El poder de… La granada roja

10 septiembre, 2015 | : Análisis de productos

  • La granada roja contiene fenoles que funcionan como antioxidantes con propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.
  • Consúmela fresca y evita los jugos industrializados con altas cantidades de azúcares añadidos.
  • Por su contenido en ácido cítrico es adecuada para personas con gota.

10 septiembre 2015. No te pierdas nuestras nuevas radiografías que muestran el poder de los alimentos saludables.

¿Qué es la granada roja?

La granada roja (Punica granatum L.) es el fruto del árbol llamado granado, de la familia de las Punináceas. El fruto tiene una piel gruesa que va del color amarillo dorado al escarlata y por dentro las semillas están rodeadas de una jugosa pulpa color roja.

Este fruto no es originario de México ni del continente americano, pero fue introducida por misioneros españoles y su cultivo se adaptó principalmente en el estado de Puebla en donde fue cultiva con auge hasta los 80.

Ha formado parte de la dieta tradicional a través del chile en nogada durante la temporada agosto-septiembre.

Es originaria de países del medio oriente en donde es considerada como un símbolo de amor y fecundidad.

Actualmente, el principal productor de granada roja en el mundo es India con una superficie de 50 mil hectáreas y en América el país con mayor producción es Estados Unidos, seguido de Chile y el tercer lugar lo ocupan Perú y México con mil hectáreas. De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los estados de la República mexicana con mayor producción son Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.

Se menciona que el consumo de granada roja en México es bajo debido a la poca demanda, por lo que te invitamos a incluir este fruto con mayor frecuencia en tu alimentación y aprovechar así los diferentes beneficios que nos ofrece.

¿Qué nutrimentos te aporta?

Como ya se ha comentado, el pigmento rojo intenso revela la presencia de sustancias llamadas fitoquímicos que le confieren ciertas propiedades. Nos referimos principalmente a antioxidantes fenólicos, entre los cuales están las antocianinas y el ácido elágico. Al ser antioxidantes protegen las células de la oxidación evitando que se formen obstrucciones en las arterias, promoviendo una mejor salud cardiovascular.

También se sabe que estos compuestos protegen contra el cáncer al inhibir la proliferación de células cancerosas y promover su destrucción.1

Algunos estudios sugieren que disminuye la inflamación en personas que sufren de artritis.2

Contiene además ácido cítrico que funciona como bactericida, además de que favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales a través de la orina por lo que es adecuado en casos de gota y piedras en riñón (litiasis) por las sales de este compuesto.

Como la mayoría de las frutas y verduras, su contenido en vitaminas, minerales y fitoquímicos fortalece el sistema inmunológico.

Las semillas que se encuentran en cada uno de los granos de granada son fuente de fibra y de grasas benéficas.

La granada además es rica en potasio, que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre, hecho relevante en personas con hipertensión.

Es importante no confundir con la granada china que tiene otras características.

¿Cuánto cuesta?

El kilo de granada se encuentra alrededor de los $30 pesos en las ciudades, de acuerdo con la herramienta «Quién es quién en los precios» de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) disponible en: www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx .

¿Cómo se recomienda consumir?

Como la mayoría de las frutas se recomienda consumir la granada en forma fresca, desgranada con las manos limpias.

Algunas personas dejan de consumirla por la necesidad de desgranarlas, sin embargo se pueden encontrar en los puestos y mercados ya desgranadas o puede ser una actividad que se realice en familia.

Consumir granada fresca es una oportunidad para agregar potentes antioxidantes a nuestra alimentación. No se recomienda consumir en jugos industrializados, ya que éstos contienen grandes cantidades de azúcares añadidos.

Además del tradicional chile en nogada puede formar parte de ensaladas y algunos platillos agridulces.

¿Sabías qué?

En México, como parte de la medicina tradicional se utiliza toda la planta de la granada en el tratamiento de diversas enfermedades. Por ejemplo, la cáscara se utiliza cocida en agua para atender la fiebre, las hojas y el tallo se utilizan como antidiarréicos, mientras que las flores en infusión se administran para la garganta.

_____________________________________

  1. Lee ST, Wu YL, Chien LH, Chen ST, Tzeng YK, Wu TF. Proteomic exploration of the impacts of pomegranate fruit juice on the global gene expression of prostate cancer cell. Proteomics. 2012 Nov;12(21):3251-62.
  2. Balbir-Gurman A, Fuhrman B, Braun-Moscovici Y, Markovits D, Aviram M. Consumption of pomegranate decreases serum oxidative stress and reduces disease activity in patients with active rheumatoid arthritis: a pilot study. Isr Med Assoc J. 2011 Aug;13(8):474-9.

Encuentra aquí recetas con granada roja

Ensalada de repollo (col) y granada

Para 4 porciones:

Ingredientes:

• ¼ de repollo

• 100 g de queso fresco

• 1 puñadito de uvas pasas

• 1 granada

• 1 puñadito de nueces peladas

Para la vinagreta agridulce:

• 1 cucharadita de miel

• 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

• 1 cucharada sopera de vinagre

• 1 pizca de sal

(Las cantidades de la vinagreta son aproximadas, depende de los gustos de cada cual.)

Modo de preparación:

1. Lavar y cortar el repollo en juliana (tiras finitas), escurrirlo y reservarlo.

2. Cortar el queso en cuadritos y las nueces en trozos.

3. Limpiar la granada y desgranar.

4. Mezclar todo con el repollo y añadir las uvas pasas.

5. Hacer la vinagreta poniendo en un recipiente todos los ingredientes y mezclar todo hasta que se disuelva la miel y la sal.

6. Añadir al repollo y remover para que todo se impregne bien. ¡Lista para disfrutar de una rica ensalada!

Receta adaptada de www.petitchef.es  

Lomo de cerdo con salsa agridulce de granada

Ingredientes:

• 1 cinta de lomo de medio kilo

• 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

• Pimienta y sal

Para la salsa:

• 2 granadas medianas

• ½ jugo natural de piña

• 50 g de algas agar-agar

• 50 ml de agua

• 25 ml de vinagre de manzana dulce

• 1 cucharadita de café de mostaza en polvo

• Unas aceitunas negras

Modo de preparación:

1. Cortar los filetes de lomo a 1 cm de grosor, más gruesos si se desea. Verter el aceite en una sartén y pasar los filetes de dos en dos, vuelta y vuelta.

2. Reservar los filetes y proceder a preparar la salsa de granadas. Desgranar las granadas con la ayuda de una cuchara, golpeando una mitad hasta ver caer los granos en un recipiente.

3. Con la ayuda de un colador, deshacer los granos hasta que caiga el jugo en un recipiente o un vaso de cristal, hacer la misma operación con la segunda granada. Conseguir unos 110 ml. de jugo de granada.

4. Poner el alga a remojo en los 50 ml de agua y colocarlos en un cazo al fuego medio junto con el jugo de granada, y un poco de sal.

5. Cuando la mezcla se enfríe, añadir el jugo de piña y el vinagre, todo en frío, y remover. Echar la mostaza y las aceitunas negras. Al emplatar, servir la carne caliente y la salsa semifría.

Receta adaptada de www.petitchef.es  

Notas relacionadas

El poder de… La avena > leer

El poder de… La flor de calabaza > leer

El poder de… La tuna > leer

Un menú práctico, saludable y barato #64 >leer

Radiografía de… Maggi jugo sazonador (15 ml., una cucharada sopera) > leer