Radiografía de… Papas Pringles Original

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

28 febrero, 2018 | : Análisis de productos

  • Una lata con 137 g contiene 603 mg de sodio, el 30% de la recomendación diaria para un adulto y 60% para un niño.
  • Contiene grasas trans, prohibidas por la FDA para consumo humano.
  • Su alto contenido en grasas y harinas refinadas lo hace un producto muy alto en calorías.

Por: Tabata Armenteros

28 febrero 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Papas Pringles Original (lata de 137 gramos):

 

Sodio:

Contiene 132 miligramos (mg) de sodio por porción de 30 gramos (g), 15 piezas de producto.

El contenido total de la lata (137 g) aporta 603 mg de sodio, lo que cubre el 30% del sodio total recomendado para un adulto durante el día y 60% del sodio recomendado para consumo infantil.

El consumo mayor a 2 g de sodio1 está directamente asociado a retención de líquidos en el cuerpo, lo que podría desencadenar hipertensión arterial, padecimiento que actualmente afecta a 1 de cada 3 mexicanos.2

Grasas:

Contiene 9.75 g de grasas por porción de 30 g.

44.5 g de grasas en el contenido total del producto, que cubre el 74% de las grasas totales recomendadas al día por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar un aumento de peso corporal y otras enfermedades.

Si bien se recomienda limitar el consumo de grasas totales, se ha visto que es muy importante cuidar el tipo de grasas que se consume, debido a los diferentes efectos a la salud.

Las grasas poliinsaturadas (aguacate, nueces, almendras, cacahuates, pepitas) se consideran cardioprotectoras, mientras que las grasas saturadas promueven el aumento de colesterol malo o LDL. Este producto es alto en grasas saturadas.

Además, hoy en día se conoce que las grasas más perjudiciales son las grasas trans, que además de disminuir el colesterol bueno,3 promueven resistencia a la insulina y tienen una directa asociación con cáncer de mama y próstata.4

Debido a esto diferentes gobiernos y organizaciones de salud se han promulgado contra el consumo de ácidos grasos trans.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados (FDA) en 2015 determinó erradicar prácticas de adición de grasas trans en alimentos para el consumo humano, dando a la industria un plazo de 3 años para reformular los ingredientes de sus productos y eliminar totalmente el uso de grasas trans.5

A pesar de que se han hecho esfuerzos legislativos para limitar el contenido de estas grasas de la dieta, aún están presentes en cantidades significativas en muchos productos industrializados.6

En este producto, la información nutrimental indica que el producto contiene 0.06 gramos de grasas trans por porción, que parecería una cantidad mínima, sin embargo cuando se obtiene la cantidad para todo el envase, aporta 0.27 g de grasas trans, lo que cubre el 45% de la mínima dosis posible recomendada (1%) según la OMS.

Calorías:

Por su alto contenido de grasas y de harinas refinadas, este producto también es alto en calorías.

Tan solo la porción de 30 g contiene 158 kilocalorías (kcal), mientras que el envase contiene 727 kcal.

Si un adulto llega a consumir el contenido de todo el envase, como ocurre casi siempre, estaría consumiendo más de un tercio de su requerimiento de energía diario, es decir, lo equivalente a una comida fuerte en términos de calorías, pero sin los nutrimentos esenciales que le podría brindar una comida completa saludable.

Ingredientes:

Papas deshidratadas, aceite vegetal, harina de arroz, almidón de trigo, maltodextrina, sal yodada, dextrosa, contiene derivados de trigo (gluten).

Este producto está hecho de papa, grasa, harinas y sal.

Aditivos:

Tanto la dextrosa como la maltodextrina se usan para estabilizar las grasas, mejorar el sabor, así como conservar un producto por más tiempo.

Son azúcares que se obtienen a través del almidón de maíz, trigo, cebada, arroz, papa o camote (harinas ya refinadas).

Como tal se desconoce a ciencia cierta que genere algún daño directo a la salud, pero si se debe mencionar que por su naturaleza son absorbidas de manera inmediata por el intestino y pasan a la sangre, ocasionando que se eleven de manera busca los niveles glucosa, esto sí puede ser dañino para una persona que tenga resistencia a la insulina o diabetes.7

Etiquetado:

Las papas vienen contenidas en un envase en forma de tubo, color rojo.

En la parte superior viene el logo de la marca, el nombre en letras amarillas y el sabor del producto.

En la parte central, la imagen de una papa frita como si fuese iluminada por un proyector, representando al personaje principal de un show.

En la parte inferior de lado izquierdo se observa el etiquetado nutrimental tipo GDA implementado por la Cofepris que no permite distinguir las altas cantidades de calorías y grasas saturadas que contienen el producto ni la presencia de grasas trans y que por reglamentación internacional su uso no está permitido en alimentos.4-5

Por lo tanto, es de suma importancia que se intensifiquen los esfuerzos para que las industrias cooperen con la transformación de sus métodos de conservación o sustitución por aditivos seguros para el consumo humano y no pongan en riesgo la salud del consumidor.8

Nuestra valoración:

Este producto tiene un contenido considerable de sodio y un elevado contenido en grasas, por lo que no se recomienda su consumo habitual.

Te proponemos:

Opta por botanas saludables que contengan ácidos grasos poliinsaturados, como las almendras, nueces, pepitas, cacahuates, nueces de la india, pistaches (naturales).

O elabora tu propio snack.

Aquí te proponemos una receta fácil para elaborar un snack de papas horneadas:

Ingredientes:

• 4 papas medianas rebanadas
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• Sal al gusto
• 1 cucharada de paprika

Modo de preparación:

1. Se lavan las papas y se pelan.
2. Se cortan en rodajas.
3. En un bowl se mezclan las papas con el aceite, la sal y la paprika.
4. Precalienta el horno a 200 grados centígrados.
5. Coloca las papas en dos charolas para hornear y hornea hasta que estén ligeramente doradas y crujientes.9

_____________________________________

  1. Minsal (2013), Elige vivir sano (2013), World Health Organization (WHO) (2006/2013), Food and Drugs Administration (FDA) (2012).
  2. Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N, et al. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: National and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5(6): e125.
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2015). Alimentación sana. 2018, de OMS Sitio web: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es.
  4. M. N. Ballesteros-Vásquez, L. S. Valenzuela-Calvillo, E. Artalejo-Ochoa, et. al. . (2012). Trans fatty acids: consumption effect on human health and regulation challenges. 2018, de SciELO Sitio web: scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000100007.
  5. Amapola Nava. (2017). Un año más de grasas trans en los Estados Unidos. 2018, de Agencia Informativa Conacyt Sitio web: conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/16390-grasas-trans-organogelacion-jorge-toro-alimentos.
  6. Riya Ganguly, Grant N.Pierce. (2015). The toxicity of dietary trans fats. 2018, de Elsevier Sitio web: doi.org/10.1016/j.fct.2015.02.004.
  7. Serafín Murillo. (2012). El índice glucémico de los alimentos. 2018, de Fundación para la Diabetes Sitio web: www.djmm.es/dyn/docum/varios/IndiceGlucemico.pdf.
  8. Simón Barquera, Ismael Campos-Nonato, Lucía Hernández-Barrera, et.al. (2012). Hipertensión arterial en adultos mexicanos: importancia de mejorar el diagnóstico oportuno y el control. 2018, de Instituto Nacional de Salud Pública Sitio web: ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf.
  9. www.kiwilimon.com/receta/guarniciones/papas-a-la-francesa-horneadas.

Notas relacionadas

Radiografía de… Del Valle Coco & Nada > leer

Radiografía de… Natura –Buenos días– Galletas de ajonjolí y miel de Bimbo > leer

Radiografía de… Gelatina Jell-o sabor piña > leer

El poder de… La semilla de girasol > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer