Todas las acciones específicas que ha realizado El Poder del Consumidor. Todas las acciones específicas que ha realizado El Poder del Consumidor.
Participa en nuestro blog Participa en nuestro blog
Sé parte de El Poder del Consumidor. Sé parte de El Poder del Consumidor.
Actúa Actúa
Estudios y expedientes. Estudios y expedientes.
Videos, gráficos, fotos Videos, gráficos, fotos
Tu participación es fundamental para desarrollar una nueva conciencia en torno al consumo Tu participación es fundamental para desarrollar una nueva conciencia en torno al consumo
Comunicados de prensa Comunicados de prensa

Lo confirma estudio del National Bureau of Economic Research

23 noviembre 08. El retiro de la publicidad de comida rápida permitiría reducir en forma significativa los índices de obesidad en niños y adolescentes. Así lo confirma un estudio patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos, publicado este mes en la Revista de Leyes y Economía.

 

Con el título “Publicidad televisiva de restaurantes de comida rápida y su influencia en la obesidad infantil”, esta investigación midió la cantidad de anuncios de publicidad de cadenas de comida rápida que un niño ve a la semana. Y concluyó que una prohibición de esos anuncios durante los horarios infantiles podría reducir los casos de sobrepeso en un 18% en los niños entre 3 y 11 años, y en 14% en los adolescentes de 12 a 18 años.

 

“En México, los beneficios podrían ser mucho mayores”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor A.C., “pues las mediciones que hemos realizado revelan que la televisión mexicana trasmite más anuncios de comida chatarra por hora en la barra infantil que la tv estadounidense. Además, el estudio en cuestión únicamente consideró los anuncios de comida rápida y no toda la publicidad de comida chatarra”.

 

El estudio, que se basó en los hábitos de 13 mil niños, ha sido el más amplio enfocado en el impacto de la televisión sobre la salud nutricional de los niños y  viene a confirmar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Carta Europea contra la Obesidad, de los estudios realizados por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos y una larga lista de investigaciones internacionales que han considerado necesaria la eliminación de la publicidad de comida chatarra en televisión.

 

El director de EPC resaltó: “Este estudio demuestra la total inoperancia de los códigos de autorregulación para la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, creados por las empresas recientemente en México y desde hace más de 30 años en los Estados Unidos. Existe una gran oportunidad para revertir los índices crecientes de sobrepeso y obesidad en los niños mexicanos, pero el cabildeo de ConMéxico, que agrupa a las mayores empresas procesadoras de alimentos, ha evitado que las regulaciones avancen. Y los costos los pagamos todos con nuestros impuestos que cubren parcialmente, porque ya no alcanzan, los efectos sobre la salud de la epidemia de obesidad que sufrimos”.

 

El estudio “Fast-Food Restaurant Advertising on Television and its Influence on Childhood Obesity” fue publicado en el volumen 51 del Journal of Law and Economics en noviembre de 2008. Fue alaborado por: Shin-Yi Chou (Lehigh University), Inas Rashad (Georgia State University) y Michael Grossman (City University of New York).

 

   productos orgánicos > ver

   con comercio justo > ver

   calentadores solares > ver

 

Otras consideraciones:

   salarios dignos > ver

   software libre > ver

   energías renovables > ver