Contra Burguer King, por boicotear a jornaleros

5 marzo, 2008 | : Empresas, Sin ética laboral

5 marzo 2008. Varias organizaciones del continente americano, incluida El Poder del Consumidor, han iniciado una campaña sobre Burger King para exigirle que detenga sus ataques contra el acuerdo de mejora salarial que los jornaleros que cosechan tomate suscribieron con cadenas de comida rápida como Taco Bell, KFC, Pizza Hut y McDonald´s. Sobre todo, le piden que se sume a dicho acuerdo.

Burger King está boicoteando el acuerdo que logró la Coalición de Trabajadores de Immolakee (CIW, por su sigla en inglés) para recibir un incremento de un centavo de dólar por libra de tomate cosechada. Este aumento puede elevar en 80% los ingresos de los jornaleros, después de más de 30 años en que su salario se mantuvo estancado, perdiendo el 60% de su poder adquisitivo, lo cual obligaba a los trabajadores, en su mayoría de origen mexicano, a duplicar su cosecha.

Después de cuatro años de campaña, los trabajadores agrupados en la CIW lograron que en el 2005 Taco Bell y después la cadena Yum Brands (Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Long John Silver´s y A&W) aceptaran pagar el centavo de dólar adicional, el cual iría directo al salario del jornalero. En abril de 2007, McDonald´s se sumó al acuerdo.

La CIW inició gestiones para que Burger King se sumara al acuerdo, pero la empresa lanzó una contra-campaña con la intención de destruir dicho acuerdo. Mientras afirmaba que el salario de los trabajadores agrícolas era adecuado, se alió con el Comité del Tomate de la Florida, que estableció una multa de 100,000 dólares a los propietarios de los sembradíos que permitan que los trabajadores recibieran el aumento. Así, a partir de noviembre de 2007, los jornaleros dejaron de recibir ese beneficio. Las cadenas que ya habían firmado el acuerdo comenzaron a depositar el centavo adicional en una cuenta, en espera de una solución.

Esta situación ha indignado a diversas organizaciones civiles, como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) y la Red Puentes, coalición latinoamericana enfocada a la promoción de la responsabilidad social empresarial.

Víctor Suárez, director ejecutivo de ANEC, se solidarizó con esta lucha que, dijo, “es ejemplar pues ha logrado que trabajadores sin contrato, bajo condiciones de explotación, hayan sentado a la mesa a quienes acaparan las cosechas, a corporaciones multinacionales, para acordar un pago directo a los jornaleros por encima de los intermediarios y de los propietarios de la tierra”.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, advirtió: “Estamos comprometidos a ejercer el poder de los consumidores frente a Burger King. Los consumidores tenemos el poder y derecho de elegir a quienes se comprometen con un mundo más justo y sustentable y sacar de nuestras opciones de compra a quienes quieren mantener en la miseria a los trabajadores, como Burger King”.

Notas relacionadas:

>Contra Burguer King y el moderno trabajo esclavo

>Burguer King ya no explotará a los agricultores