Acusan a Coca-Cola de fraude a trabajadores

28 enero, 2009 | : Empresas, Sin ética laboral

Se valió del «outsourcing»

28 enero 2009. El esquema de «outsourcing» bajo el que opera Coca-Cola Company en México está siendo cuestionado en tribunales por un ex directivo de la trasnacional, quien denunció que la refresquera simuló la creación de una empresa (de la que también es propietaria) para evadir responsabilidades laborales con sus trabajadores.

Ángel Alvarado, ex directivo de Coca-Cola, notificó a El Poder del Consumidor que el pasado 10 de diciembre interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, en la Fiscalía para Delitos Financieros, en la que acusa a la compañía de fraude por simulación para despojar a sus trabajadores del beneficio de sus utilidades.

«Las utilidades estimadas para 2007 fueron aproximadamente de 700 millones de dólares, es importante remarcar que sólo por ese año se deben aproximadamente 70 millones de dólares, que dividido entre 400 trabajadores nos lleva a un daño patrimonial por empleado de 175 mil dólares», señala.

El procedimiento fue simple: la empresa The Coca-Cola Export Corporation, sucursal en México, creó su propia empresa de subcontratación: Servicios Integrados de Administración y Alta gerencia, en la cual los directivos de la trasnacional aparecen como propietarios.

«Si The Coca-Cola Export Corporation no hubiese querido afectar a los empleados y/o evadir el pago de las utilidades, hubiese contratado a una empresa ajena al propio consorcio monopólico en vez de crear su propia empresa, en la que es socio mayoritario James Quincey, quien es presidente ambas empresas», detalla de denuncia.

Paralelo al proceso por la vía judicial, Alvarado inició un juicio laboral en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 16, en la que reclama el despido supuestamente injustificado por parte de Coca Cola Export, sucursal México.