Es fácil y
rápida de usar

La aplicación es totalmente gratuita y se encuentra disponible en la AppStore y en la tienda de Google Play.




Uno de los principales derechos que tenemos como consumidores es el derecho a la información. Por ello es importante contar con un etiquetado claro y fácil de entender en los productos procesados. Así podemos saber si el contenido de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías puede representar un riesgo a nuestra salud. 

El etiquetado frontal es la herramienta más importante con la que contamos como consumidores al momento de comprar algún producto procesado o ultraprocesado para conocer su contenido.

Conoce nuestra aplicación “Escáner nutrimental”


El etiquetado actual de bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados es confuso y difícil de entender. Ante esta situación, desarrollamos una aplicación que te permite saber si un producto es alto en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

La aplicación funciona escaneando el código de barras del producto. Si éste se encuentra en la base de datos, inmediatamente te arrojará la información a través de sellos nutrimentales. ¡Es muy fácil utilizarla!

Esperamos que esta herramienta te sirva para tomar tus decisiones de compra y mejorar tus hábitos alimenticios.

¿Cómo utilizar esta aplicación?

Nuestra aplicación funciona con una base de datos de más de 4,000 productos en el mercado mexicano, a partir de la cual se detectan los códigos de barras y automáticamente se despliegan los sellos nutrimentales que indican si el producto es alto en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

Si el producto no se encuentra en la base de datos, puedes introducir 5 simples datos que vienen en la tabla nutrimental al reverso de los productos.


Los datos que hay que introducir en caso de que el producto no se encuentre en la base son:

Alimento

  1. Ingresar el nombre del producto y su marca
  2. Identifica el tamaño de la porción
  3. Registra la cantidad de kilocalorías (kcal), azúcares, grasa saturada y sodio por porción

Bebida
Selecciona el tipo de bebida:

  1. Refresco, jugo o bebida azucarada
  2. Yogurt y bebidas lácteas saborizadas
  3. Leches vegetales
  4. Ingresar el nombre del producto y su marca
  5. Identifica el tamaño de la porción
  6. Registra la cantidad de kilocalorías (kcal), azúcares, grasa saturada y sodio por porción

Esta información también nos permite identificar nuevos productos para incorporarlos a la base.

De esta forma, se muestran sellos nutrimentales que indican la alta presencia de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías en bebidas y alimentos procesados, además de incluir una advertencia general para su consumo, así como alternativas saludables.

Consulta los términos y condiciones de la APP.


El “escáner nutrimental”, una alternativa para realizar mejores elecciones.

¿Qué es un etiquetado nutrimental?

Es una herramienta que puede orientarte sobre el contenido nutrimental de bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados de manera sencilla y rápida al momento de realizar tus compras.

Nuestra propuesta: el uso de los “sellos de advertencia”

Esta aplicación se basa en el modelo de etiquetado frontal de advertencia utilizado en Chile desde el 2016. Este etiquetado presenta la información nutrimental mediante sellos de advertencia cuando el contenido de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías excede el limite recomendado. Los resultados de este etiquetado han sido positivos e inmediatos sobre las selecciones alimentarias entre la población chilena.

El “Escáner nutrimental” aplica los sellos informativos de advertencia a más 4,000 productos encontrados en el mercado mexicano. Además, ahora la app incluye una versión para Colombia, con una base de más de 3,500 productos de este país.

Ten en cuenta que los resultados se aplican para alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados (productos a los que se les añadieron ingredientes diferentes al alimento de base, como son azúcares, grasas y sodio).

Esta aplicación no es recomendada para alimentos mínimamente procesados, como frutas y verduras congeladas, nueces, yogurt sin azúcar o granos enteros, ya que la lectura puede ser errónea. 

Es también importante mencionar que, debido a la normatividad mexicana, el consumidor no puede distinguir la cantidad de azúcares añadidos de los azúcares naturales que pueden venir en productos con fruta y lácteos, ya que su declaración en el empaque aparece como “azúcares totales”.

Los productos para los cuales se debe tomar en cuenta esto son: lácteos (leches, yogurt y queso) y productos que contengan fruta fresca o seca como granolas. Sin embargo, también es cierto que la mayoría de los productos empaquetados comercializados tienen altas cantidades de azúcares añadidos. Una forma de valorar esta información es verificar la lista de ingredientes.

Algunas definiciones útiles



¿Quieres más información de productos?

Conoce nuestras radiografías de productos procesados en: https://elpoderdelconsumidor.org/productos-procesados/

Referencias
OPS/OMS. (2015) Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. OMS. (2015). Directriz: Ingesta de azúcares para adultos y niños. Ginebra, Suiza.

Notas relacionadas

Reprueban consumidores etiquetado frontal de Cofepris
Representa un riesgo a la salud el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas


Recibe nuestro
boletín