Ya no esclavizarán a niños para fabricar «Elmo»

20 noviembre, 2008 | : Empresas, Sin ética laboral

Cambian horarios y salario

La denuncia de las condiciones de “esclavitud moderna” en que laboraban niños y adolescentes chinos para fabricar el nuevo muñeco de Elmo y la indignación internacional que provocó esta denuncia han dado frutos. La empresa maquiladora en China acaba de anunciar varios cambios en beneficio de los trabajadores, entre los cuales destacan un aumento de salario y la reducción de la jornada laboral.

Los trabajadores descansan ahora los domingos y su jornada laboral es de 8 horas, de 8:00 a 17:00 horas, con una hora para comer. Durante los periodos de gran demanda se les solicitarán horas extras, pero éstas serán pagadas y no podrán rebasar el horario de las 22:00 horas. Todas estas condiciones, que parecen convencionales, no existían en la fábrica Kai Dai donde se producen juguetes como el nuevo muñeco de Elmo, el personaje de la serie educativa Plaza Sésamo, comercializado por la empresa Hasbro.

En julio pasado, El Poder del Consumidor apoyó la campaña emprendida por el Comité Nacional del Trabajo, con sede en Nueva York, difundiendo las condiciones de extrema explotación que vivían los trabajadores chinos, muchos de ellos menores de edad. Esta denuncia buscaba alertar a los consumidores para que no fueran cómplices de mecanismos de explotación laboral. Un mes después, la empresa accedió a realizar los cambios.

Ahora, los trabajadores recibirán 0.74 dólares por hora, 16% por encima de lo que ganaban antes de la denuncia pública. De esta manera, recibirán 41.43 dólares a la semana por trabajar sólo 48 horas. Esto es más de lo que ganaban cuando eran obligados a trabajar 89 horas a la semana (sin día de descanso).

«Aunque los salarios siguen siendo extremadamente bajos, los consumidores demostramos que tenemos la posibilidad y la responsabilidad de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores», señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Es cierto que otras condiciones siguen igual, como el extenuante ritmo de trabajo, pues cada trabajador debe completar 50 muñecos de Elmo cada hora. Esto significa un salario de casi 1.5 centavos por cada muñeco, que en el mercado tendrá un precio de $10.99 dólares.

«Las empresas occidentales son corresponsables de las terribles condiciones laborales que imperan en China. Al maquilar sus productos en ese país se benefician de la violación sistemática de los derechos humanos y de la ausencia de derechos laborales; incluso defienden las prácticas de moderna esclavitud, porque les reditúan elevadas ganancias», añadió Calvillo.