Radiografía de… Natura –Buenos días– Galletas de ajonjolí y miel de Bimbo

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

12 febrero, 2018 | : Análisis de productos

  • Dos galletas contienen 4 gramos de azúcar, equivalente a casi una cucharada cafetera.
  • A pesar de contener cereales integrales, no es buena fuente de fibra.
  • 27 ingredientes en total, muchos para una galleta.

Por: Tabata Armenteros

12 febrero 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Natura –Buenos días– Galletas de ajonjolí y miel de Bimbo (empaque 22 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 4 gramos (g) de azúcar por porción (2 pzas), lo que equivale a casi una cucharada cafetera, cubriendo el 16% de lo recomendado por la OMS para ser consumido por un adulto al día.1

Aunque es un porcentaje bajo debemos tomar en cuenta que este no será el único alimento del día, por lo que podría influir en el aumento de la ingesta diaria recomendada de azúcares añadidos.

Este producto no contiene edulcorantes artificiales, su aporte de azúcares proviene de la miel de abeja, oligofructosa y azúcar mascabado, por ello se debe recalcar que ambos son absorbidos de manera inmediata por el intestino y elevan las concentraciones de glucosa en sangre, por lo que se debe de tener precaución en su consumo en personas que padezcan resistencia a la insulina o diabetes mellitus tipo 2 (DM 2).

Fibra:

Contiene 2 g de fibra por porción, es decir, que cada galleta tiene 1 g, por lo que no cubre el mínimo para considerarse una buena fuente de fibra.

El consumo de fibra debe de ser de 25 a 30 g al día en adultos.

La mayoría de la población consume apenas la mitad de lo recomendado.

Se debe mencionar que la fibra contribuye a una correcta motilidad intestinal, brinda sensación de saciedad por más tiempo, disminuye los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en el torrente sanguíneo y también ayuda en la prevención de cáncer de colon.

La fibra no sólo se obtiene de cereales integrales, también de leguminosas, frutas y verduras, aunado a que estos alimentos también son buena fuente de vitaminas y minerales.2

Ingredientes:

Harina de trigo integral (gluten), ajonjolí, azúcar mascabado, grasa vegetal, hojuelas de avena integral, oligofructosa, miel de abeja, almidón, girasol, harina de soya, harina de arroz, harina de cebada integral, gritz de maíz, harina de centeno, bicarbonato de sodio, lecitina de soya, saborizante artificial y natural, sal yodada, extracto de romero, hierro, zinc, vitamina A, TBHQ, palmitato de ascorbilo y tocoferoles.

La mayoría de sus ingredientes son harinas y endulzantes, así como vitaminas y minerales añadidos, sin embargo también contiene aditivos artificiales e ingredientes que utiliza la gran industria proveniente de cultivos intensivos, como la soya y el maíz, con alta probabilidad de ser transgénicos.

Recientemente, Greenpeace México pidió a Bimbo, empresa que elabora este producto que transitara a una agricultura ecológica, lo que beneficiaría este tipo de productos que tienen un mejor perfil nutrimental, pero siguen usando productos de una agricultura no sostenible.

Aditivos:

TBHQ. Es un antioxidante sintético que se emplea como aditivo para extender la vida de anaquel, y prevenir rancidez de los productos que contienen grasa y previene la decoloración en productos que contienen hierro.

Un producto no debe tener más del 0.02% de los aceites en un alimento, aunque no se tiene evidencia exacta de que cantidades mayores sean seguras.

A pesar de esto, estudios en animales reportaron casos de tumores, hipertrofia hepática, efectos neurotóxicos, convulsiones y parálisis.

En humanos se han reportado casos de alteraciones de la visión.3

Expertos en el tema indican que sería sencillo para la industria reemplazar este ingrediente por otro más seguro, pero no se hace.

Etiquetado:

En el empaque predominan colores como el amarillo, verde y café.

Se muestra la imagen de las galletas y maneja un concepto muy orgánico, haciendo uso de palabras como “natura” y “naturalmente contigo”, mostrando espigas de trigo, granos enteros y miel.

Recalca con texto que el contenido del producto se basa en granos enteros, que no tiene conservadores artificiales, a pesar de que se ha empleado TBHQ y que es bajo en contenido de sodio.

Al reverso del empaque vuelve a hacer énfasis en que contiene granos enteros y menciona un efecto benéfico de los ingredientes principales (ajonjolí y miel).

Fomenta su consumo en el desayuno, tanto en la parte frontal como en el reverso del empaque, con expresiones como “buenos días” y “el secreto de un buen inicio”.

En la parte frontal del empaque no se muestra el etiquetado nutrimental con los porcentajes (%) de nutrimentos diarios que aporta el producto, violando la normatividad vigente (NOM-051-SCFI/SSA1-2010).

Tampoco se lee una advertencia clara de que el producto “NO DEBE SER CONSUMIDO PARA PERSONAS CON AFECCIÓN CELIACA O INTOLERANTES AL GLUTEN”, por lo tanto no cumple con lo mencionado en la NOM-051, respecto al inciso de leyendas precautorias.4

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, preferir otro tipo de snack saludable que sea una mejor fuente de fibra sin tantos ingredientes.

Te proponemos:

El consumo de galletas de avena con ingredientes verdaderamente frescos y naturales, como las galletas de avena con canela, plátano y chocolate, de las que a continuación te compartimos su receta.

Además de ser fácil de preparar, no se añade azúcar refinada ni mantequilla y tienen un delicioso sabor.

Ingredientes:

• Plátanos
• Hojuelas de avena (el equivalente al volumen de plátano machacado que se prefiera)
• Canela al gusto
• Pasas o arándanos
• Ralladura de chocolate amargo

Modo de preparación:

1. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja.
2. Pelar los plátanos y machacarlos muy bien con un tenedor. Añadir la avena, la canela, las pasas y el chocolate rallado. Mezclar bien hasta formar una masa homogénea.
3. Tomar porciones más o menos iguales con una cucharita y distribuirlas en la bandeja. Se puede dar forma más redondeada con las manos humedecidas.
4. Hornear durante unos 8-14 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que estén doradas al gusto.
5. Dejar enfriar y disfrutar.

Receta adaptada de: albahacaycanela.blogspot.mx/2014/07/galletas-sanisimas-de-platano-y-avena.html

_____________________________________

  1. WHO (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en.
  2. ADA (2014). ¿Qué son los carbohidratos? 2018, de American Diabetes Association Sitio web: www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/que-son-carbohidratos.html?referrer=https://www.google.com.mx.
  3. – (2005). The Potential TBHQ Dangers. 2018, de Healthline Media Sitio web: www.healthline.com/health/food-nutrition/potential-tbhq-dangers#1.
  4. – (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010.

Notas relacionadas

Radiografía de… Sopa de tortilla Campbell’s > leer

Radiografía de… Gelatina Jell-o sabor piña > leer

Radiografía de… Canelitas Tentación de Marinela (paquete de 72 g) > leer

El poder de… La semilla de girasol > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer