En el Día Mundial de la Salud, nada que festejar en México

7 abril, 2018 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

  • Cierra sexenio con números rojos: aumento de consumo de alcohol, estancamiento en políticas contra tabaco y estrategia contra la obesidad secuestrada por la industria.

7 abril 2018. Las enfermedades no transmisibles (ENT), las enfermedades que hoy en día son las de mayor impacto y causa de mortalidad en el mundo y en México, en particular, tienen sus principales causas en el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, la dieta malsana y la inactividad física.

En nuestro país estas causas no han sido atendidas, ignorando o mal adaptando las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su prevención.

Las organizaciones miembros de la coalición México Saludhable hemos recomendado la promulgación y aplicación de leyes, regulaciones y normas destinadas a impedir que las personas desarrollen estas enfermedades que alcanzan calidad de emergencias epidemiológicas, como lo ha declarado la propia Secretaría de Salud en el caso de la obesidad y la diabetes.

A propósito del Día Mundial de la Salud, celebrado este 7 de abril, un recuento del panorama en México en estos seis años muestra que:

En obesidad y diabetes

  • La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes ha sido capturada por la industria volviendo inefectivas regulaciones claves para su efectividad.
  • El etiquetado frontal en alimentos y bebidas no es entendible por los consumidores y tiene criterios de azúcar que representan un riesgo a la salud como lo han expresado la OMS y diversos organismos internacionales y nacionales.
  • La regulación de la publicidad de alimentos y bebidas a la infancia no cubre horarios ni programas más vistos por los niños, ni otros medios y herramientas.
  • Los lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas no se cumplen por una falta de promoción y vigilancia absoluta por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tabaquismo

  • México no es libre de humo de tabaco (solo 11 entidades federativas protegen a su población), quedando rezagado en el contexto internacional.
  • Los impuestos a productos de tabaco, insuficientes de origen, fueron perdiendo valor al no estar ajustados a la inflación.
  • Las imágenes preventivas en los empaques de tabaco no alcanzan el mínimo 50% de la superficie de cajetillas y paquetes.
  • Persiste la publicidad del tabaco en puntos de venta, internet y revistas, y lugares “para adultos”, además no existir regulación para la exposición del producto en los puntos de venta.

En consumo nocivo de alcohol

  • Falta un programa nacional para prevenir el uso nocivo del alcohol y sus consecuencias, en hombres y mujeres de cualquier edad y condición social, en el cual participen instancias gubernamentales y la sociedad civil, tanto en su ejecución como en su evaluación.
  • De 2011 a 2016 el consumo diario de alcohol se cuadriplicó, al pasar de 0.8% a 2.9% (en los hombres de 1.4% a 4.5%, mientras en mujeres pasó de 0.2% a 1.4%).
  • Entre la población adolescente (de 12 a 17 años), el consumo excesivo en el último mes prácticamente se duplicó, aumentando de 4.3% a 8.3%, siendo más notorio entre las niñas de esa edad en quienes se elevó más de tres veces, al pasar de 2.2% a 7.7%, mientras los niños aumentaron de 6.3% a 8.9%.
  • Se tolera la asociación de marcas de cervezas con figuras, uniformes y espacios deportivos, y eventos musicales.

En inactividad física o sedentarismo

  • La mayoría de nuestras ciudades no son caminables, seguras y transitables, para propiciar la práctica de estilos de vida activos y saludables, además de reducir muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.
  • Quedó pendiente la promoción de la actividad física con propósitos definidos (ejercicio para mantener un estado de bienestar) para los distintos grupos de población.
  • Las entidades de salud trabajan de manera insuficiente y poco transversal con sus contrapartes de los campos educativo, del desarrollo social, del desarrollo urbano, así como del deporte y la cultura física.

El tabaco, el alcohol, la comida chatarra y las bebidas azucaradas deben regularse en su disposición, etiquetados y publicidad, como lo recomienda la OMS y diversos organismos internacionales y nacionales.

Las medidas fiscales como la aplicación de impuestos especiales a estos productos son una de las medidas más efectivas para reducir su consumo y destinar recursos a la prevención, la creación de ambientes saludables y enfrentar parte de las externalidades generadas por el consumo de estos productos.

La Coalición México Salud-Hable está conformada por más de 100 organizaciones sociales: mexicosaludhable.org.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 99 Kb)

Notas relacionadas

Organizaciones de la sociedad civil presentamos la plataforma #VotoSaludable para vigilar e incidir en la agenda de candidatos > leer

A más de un año de la denuncia del #GobiernoEspía a investigadores y activistas en salud pública, se exige a PGR presentar resultados de su investigación > leer

Proponen en renegociación de TLCAN bloquear política de prevención de obesidad para favorecer a corporaciones de comida chatarra y bebidas azucaradas > leer

Lanza la Alianza por la Salud Alimentaria la campaña “Que este no sea su futuro”, un llamado urgente y verdadero de atención a la obesidad > leer

Presenta El Poder del Consumidor pruebas de la intromisión de la industria en la política pública contra la obesidad en México y el mundo > leer