Juguetes para el juego en la sociedad de hiperconsumo
El juego es una actividad esencial para el aprendizaje y el sano desarrollo de niños y adolescentes. Sin embargo, con frecuencia confundimos juego y juguete, olvidando que este último es sólo una herramienta, que el juguete no es el juego.
Sin embargo, la mercantilización suele desvirtuar el sentido del juego al fabricar juguetes que entorpecen o deforman el desarrollo infantil. La mayor parte de los juguetes que se publicitan inducen a los niños al consumismo, la violencia y el aislamiento.
Los adultos no deben ser ingenuos. La publicidad emplea múltiples mecanismos de engaño para vender juguetes falsamente inteligentes, para explotar comercialmente los personajes de moda y para estimular la ansiedad infantil y dirigirla al hiperconsumo. En ese entorno, los adultos tienen la responsabilidad de elegir juguetes que no afecten el equilibrio sicológico de los niños o que por sus características pongan en riesgo la salud de los menores.
Por ello, y apoyado en las recomendaciones internacionales, El Poder del Consumidor ha elaborado una guía con sugerencias generales para comprar juguetes, la cual incluye recomendaciones específicas por rangos de edad:
- Para bebés hasta de 1 año,
- Niños que están aprendiendo a andar, de 1 a 2 años,
- Niños en edad pre-escolar, de 2 a 5 años,
- Niños de 5 a 9 años,
- Chicos de 10 a 14 años.
Para descargar la guía haz clic aquí.
Así, podrás ofrecer otras opciones y oportunidades a niños y adolescentes, para que vivan verdaderamente el juego.
Recuerda: el mejor regalo empieza con una elección de compra adecuada.