Emprenden campaña contra EPC

11 septiembre, 2008 | : Empresas

La voz de las empresas intenta callar a El Poder del Consumidor

El miércoles 10 de septiembre de 2008, el Sr. Carlos Mota dedicó su artículo en el diario Milenio a nuestra asociación señalándola de “incendiaria” y recomendando que se tuviera “mucho cuidado con organizaciones como ésta”. Tituló su artículo con la dirección electrónica de nuestra página web www.elpoderdelconsumidor.org. El ataque no nos sorprende, hace semanas recibimos información en el sentido de que Jaime Zabludovsky, director de Conméxico, organismo que agrupa a la industria procesadora de alimentos (Coca Cola, Pepsico, Kellogg’s, Bimbo, etc), preparaba una estrategia para golpear a quienes estamos promoviendo regulaciones a la publicidad dirigida a niños de comida chatarra, para callar a quienes nos oponemos a la venta de estos productos en las escuelas, para desprestigiar a quienes promovemos un etiquetado que sea funcional para los consumidores. Hay que recordar que Jaime Zabludovsky fue subsecretario de Economía y ahora está sirviendo a las empresas para impedir cualquier regulación a la comida chatarra. (Al respecto recomendamos leer la nota de CNNExpansión «El ataque a las calorías», http://www.cnnexpansion.com/expansion/ataque-a-las-calorias?q=2352591343)

Se sabía que el ataque que preparaba Zabludovsky en acuerdo con las empresas procesadoras de alimentos iría contra funcionarios públicos de la Secretaría de Salud, investigadores de institutos como el de la Nutrición y el de Salud Pública, y contra nuestra asociación. Suponemos que el artículo de Carlos Mota es parte de esta estrategia. En su escrito Mota nos acusa de incendiarios por:

– dar a conocer y solidarizarnos con los jornaleros migrantes mexicanos que luchan en el sur de Florida por mejorar sus condiciones laborales,

– por dar a conocer cómo menores de edad chinos fabrican en condiciones de esclavitud la última versión del personaje Elmo,

– porque comparamos precios de frutas y verduras entre Wal-Mart, Costco y un mercado sobre ruedas encontrando que este último era 40% más barato que Wal-Mart y 32% más barato que Costco.

Carlos Mota nos injuria porque en su opinión no consideramos todos los gastos que realiza Wal-Mart y los empleos que genera cuando en realidad -sin siquiera hablar de las condiciones laborales en Wal-Mart- esta empresa destruye más empleos de los que crea. También nos crítica por haber denunciado que Televisa después de promover la obesidad sacaba lucro de ella con un reality show. Este planteamiento lo hicimos basados en el registro de la cantidad de publicidad de comida chatarra que Televisa trasmite en horario infantil, un factor que, como la Organización Mundial de la Salud reconoce, promueve el sobrepeso y la obesidad. En ese registro encontramos que en México es el país donde más se transmiten anuncios de comida chatarra.

Algo que llama la atención en el artículo de Carlos Mota es que evita hablar del tema central y eje del trabajo de El Poder del Consumidor: la relación entre la epidemia de obesidad y la comida chatarra. Silencio muy significativo cuando se trata de hablar de una asociación y no se menciona su actividad central. Silencio que nos confirma que este ataque es parte de una estrategia de reacción a ese nuestro trabajo primordial.

Por último, Mota afirma: “esta organización parece más bien una promotora de valores contrarios a un capitalismo justo y a un libre mercado profundo y legal”. El mercado profundo y legal de Mota es el que permite que hombres, mujeres y menores de edad trabajen en condiciones calificadas por el Congreso de los Estados Unidos como “trabajo esclavo moderno”, lo cual está penado con cárcel en el país vecino; acaso es un mercado profundo y legal que permite a las empresas mentir abiertamente para promover sus productos aunque con ello pongan en riesgo la salud de la población; o que las corporaciones lucren con la inestabilidad económica de nuestro país afectando a la sociedad; o que ninguna autoridad haga cumplir las leyes que prohíben la especulación y la publicidad engañosa. Todo lo contrario Sr. Mota, lo que buscamos es apego a la legalidad, una verdadera responsabilidad social de las empresas, salarios dignos para los trabajadores y cuidado ambiental, porque si esto no existe de nada servirán los actos filantrópicos de las empresas ni su marketing social.

Alejandro Calvillo

Director de El Poder del Consumidor