Firma para que los maestros mezcaleros no desparezcan

5 febrero, 2016 | : Monopolios y competencia, Empresas

MaestrosMezcaleros

  • Pedimos tu ayuda para evitar que los maestros mezcaleros mexicanos desaparezcan, ya que se encuentran ante el peligro de no poder utilizar la palabra “Agave” y “Maguey” en sus productos.

3 febrero 2016. En esta ocasión pedimos tu ayuda para evitar que los maestros mezcaleros mexicanos desaparezcan, ya que se encuentran ante el peligro de no poder utilizar la palabra “Agave” y “Maguey” en sus productos.

FIRMA la petición en Change.org para proteger a los maestros mezcaleros AQUÍ.



Recientemente se propuso modificar la Norma Oficial Mexicana 199 (NOM199), donde se definen las bebidas alcohólicas que se producen y consumen en México​, pero las modificaciones buscan limitar ​el uso de ​la palabra “Agave” y “Maguey” para productos que no cuenten actualmente con alguna Denominación de Origen.

De aprobarse esta Norma, todos los productores (especialmente los artesanales y tradicionales) que hacen mezcales en los más de 11 estados de la República que no cuentan actualmente con una denominación estarían obligados a llamarle “Komil” a sus bebidas y se les PROHIBIRÍA utilizar la palabra “Agave” en su etiqueta comercial, a pesar de que sus bebidas estén hechas​ con esa materia prima.

La palabra “Komil” no tiene ningún vínculo histórico, cultural, lingüístico o social que se relacione con alguna bebida, mucho menos con los destilados de agave (mezcales).

Esta imposición marca una competencia comercial desleal para todos estos productores, pues no podrían contender en el mismo mercado con los que sí tengan esa palabra, siendo que los primeros son de la misma o muchas veces de mejor calidad.

Esta Norma se encuentra actualmente en consulta pública y es el momento de actuar.

FIRMA la petición en Change.org para proteger a los maestros mezcaleros AQUÍ.

Pidamos a la Comisión Federal de Competencia Regulatoria (Cofemer) que NO apruebe este proyecto de Norma (PROY-NOM199-SCFI-2015), para que tome en cuenta a las partes excluidas en la elaboración del proyecto, consulte a expertos académicos y, en todo caso, se proponga que cada destilado de agave, además de indicar el género, indique la procedencia y la especie con la cual está elaborada el producto.

LEE MÁS sobre las implicaciones de la NOM199 y los conflictos que han enfrentado los maestros mezcaleros AQUÍ.

Recordemos que el mezcal es una bebida alcohólica considerada una de las mejores del mundo, cuya producción se ha mantenido gracias a los miles de maestros mezcaleros que han conservado un oficio profundo y ancestral transmitido de generación en generación.

Ninguna bebida espirituosa en el mundo tiene una diversidad biológica como la tiene el mezcal, además tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida de decenas de miles de familias del campo mexicano, así como recuperar el medio ambiente de su degradación, si fuera impulsado a través de una política realmente social que valorice y reivindique el conocimiento tradicional, dando su lugar central a los maestros mezcaleros.

¡Corre la voz!

Notas relacionadas

Catarina y la resistencia > leer

Evitar engaños al consumidor en destilados de agave > leer

Impiden volver al AGAVE marca, pero la amenaza… > leer

Consumidores: entre tequilas y mezcales* > leer

Pretenden tequileros excluir mezcales artesanales > leer