Necesario dar información sobre problemas de salud que genera la contaminación

25 marzo, 2014 | : Contaminación del aire

P365_3• De acuerdo con el estudio denominado “La Carga Global de Enfermedades (GBD 2010)” los altos niveles de contaminación ambiental contribuyen con 3.2 millones de muertes prematuras alrededor del mundo.

• En México se registran 20 mil 500 muertes prematuras por la contaminación y 461 mil 500 años de vida saludable perdidos.

25 marzo 2014. Durante las actividades desarrolladas en el Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, expertos en la materia coincidieron en señalar que se requiere hacer accesible la información a la gente sobre la problemática que genera la contaminación en los habitantes.

BANNER-960x400

En su intervención, la doctora Martha Patricia Sierra, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dijo que la base de todo es la concientización de la gente y la información verídica y oportuna.

Por su parte, el doctor Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que hay que buscar mecanismos para transmitir los hallazgos científicos a la población, ya que los altos niveles de contaminación redundan en ingresos hospitalarios y en demanda de servicios de salud.

Asimismo, en la mesa “Calidad del aire y salud, investigación y normatividad”, Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del gobierno del Estado de México, aseguró que en la gente hay mayor preocupación por las repercusiones que trae a su salud la mala calidad del aire, por lo que busca mayor información.

Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute (HEI), brindó una conferencia magistral en la que abordó resultados del análisis que su instituto realizó sobre la contaminación del aire, subrayando que si bien los altos niveles de material particulado son causa de muerte prematura, existen diversos estudios en Estados Unidos y Europa que han encontrado asociación de las partículas con la mortalidad en niveles mucho más bajos.

De acuerdo con el estudio denominado “La Carga Global de Enfermedades (GBD 2010)” los altos niveles de contaminación ambiental contribuyen con 3.2 millones de muertes prematuras alrededor del mundo.

Greenbaum profundizó que los efectos de la contaminación en América Latina son muy similares a los que se presentan alrededor del mundo.

El presidente del HEI (por sus siglas en inglés) alertó que en México se registran 20 mil 500 muertes prematuras por la contaminación y 461 mil 500 años de vida saludable perdidos.

Dan Greenbaum reiteró que existen significativos efectos en la salud por la contaminación del aire en México y a nivel mundial, por lo que “establecer estándares de calidad del aire es un primer paso crítico para lograr un aire limpio”.

Además, se debe considerar que “tanto los niveles de contaminación como los estándares actuales en México están substancialmente arriba de las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud”.

En el primer día de Congreso también se llevaron a cabo las mesas “Gestión del transporte público, de carga y DOT” y “Renovación de la flota vehicular (verificación, chatarrización, incentivos)”.

Notas relacionadas

En riesgo competitividad y salud por contaminación ambiental > leer

Invitación al 1er. Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas” > leer

Uso de la bicicleta reduce 24% el riesgo de muerte por contaminación > leer

Hasta $40 mil pesos en gasolina provocan nuevos autos ineficientes >leer

Urgen acciones para reducir contaminación atmósférica >leer