Carrasco, A. E. (2010). Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling Chem. Res. Toxicolgy, 23 (10), pp 1586–1595.
  5. US. National Library of Medicine. ETHYLENEDIAMINE TETRAACETIC ACID. Toxicology Data Network. Disponible en: toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search2/f?./temp/~e0lTfW:1.
  6. CSPI. Center for Science in the Public Interest. Chemical Cuisine Xantan Gum. Disponible en: cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#orangeb.

Notas relacionadas

Radiografía de… Bimbollos Bimbo (pan para hamburguesa, 2 rebanadas, base y tapa) > leer

Radiografía de… Cacahuates japoneses Kiyakis de Bimbo (150 g, 1 bolsa) > leer

Radiografía de… Gerber durazno (113 g, porción sugerida para el preparado) > leer

El poder de… La jícama > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer