Contra Burger King y el moderno trabajo esclavo

12 diciembre, 2007 | : Empresas, Sin ética laboral

12 de diciembre de 2007. Burger King está boicoteando el acuerdo histórico que lograron trabajadores agrícolas del tomate en los Estados Unidos con varias cadenas de comida rápida para recibir un centavo de dólar más por libra de tomate cosechado. Este incremento, que puede significar un aumento de más del 80% en sus ingresos, se dio después de más de 30 años en que su salario se mantuvo estancado, perdiendo el 60% de su poder adquisitivo (lo cual los obligó a duplicar su jornada laboral).

Los trabajadores, la mayoría de origen mexicano y agrupados en la Coalition of Immokalee Workers (CIW), después de cuatro años de campaña lograron que en 2005 Taco Bell y después la cadena Yum Brands (Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Long John Silver’s y A&W) aceptaran el incremento. En abril de 2007 se sumó McDonald’s.

Pero cuando la CIW pidió a Burger King que se incorporara, esta empresa lanzó una contracampaña con la intención de destruir el acuerdo. Para ello, ha realizando un intenso cabildeo entre los empresarios del tomate para sancionar a quienes acaten el acuerdo y ha publicitado que los jornaleros del tomate están bien pagados.

“El acuerdo logrado por los agricultores es histórico, es un modelo que permite evitar las formas modernas de trabajo esclavo. Por ello, estamos convocando a diversas organizaciones de la sociedad civil a difundir esta información para que los mexicanos, como consumidores, castiguemos el comportamiento de Burger King hasta que cambie su actitud y sea una empresa realmente responsable”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Diversos estudios han demostrado que las empresas de comida rápida y las grandes cadenas de autoservicio suelen presionar para la caída del poder adquisitivo del salario de los jornaleros agrícolas hasta llevarlos a condiciones que han sido catalogadas por el Congreso de los Estados Unidos como “moderno trabajo esclavo”.

Notas relacionadas:

>Contra Burguer King, por boicotear a jornaleros