Radiografía de… Palomitas Act II sabor mantequilla

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

29 mayo, 2017 | : Análisis de productos

  • Cubre el 35% de la grasa total requerida para un adulto.
  • De acuerdo con criterios de la OMS, cubre casi el 170% de grasas saturadas permitidas.
  • Contiene 980 mg de sodio, casi el 50% del requerimiento total para un adulto.
  • No contiene mantequilla, sino aceite con saborizante de mantequilla.

Por: Xaviera Cabada

29 mayo 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Palomitas Act II sabor mantequilla (85 gramos, 1 paquete):

 

Sodio:

980 miligramos (mg) por paquete.

Esta cantidad cubre casi el 50% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 65% de lo que se recomienda para un niño o niña (1,500 mg).1

El alto consumo de sodio se ha asociado con padecimientos de presión alta y enfermedades del corazón, principalmente.2

Grasas:

23.8 gramos (g) de grasas totales.

Esto cubre el 35.7% de la grasa total requerida para un adulto de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en una dieta promedio de 2,000 calorías (menos de 30% de las calorías totales).

De grasas saturadas contiene 11.2 g, lo que cubre el 169% de la grasa saturada permitida para un adulto (menos del 10% de las grasas totales o un total de 6.6 g de acuerdo con las 2,000 calorías promedio).3

De acuerdo con estas sugerencias, la cantidad de grasa saturada es elevada, ya que cubre casi el doble de la grasa saturada permitida; mayor aún si es tan sólo una simple botana.

El alto consumo de grasas saturadas se ha asociado con padecimientos como aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, entre otras.4

En este caso, sus grasas saturadas provienen del aceite de palma, un aceite vegetal alto en este tipo de grasas, asociado con daños a la salud y al medio ambiente.

Ingredientes:

Maíz, aceite de palma, sal, saborizante natural y saborizante artificial (mantequilla) y extracto de annato (colorante natural).

Observaciones con respecto a los ingredientes:

    a) No contiene mantequilla, sino que es aceite pintado de amarillo con sabor a mantequilla.

    b) El segundo ingrediente es aceite de palma, ingrediente cuyo método de producción ha sido criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación (se emplea también para la industria cosmética y la obtención de biodiesel).5

    Además, por la forma en que se produce este aceite pierde sus propiedades y genera daños a la salud como enfermedades cardiovasculares e incluso procesos cancerígenos.

    c) El maíz utilizado es presumiblemente de procedencia transgénica.

Riesgos:

    a) Los consumidores no logran detectar a simple vista las cantidades elevadas de grasas saturadas que contiene o sus riesgos a la salud.

    b) La cantidad de sodio es lo suficientemente elevada para generar impactos considerables en la salud ante el consumo frecuente de este tipo de palomitas.

    c) Los consumidores desconocen los riesgos ante el consumo del maíz transgénico, ligado al uso de agroquímicos agresivos como el glifosato.

Etiquetado:

El etiquetado es sencillo, pero con colores brillantes.

El nombre del producto se ubica como un anuncio tipo marquesina de cine, lo que sugiere su consumo al ver una película.

Sin embargo, a través del etiquetado se dificulta observar cualquier tipo de riesgo a la salud ante su consumo (salvo el consumo en niños pequeños por posible atragantamiento establecido en el etiquetado posterior).

Un punto favorable para los consumidores es que se observa la cantidad total de calorías (500 Kcal), pero no se establece ningún porcentaje que pudiese brindar mayor orientación al consumidor.

La cantidad de calorías es alta y el valor nutricional es bajo.

Esto no se percibe en el etiquetado por ninguna vía. Sólo se percibe que es una “buena” opción para consumir al ver alguna película.

Nuestra valoración:

Consumo esporádico por la elevada cantidad de grasas saturadas y la procedencia de maíz transgénico.

Te proponemos:

Palomitas caseras con maíz palomero mexicano (utilizar aceite vegetal sin grasas saturadas).

De no contar con una opción casera, escoger alguna marca mexicana sin aceite de palma o colorantes artificiales.

_____________________________________

  1. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  2. Harvard T.H. Chan, School of Public Health. Health Risks and Disease Related to Salt and Sodium. The Nutrition Source. Disponible en: www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/salt-and-sodium/sodium-health-risks-and-disease.
  3. WHO (2015). Healthy Diet. Fact sheet no. 394. World Health Organiation. Disponible en: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/en.
  4. CDC-Centers for Disease Control and Prevention. Programa de prevención de la diabetes. Fase de seguimiento: grasas saturadas, insaturadas y trans. Disponible en: www.cdc.gov/diabetes/prevention/pdf/spanish/sp_posthandout_session2.pdf.
  5. Eroski Consumer. Por qué el aceite de palma daña el medio ambiente. www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2017/04/21/225237.php.

Notas relacionadas

Radiografía de… Tartas Quaker sabor pay de limón (30 g, 2 galletas) > leer

Radiografía de… Mayonesa light Hellmann’s (10 g, 2 cucharadas cafeteras) > leer

Radiografía de… Yogur bebible Svelty Figura 0% (envase de 225 g) > leer

El poder de… El haba > leer

Un menú práctico, saludable y barato #74 / ¡Menú para niños y niñas! > leer