Radiografía de… Tortillinas Tía Rosa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

2 octubre, 2017 | : Análisis de productos

  • Es harina ultrarefinada con 0 gramos de fibra dietética.
  • Una sola tortilla cubre del 10% al 13% del requerimiento de sodio total diario para un adulto y para un niño, respectivamente.
  • Contiene peróxido de calcio, ingrediente que a largo plazo puede irritar los pulmones y causar bronquitis.
  • Contiene sulfato de aluminio, ingrediente neurotóxico que puede provocar acumulación de aluminio en el cuerpo.

Por: Xaviera Cabada

2 octubre 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Tortillinas Tía Rosa (25.8 g, 1 tortilla de harina):

 

Azúcares:

0 gramos (g).

Aunque el gramaje no alcanza a ser suficiente para declararse en la información nutrimental, observamos que en la lista de ingredientes indica que sí contiene azúcar.

Sodio:

200 miligramos (mg) en una sola tortilla.

Esta cantidad es alta, ya que una sola porción cubre del 10% al 13% de sodio recomendado para todo un día para un adulto y para un niño, respectivamente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Ingredientes:

Harina de trigo, grasa vegetal parcialmente hidrogenada, sal yodada, sulfato de aluminio y sodio, fosfato monocálcico, mono y diglicéridos, aceite vegetal, enzimas, azúcar, propionato de calcio, ácido sórbico, enzimas activas de soya, peróxido de calcio.

Las tortillinas de Tía Rosa contienen 15 ingredientes en total, siendo el primero harina refinada, la cual se absorbe de forma similar al azúcar, debido a que no contiene fibra lo que genera que las moléculas se digieran mucho más rápido, generando picos de insulina en sangre (índice glicémico) de la misma manera que sucede con el azúcar.2

Entre los ingredientes observamos manteca vegetal (grasa no saludable) y 2 aditivos (sulfato de aluminio y peróxido de calcio) que son potencialmente nocivos para el organismo.

El sulfato de aluminio, que incrementa el proceso de oxidación de nuestras células y con ello mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.

En grandes dosis puede provocar toxicidad en los riñones y acumulación de partículas de aluminio en el organismo, por lo que está contraindicado en personas con Alzheimer. 3, 4

El peróxido de calcio a largo plazo puede irritar los pulmones y causar bronquitis.

Las afectaciones pueden durar desde meses hasta años. Ante su exposición directa puede irritar severamente la piel y causar daño en los ojos.5, 6

Es frecuente que a los productos ultraprocesados se les elimine la fibra por completo y se les añadan químicos para lograr generar mayor vida de anaquel.

Sin embargo, no es apropiado exponer a la población a ingredientes que son nocivos para la salud para generar mayores utilidades.

Etiquetado:

El etiquetado frontal muestra el nombre del producto en el centro.

Justo arriba del nombre viene la marca del producto “Tía Rosa” con un dibujo de una señora con un delantal.

Debajo del nombre del producto se muestra su eslogan que es: “Por su rico sabor casero”.

Luego se muestra la imagen de un plato con una quesadilla y pico de gallo (chile, tomate y cebolla picados finamente).

La imagen se muestra apetitosa y como lo establece el eslogan: “tipo casera”.

Sin embargo, estas tortillas están lejos de ser caseras.

La forma tradicional de elaboración de las tortillas de harina solía ser con harina de trigo integral (ya que era el tipo de harina común), manteca de cerdo o aceite vegetal, polvo para hornear, sal y agua.

Este producto contiene ingredientes químicos, que inclusive son potencialmente dañinos para el organismo, por lo que la leyenda “tipo casero” resulta engañosa.

Es importante que los consumidores no estén expuestos a ingredientes nocivos sólo por el afán de las empresas de disminuir sus costos de producción y generar mayores utilidades.

Mayor aún, es imprescindible que el Estado regule el tipo de ingredientes que se incorporan a los alimentos.

Existe una gran diversidad de ingredientes en el mercado que están “aprobados” para consumo en México, pero que a largo plazo y ante exposición continua sí generan efectos adversos.

Nuestra valoración:

Evitar en la mayor medida posible por su nulo valor nutricional.

Te proponemos:

Tortilla de harina integral o, mejor aún, tortilla de maíz.

_____________________________________

  1. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  2. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1. Documento completo sólo disponible en inglés en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  3. Foster-Powell K, Holt S y Brand-Miller JC. (2002). International table of glycemic index and glycemic load values: 2002. Am J Clin Nutr;76:5–56. Disponible en: abran.org.br/wp/wp-content/uploads/2012/10/Am-J-Clin-Nutr-2002-Foster-Powell-5-56.pdf.
  4. Emin Oğuzhan Oğuz, Yaşar Enli, Barbaros Şahin, Cafer Gönen, and Günfer Turgut. (2012). Aluminium sulphate exposure increases oxidative stress and suppresses brain development in Ross broiler chicks. Med Sci Monit.; 18(3): BR103–BR108. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3560745/pdf/medscimonit-18-3-br103.pdf.
  5. E520. Sulfato de aluminio. Disponible en: www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e520-sulfato-aluminio.html.
  6. Calcium peroxide. New Jersey department of health and senior services. Hazardous substance Fact sheet. Disponible en: nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/0328.pdf.
  7. US. National Library of Medicine. NLM. Calcium Peroxide. Disponible en: toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/a?dbs+hsdb:@term+@DOCNO+965.

Notas relacionadas

Radiografía de… M&M´s de Mars (47.9 g, 1 paquete) > leer

Radiografía de… Barras de granola Nature Valley avena y miel (1 paquete de 2 barras) > leer

Radiografía de… Polvo Nesquik sabor a fresa (15 g, porción sugerida para el preparado) > leer

El poder de… El cacao > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer