Declaración conjunta de consumidores de América Latina y el Caribe

21 agosto, 2014 | : Propuestas

ONUDirectricesProtecciónConsumidor3• “La protección de los consumidores es esencial para el desarrollo sustentable”, señala la declaración, agregando que ésta contribuye “a una sociedad más justa, a una economía más equitativa y eficiente, y a una población más saludable y próspera”.

• Más de 30 organizaciones de consumidores de América Latina y el Caribe firmaron la declaración.
 

20 agosto 2014. Más de 30 organizaciones de consumidores miembros de Consumers International en América Latina y el Caribe —entre ellas, El Poder del Consumidor de México— firmaron una declaración llamando a sus gobiernos a propiciar la inclusión de las Directrices de las Naciones Unidas de Protección del Consumidor como parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que actualmente se debaten a nivel global.

El propósito específico que las organizaciones están pidiendo incluir en los Objetivos de Desarrollo Sustentable es que para el año 2030 todos los países hayan implementado las Directrices de las Naciones Unidas de Protección del Consumidor.

La declaración ha sido enviada a los Ministros de Relaciones Exteriores e instituciones de protección al consumidor de los países de esa región, así como delegados de Naciones Unidas en Nueva York.

Por una sociedad más justa, equitativa y saludable

“La protección de los consumidores es esencial para el desarrollo sustentable”, señala la declaración, agregando que ésta contribuye “a una sociedad más justa, a una economía más equitativa y eficiente, y a una población más saludable y próspera”.

Proponemos, señalan las organizaciones firmantes, “que el nuevo objetivo promueva la implementación de las Directrices de las Naciones Unidas de Protección del Consumidor, puesto que éstas ya cuentan con el respaldo de la mayoría de los gobiernos y su valor ha sido comprobado luego de haber orientado el desarrollo de la protección de los consumidores durante más de 30 años”.

LogoConsumersInternationalEn la perspectiva de mejorar y actualizar la protección de los consumidores en todo el mundo, las Directrices de las Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor están bajo un proceso de revisión que se espera culmine en 2015.​​

Estas directrices son un punto de referencia internacional para el movimiento de consumidores, siendo Consumers International la fuerza impulsora detrás de su establecimiento en 1985 y de todos los debates sobre sus revisiones desde entonces.

Descarga de archivos

Declaración de las organizaciones de consumidores de América Latina sobre las Directrices para la Protección del Consumidor de Naciones Unidas y los Objetivos para el Desarrollo Sustentable > descargar (PDF, 293 Kb)

Notas relacionadas

Presentan convención marco contra chatarra similar a la del tabaco > leer

Necesario invertir en políticas y programas de lactancia materna > leer

Exigimos mejoras en el servicio de telefonía celular en México y el mundo > leer

Sin efecto la regulación a publicidad infantil de chatarra y sello nutrimental > leer

Llaman expertos a una verdadera regulación de alimentos en escuelas > leer