Microsoft defiende esquema laboral esclavista

21 marzo, 2006 | : Empresas, Sin ética laboral

21 marzo 2006. Mientras la Presidencia de México le otorga un reconocimiento por sus labores “altruistas”, Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, presiona para que no sean reconocidos los derechos laborales más elementales a los trabajadores chinos que laboran en su empresa Microsoft. Así lo dio a conocer El Poder del Consumidor.

Desde que el gobierno chino elaboró un borrador de Ley de Contratación Laboral que reconocería, por primera vez en China, algunos de los derechos más básicos para los trabajadores, como el derecho a un contrato y a indemnización en caso de despido, Microsoft se opuso.

“Microsoft, y corporaciones como Wal-Mart, Google, UPS, Nike, AT&T e Intel, a través de la Cámara de Comercio de Shangai y el Consejo Empresarial EEUU-China, intentan detener esta legislación y mantener en condiciones de explotación y extrema pobreza a millones de trabajadores chinos”, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

A partir de 1995, las reformas económicas en China pusieron a disposición de las grandes multinacionales a millones de personas en condiciones salariales miserables y bajo un estricto control estatal que les impidió organizarse para demandar mejoras. En pocos años emigraron a las ciudades más de 100 millones de chinos y esa oleada prosigue.

Así surgió el “trabajo esclavo moderno” en el que se basan la manufactura y la maquila chinas, el cual pronto impactó y deterioró las condiciones laborales en los países subdesarrollados.

Luego de una década y ante las protestas de los trabajadores, el gobierno chino elaboró una nueva legislación laboral que de inmediato ha sido rechazada por las grandes corporaciones estadounidenses y europeas.

De esta manera, Microsoft demuestra que realizar actos filantrópicos no tiene nada que ver con que una empresa asuma su responsabilidad social.

Notas relacionadas:

¿Quién viste al mundo?

Esclavizan a niños para fabricar juguete de Elmo